Hipermenorrea, ¿en qué consiste?

La hipermenorrea es un trastorno que muchas veces pasa desapercibido para las mujeres. Te contamos cuales son sus síntomas y qué debes hacer al respecto en el próximo artículo.
Hipermenorrea, ¿en qué consiste?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 06 julio, 2023

La hipermenorrea es una alteración de la menstruación en la que el sangrado es muy abundante y, además, dura más días de lo normal. El término médico que se suele utilizar para esta situación es menorragia.

La mayoría de las mujeres no suele preocuparse al tener un sangrado menstrual muy intenso de vez en cuando. Sin embargo, la hipermenorrea se distingue de esta situación porque conlleva una serie de síntomas y complicaciones.

Suele deberse a trastornos hormonales, pólipos endometriales, miomas o trastornos sanguíneos. Debido a su importancia, te explicamos todo lo que debes saber sobre la hipermenorrea y cómo distinguirla.

¿En qué consiste la hipermenorrea?

La hipermenorrea es un trastorno en el que la menstruación se presenta con un sangrado mucho más abundante de lo normal. Además, este tiende a durar más días que las reglas normales (más de 5 ).

Por lo general, la hipermenorrea ocurre durante los días normales de la menstruación; es decir, el ciclo menstrual sigue el mismo ritmo, no cambia. Esto hace aún más difícil distinguir e identificar esta patología.

El principal síntoma de este trastorno es, como hemos mencionado, que el sangrado es muy intenso. La mujer que lo sufre necesita cambiar constantemente las compresas o los tampones que esté utilizando.

De hecho, es frecuente que sea difícil controlar el flujo menstrual, incluso llevando tampón y compresa a la vez. Esto puede llegar a afectar al descanso ya que, a menudo, la mujer suele levantarse durante la noche para cambiarse.

Según expone la Clínica Mayo, es importante tener en cuenta que la hipermenorrea se suele acompañar de otros síntomas debidos a grandes pérdidas de sangre. La mujer suele sufrir un cansancio extremo, fatiga e incluso dificultad para respirar. Todo ello influye en la calidad de vida, como se ha podido observar en estudios realizados en adolescentes.

Mujer sufriendo de dismenorrea

Te podría interesar: 6 causas de la menstruación irregular

Complicaciones de la hipermenorrea

Además de la anemia, la hipermenorrea puede provocar calambres menstruales muy dolorosos. Estos calambres son tan intensos que suelen ser la causa de que la mujer visite al ginecólogo.

Sin embargo, lo ideal es que si notas cambios en el sangrado, o crees que es más intenso de lo normal, acudas al médico. No hay de qué avergonzarse; prestarle atención a la menstruación puede ayudar a detectar a tiempo numerosas patologías.

¿Cuáles son las causas de la hipermenorrea?

En muchos de los casos, es complicado averiguar la causa exacta de esta patología. Sin embargo, algunas de las causas más frecuentes son los siguientes:

  • Alteraciones hormonales. En muchas mujeres, los desajustes hormonales hacen que el endometrio, la mucosa que reviste el útero, se desarrolle demasiado. Esto provoca que, al desprenderse, el sangrado menstrual sea muy intenso.
  • Síndrome del ovario poliquístico. Es justamente uno de los factores que provoca el desajuste hormonal mencionado.
  • Pólipos: son pequeños tumores benignos en el útero que hacen que el sangrado sea más intenso o prolongado.
  • Fibromas uterinos.
  • Dispositivo intrauterino. Es el método anticonceptivo al que nos referimos normalmente como  DIU. La hipermenorrea puede ser uno de sus efectos secundarios.
  • Cáncer de útero o cáncer de cuello del útero. Es una de las causas más graves pero, afortunadamente, no es tan frecuente. Se relaciona con el virus del papiloma.

Por otra parte, las alteraciones sanguíneas, como los trastornos hemorrágicos o de la coagulación, también pueden causar hipermenorrea. Del mismo modo, ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, pueden ser partícipes del problema.

¿Cómo se diagnostica?

Como ya hemos mencionado, lo principal es que acudas al médico si tienes dudas sobre tu sangrado. Deberás explicarle cuántos días suele durar tu menstruación y la cantidad de flujo que sueles expulsar.

Seguramente el ginecólogo te examine físicamente y te mande ciertas pruebas complementarias. En primer lugar, suele realizarse un análisis de sangre para evaluar si existe anemia u otros trastornos sanguíneos.

También suele hacerse una prueba denominada papanicolaou . Consiste en recoger células del cuello del útero para comprobar si hay infecciones o alteraciones que se relacionen con el cáncer. La ecografía suele ayudar al diagnóstico.

Tratamiento de la hipermenorrea

El tratamiento de la hipermenorrea va a depender de cuál sea la causa y la gravedad de la situación. Puede basarse en medicamentos, como antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que ayudan a controlar el dolor asociado.

También pueden utilizarse otros medicamentos como los anticonceptivos orales o la progesterona oral. Este estudio realizado por la Dra. Dragoman ha demostrado que los anticonceptivos orales pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y a disminuir este tipo de síntomas.

No obstante, también cuenta con contraindicaciones, por lo que es obligatorio que consultes con el ginecólogo cual es la mejor opción para ti.

Mujer en una visita al ginecólogo
Ante la presencia de sangrados irregulares es importante acudir al ginecólogo y realizarse los exámenes pertinentes.

De la misma forma, existe un dispositivo intrauterino hormonal que se encarga de liberar una sustancia que reduce el espesor del endometrio. Así, disminuye el flujo menstrual y los calambres.

Hay otros tratamientos quirúrgicos que también pueden ayudar. Son ligeramente más complicados, por lo que es el médico el que debe explicarte todas las opciones.

La visita el ginecólogo es fundamental: ¡no lo olvides!

Si crees que sufres hipermenorrea, no dudes en acudir al médico. Prestarle atención a tu menstruación es uno de los aspectos básicos para poder llegar al diagnóstico y encontrar el tratamiento adecuado.

De la misma forma, es fundamental que acudas a tu cita anual con el ginecólogo aunque no presentes ningún tipo de sintomatología. De esta forma, evitarás problemas y te sentirás más tranquila.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.