Hormigueo en la cabeza: 9 posibles causas

El hormigueo en la cabeza suele producir gran preocupación. Afortunadamente, la mayoría de las causas cuentan con tratamiento médico oportuno.
Hormigueo en la cabeza: 9 posibles causas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 06 julio, 2023

El hormigueo en la cabeza es una molestia frecuente en hombres y mujeres. Por lo general, no representa una situación de gravedad y puede aliviarse con tratamiento profesional. En la mayoría de los casos, esta sensación es leve y desaparece luego de varias horas.

Suele relacionarse con una jaqueca o ser un signo de estrés. No obstante, el hormigueo persistente, que aumenta en intensidad y se asocia a otros síntomas, podría indicar la necesidad de atención médica lo antes posible. En este artículo te contamos las posibles causas de este síntoma.

Características del hormigueo en la cabeza

El hormigueo en la cabeza puede percibirse como pequeñas punzadas, entumecimiento o un cosquilleo en el cuero cabelludo. Además, puede abarcar otras áreas de la cara, como la frente, las mejillas, los labios, la lengua y las orejas.

El término médico que describe esta sensación es la parestesia. Más allá de la cabeza, es común su aparición en las manos, las piernas y los pies. En general, no suele ser dolorosa, sino que se siente como un burbujeo o como si algo le caminara en la piel. En algunas ocasiones, puede provocar ardor o picazón.

Lo más habitual es que aparezca de repente, dure poco tiempo y luego desaparezca de forma súbita. Sin embargo, también es posible que se presente como una ola, iniciando con una sensación leve, que luego se hace muy intensa para desaparecer de forma progresiva.

9 posibles causas del hormigueo en la cabeza

Las causas del hormigueo en la cabeza pueden ser muy variadas. Es fundamental estar atento al patrón de aparición, su intensidad y el momento del día en el que ocurren para facilitar el diagnóstico médico.

1. Estrés y ansiedad

La ansiedad y el estrés pueden manifestarse de diferentes formas en el cuerpo humano. Según los expertos, el hormigueo en la cabeza y otras partes del cuerpo, así como los temblores y la tensión muscular, forman parte de síntomas físicos neuromusculares de la ansiedad. Estas son modificaciones que realiza el organismo ante estímulos que resultan amenazantes.

Otros síntomas incluyen la sensación de opresión en el pecho, los mareos, las palpitaciones, las náuseas y la percepción de dificultad respiratoria. De igual forma, existen cambios psicológicos, como la preocupación, la sensación de agobio, la irritabilidad y la inquietud.

Ansiedad causa hormigueo en la cabeza.
Los estados de estrés se manifiestan en formas físicas variadas, como cefalea, palpitaciones y hormigueos.

2. Problemas cervicales

Los problemas en la columna cervical pueden producir dolor y hormigueo en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Un ejemplo de ello son las radiculopatías cervicales por compresión y disfunción de las raíces nerviosas. En estos casos, la localización y extensión de las molestias van a depender del segmento cervical afectado.

Según estudios, los síntomas sensitivos, como las parestesias, acompañan casi siempre al dolor. Extendiéndose desde el occipucio y los laterales de la cabeza, hasta el cuello, los hombros y los brazos.

3. Hormigueo en la cabeza por migraña

La migraña es una enfermedad caracterizada por dolor de cabeza pulsátil y recurrente que se extiende en un lado de la cara. En general, puede presentarse con auras que inician desde varios minutos hasta una hora antes del episodio agudo.

Las auras visuales son las más comunes, e incluyen destellos y visión borrosa. En ciertos casos, pueden aparecen síntomas sensitivos, como adormecimiento migratorio de las extremidades, cabeza, cara, labios y lengua, según investigaciones.

4. Traumatismos

Las lesiones en el cráneo pueden producir hormigueo y entumecimiento en la cabeza tras el impacto. Así mismo, es posible que haya dolor en la zona, zumbido en los oídos, mareo y problemas de equilibrio. Por lo general, los síntomas son transitorios y desaparecen luego de un par de días.

