Logo image
Logo image

Higiene dental con ortodoncia: 7 claves

4 minutos
La higiene dental con ortodoncia demanda mayor tiempo y cuidado que la limpieza normal. Si bien esto implica un esfuerzo adicional, la verdad es que vale la pena. Esto previene la aparición de problemas que pueden llegar a arruinar todo el tratamiento.
Higiene dental con ortodoncia: 7 claves
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Escrito por Edith Sánchez
Última actualización: 13 agosto, 2024

No es fácil hacer una buena higiene dental con ortodoncia. Al mismo tiempo, mantener la boca limpia es fundamental, tanto para el éxito del tratamiento como para la prevención de problemas como caries, gingivitis y otros.

Una persona con brackets u otro tipo de aparatos, especialmente si son fijos, tendrá que poner mucho empeño en su limpieza bucal. Deberá dedicarle más tiempo a la misma y emplear todas las herramientas a su alcance para lograr una auténtica higiene dental.

Las claves para una correcta higiene dental con ortodoncia no son nada del otro mundo. Tienen que ver con acciones sencillas que, si bien demandan más tiempo del habitual, también garantizan que no vas a tener problemas adicionales en el futuro. A continuación, compartimos en detalle 7 claves.

1. Hábitos de cepillado

La medida más importante para realizar una correcta higiene dental con ortodoncia es el cepillado. Este debe realizarse tres veces al día, como mínimo. Sin embargo, lo más aconsejable es cepillarte los dientes luego de comer cualquier cosa o de tomar alguna bebida azucarada.

El cepillado nocturno es el más importante y al que debes dedicarle más tiempo. Lo mejor es cepillar suavemente cada diente por separado, por ambas caras y hacia los espacios interdentales. El cepillado es la principal medida para luchar contra la placa bacteriana.

El cepillado es uno de los hábitos de higiene oral más importante. En caso de ortodoncia, lo mejor es repetirlo después de comer cualquier cosa para asegurar una limpieza correcta.

2. El cepillo de dientes

Existen algunos cepillos de dientes especiales para realizar la higiene dental con ortodoncia. Estos tienen forma de “V”, lo cual facilita la limpieza alrededor de los brackets. Sin embargo, muchos expertos consideran que lo ideal es usar un cepillo eléctrico.

Los mejores son los cepillos eléctricos recargables con tecnología oscilante. Se debe elegir un cabezal específico para ortodoncia. Mucho mejor si el cepillo tiene sensor de presión. Eso evitará que nos pasemos de energía y dañemos los brackets.

Te puede interesar: ¿Qué es la ortodoncia invisible?

3. La pasta dental, un factor de higiene dental con ortodoncia

Por regla general, lo mejor es utilizar una crema dental fluorada. Esta contribuye a aumentar la resistencia del diente frente a la caries, y es suave. No son aconsejables las pastas dentales abrasivas, ya que estas suelen dañar el esmalte dental y a veces afectan los brackets.

Si tienes algún problema adicional, como halitosis o gingivitis, lo mejor es que tu odontólogo te recomiende el dentrífico a usar. Sin embargo, recuerda que la pasta dental es solamente un complemento. Lo verdaderamente importante es el cepillado.

4. Uso de hilo dental

Sí o sí debes emplear hilo dental. Cuando tienes brackets, por más que te cepilles con cuidado habrá zonas que se te escapen. El hilo dental te permite abarcar mejor los espacios interdentales, de modo que se logre una correcta higiene dental con ortodoncia.

Los brackets hacen que estés más expuesto a que queden pequeños restos de comida en los dientes, sin que te des cuenta. Lo adecuado es emplear hilo dental encerado, ojalá con enherador.  Debes moverlo con delicadeza hacia arriba y abajo. Luego, abordar los espacios interdentales.

Some figure
El uso de hilo dental ayuda a remover esos residuos de alimentos que quedan entre los dientes y los aparatos de ortodoncia.

5. La importancia del revelador de placa

El revelador de placa bacteriana es muy útil para identificar las zonas en las que hay residuos mínimos. No puedes confiarte del cepillado simplemente, y menos si usas ortodoncia fija, ya que con frecuencia hay áreas que se pueden pasar por alto, o que tienen difícil acceso.

Lo adecuado es utilizarlo después del cepillado. No solamente te indica las áreas en donde debes volver a pasar el cepillo, sino que también te da pautas sobre los puntos en los que no estás logrando una correcta  higiene dental con ortodoncia.

No te pierdas: Agenesia dental: tipos y tratamientos

6. El colutorio o enjuague bucal

El colutorio o enjuague bucal es fundamental para quienes tienen algún dispositivo de ortodoncia. Se utiliza después del cepillado. Su función principal es la de eliminar las bacterias y otros microorganismos que puedan hacer daño.

Hay colutorios especialmente indicados para quienes usan ortodoncia. Tienen componentes que no dañan la composición de los aparatos que se llevan en la boca. En todo caso, un buen enjuague bucal con fluor es adecuado para proteger el esmalte de los dientes.

Some figure
El uso de enjuague bucal es un buen complemento para la higiene dental con ortodoncia. Además, ayuda a eliminar bacterias.

7. El uso de irrigador

El irrigador dental es un complemento ideal para mantener una buena higiene dental con ortodoncia. No se debe olvidar que en algunos casos, especialmente cuando se tienen brackets, hay un gran número de zonas en donde pequeños restos se acumulan y pasan desapercibidos.

El irrigador proporciona un chorro de agua pulsante que llega a todos los rincones de la cavidad bucal. Son aparatos totalmente indicados para quienes requieren cuidados especiales en su higiene dental. Hay varios tipos de irrigadores en el mercado, que van desde los más sencillos hasta los que tienen sofisticadas prestaciones.

En conclusión

Es necesario reforzar los hábitos de higiene oral cuando estamos en tratamiento de ortodoncia. Por eso, se recomienda mejorar el cepillado, elegir cepillos de dientes adecuados y usar otros complementos como hilo dental y enjuagues. Asimismo, es fundamental mantener controles regulares con el ortodoncista. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Soria-Hernández, M. A., Molina, N., & Rodríguez, R. (2008). Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta pediátrica de México, 29(1), 21-24.
  • Arnold WH, Dorow A, Langenhorst S, Gintner Z, Bánóczy J, Gaengler P. Effect of fluoride toothpastes on enamel demineralization. BMC Oral Health. 2006;6:8. Published 2006 Jun 15. doi:10.1186/1472-6831-6-8
  • Asl Aminabadi N, Balaei E, Pouralibaba F. The Effect of 0.2% Sodium Fluoride Mouthwash in Prevention of Dental Caries According to the DMFT Index. J Dent Res Dent Clin Dent Prospects. 2007;1(2):71–76. doi:10.5681/joddd.2007.012
  • Cozzani M, Ragazzini G, Delucchi A, et al. Oral hygiene compliance in orthodontic patients: a randomized controlled study on the effects of a post-treatment communication. Prog Orthod. 2016;17(1):41. doi:10.1186/s40510-016-0154-9
  • Atassi, F., & Awartani, F. (2010). Oral hygiene status among orthodontic patients. Journal of Contemporary Dental Practice11(4), 25–32.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.