Hipocalcemia: principales síntomas de la enfermedad

El déficit de calcio o hipocalcemia es una condición que no solo afecta a los huesos y los dientes, sino que repercute en la salud de todo el organismo.
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 03 junio, 2020.

Última actualización: 03 junio, 2020

Cuando la concentración de calcio en la sangre es demasiado baja, se diagnostica la hipocalcemia. Ahora bien, para entender por qué se produce esto y cómo repercute en la salud es necesario repasar algunos aspectos importantes.

A continuación repasaremos con mayor detalle la importancia del calcio en el organismo, en qué consiste la hipocalcemia, sus causas, principales síntomas, prevención y tratamiento, entre otros datos de interés para que estés bien informado.

¿Cómo influye el calcio en la salud?

El calcio es un mineral que ayuda al organismo a realizar múltiples básicas y esenciales para la salud y el bienestar. A diferencia de lo que se suele pensar, no solo es necesario para tener unos huesos y dientes fuertes.

Molécula del calcio.

En líneas generales, el calcio es indispensable porque:

  • Favorece la absorción de la vitamina B12.
  • Permite la coagulación de la sangre.
  • Es importante para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular.
  • Contribuye con la activación de muchas enzimas básicas del organismo.
  • También ayuda en las tareas internas de las membranas celulares: favorece el intercambio oxígeno y nutrientes.
  • Además, el calcio ayuda a que ciertas hormonas puedan cumplir sus funciones en los riñones y los intestinos.

Cuando no hay suficiente cantidad de calcio en la sangre, la salud se resiente en general y empiezan a manifestarse diversos cambios en el cuerpo, algunos más contundentes que otros.

Descubre: Alimentos con calcio y vitamina D para cuidar tu salud ósea

¿Cuáles son las causas de la hipocalcemia?

De acuerdo con el Dr. James L. Lewis, se puede decir que la hipocalcemia “puede ser consecuencia de un trastorno de las glándulas paratiroideas, así como de la alimentación, de trastornos renales o de ciertos medicamentos”.

Otras causas de la hipocalcemia son:

  • La pancreatitis.
  • La hipomagnesemia.
  • El síndrome de DiGeorge.
  • La insuficiencia renal.
  • El seudohipoparatiroidismo.
  • El consumo de ciertos medicamentos (como los anticonvulsivos y los bisfosfonatos, algunos antibióticos, entre otros).

Sin embargo, las causas más conocidas son:

  • La carencia de vitamina D (por falta de sol o una alimentación deficiente).
  • La ingesta inadecuada de calcio.
  • Los trastornos que reducen la absorción de calcio.

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Aunque al principio no se manifiestan síntomas contundentes, a medida que pasa el tiempo (y no hay un tratamiento ni mejoras en la dieta ni otros aspectos del estilo de vida), aparecen diversas molestias, como los calambres musculares en la zona de la espalda y las piernas.

Las personas con hipocalcemia pueden presentar piel seca y escamosa, además de uñas débiles y quebradizas, en contraste con un cabello más grueso.

Uñas débiles y quebradizas.

En casos avanzados, la hipocalcemia puede causar sensación de hormigueo. También puede afectar al cerebro y causar confusión, dificultad para concentrarse y recordar, delirio, depresión y alucinaciones. Aunque cabe destacar que estos síntomas desaparecen una vez que se restablece la concentración de calcio en la sangre.

La hipocalcemia puede diagnosticarse rápidamente con un sencillo análisis de sangre.

¿Cómo se trata la hipocalcemia?

El tratamiento de la hipocalcemia varía en función de la causa subyacente y el paciente. Sin embargo, es común que incluya suplementos de calcio y, en algunos casos, también de vitamina D.

Los suplementos de calcio de administran por vía oral con el objetivo de que los niveles de calcio alcancen un nivel normal. A la par de esto, los médicos suelen hacer recomendaciones en torno a la dieta.

  • El calcio no solo está en los productos lácteos. También puede encontrarse en legumbres, como las lentejas o los garbanzos.
  • Los huevos, las nueces y el brócoli también son alimentos muy adecuados para complementar la dieta.
  • Los pacientes con hipocalcemia deben evitar el consumo excesivo de bebidas que contengan cafeína, ya que puede interferir con la absorción de los nutrientes.
  • La clave está en mantener una dieta equilibrada, en la que se incluyan todos los grupos de alimentos en cantidades suficientes.

 

vitamina D hipocalcemia

¿Es posible prevenirla?

Sí, es posible prevenir la hipocalcemia. ¿Cómo? Manteniendo un estilo de vida saludable y acudiendo al médico periódicamente para realizarnos chequeos.

Para prevenir la hipocalcemia lo mejor que se puede hacer es mantener una dieta equilibrada. Así el organismo podrá obtener todo lo que necesita para funcionar correctamente.

Si bien la dieta cumple un papel clave, el ejercicio al aire libre es algo que no debe dejarse de lado, puesto que también brinda beneficios a la salud. Por ello, es recomendable salir a caminar y aprovechar los rayos de sol para sintetizar vitamina D.

Por último, en relación con la prevención de la hipocalcemia es importante aclarar algo: nunca debemos tomar suplementos de calcio sin la autorización del médico, ya que puede ser contraproducente.

Te podría interesar...
Aportes de las vitaminas en las dietas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Aportes de las vitaminas en las dietas

Una de las recomendaciones más frecuentes es ingerir alimentos variados cada día. Aquí te diremos por qué las vitaminas en las dietas sanas son vit...