En el caso de una conmoción cerebral por un golpe de mayor intensidad los síntomas son más severos. Estos incluyen vómitos, alteraciones visuales, adormecimiento de una parte del cuerpo, aturdimiento, e incluso pérdida de la conciencia. Por tanto, se debe buscar atención profesional lo antes posible.

5. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual entra al organismo por la mordedura de una garrapata. Solo es capaz de transmitir la patología si se mantiene adherida al cuerpo por más de 24 horas.

Se presenta con un eritema migratorio y dolores articulares. Dentro de las manifestaciones sistémicas se incluyen el hormigueo en la cabeza, en las manos y en los pies. Además, la persona presenta palpitaciones, escalofríos, fiebre, malestar general y rigidez en el cuello.

6. Herpes zóster

Es una enfermedad caracterizada por lesiones vesiculosas y dolor, dada por la reactivación del virus de la varicela. Por lo general, se manifiesta en el tronco o en la cara. Según estudios, la persona puede sentir hormigueo, dolor punzante, ardor o picazón antes de que se formen las lesiones. Estas últimas aparecen luego de 48 a 72 horas de la percepción de los síntomas en la piel.


También podría interesarte: Herpes zóster


7. Problemas odontológicos

La manipulación dental y algunos problemas odontológicos, como la pulpitis, la periodontitis y el absceso dental, suelen provocar entumecimiento en la cara. De hecho, estudios afirman que la razón más común del entumecimiento mentoniano es la odontológica.

Así mismo, la persona puede sentir hormigueo en la cabeza y dolor. Esto es resultado de la inervación sensitiva compartida de la cara a través del nervio trigémino. Algo similar ocurre con la disfunción de la articulación temporomandibular.

8. Sinusitis

La inflamación de la mucosa nasal y los senos paranasales, o sinusitis, suele ocasionar presión y hormigueo en la cabeza y cara, según estudios. Esta se produce por la congestión de los senos y la irritación de algunos nervios del rostro. También hay dolor de cabeza, secreción nasal e hipersensibilidad a la palpación de las mejillas o la frente.

9. Esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso. Los síntomas clínicos son muy variados e incluyen hiperreflexia, espasticidad, alteración de la marcha, pérdida de sensibilidad y alteraciones visuales. Además, estudios afirman que puede existir debilidad de la musculatura de la cara y temblores en la cabeza. 

Esclerosis múltiple con hormigueo en la cabeza.
Los pacientes con esclerosis múltiple requieren abordaje multidisciplinario. El hormigueo es solo una parte del cuadro.

¿Qué hacer ante el hormigueo en la cabeza?

Las medidas que se deben tomar dependen del factor que da origen al hormigueo en la cabeza. En las personas con diabetes, es conveniente reducir el consumo de azúcares y cafeína. De igual forma, la recurrencia de este síntoma es algo que debe consultarse con un médico especialista.

Si el hormigueo en la cabeza está acompañado por otros síntomas, como parálisis parcial o total en el rostro y hormigueo en otras partes del cuerpo, lo indicado es reportarlo a un profesional lo antes posible. Además, si la sensación permanece por más de 3 días, se debe buscar ayuda. 

En caso de problemas asociados en los dientes, lo indicado es acudir al odontólogo. Por otro lado, el ejercicio regular, una dieta saludable y posturas adecuadas al sentarse, ponerse de pie y dormir son medidas que ayudan a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades.

Un síntoma con múltiples causas

Como ves, el hormigueo en la cabeza puede ser originado por un gran número de afecciones de origen muscular, nervioso o vascular. Afortunadamente, puede solucionarse con cambios en el estilo de vida y tratamiento médico. La persistencia de este síntoma en el tiempo no debe ser subestimada. Consulta con un profesional de confianza ante cualquier duda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.