Qué son los huauzontles y cuáles son sus beneficios

Los huauzontles son pseudocereales con múltiples beneficios para la salud. Aquí te explicamos cómo puedes aprovecharlos.
Qué son los huauzontles y cuáles son sus beneficios
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 06 julio, 2023

Quizás para muchos, el nombre huauzontles (Chenopodium spp.) no resulta nada familiar, pero para otros es un vegetal similar al amaranto que se come verde y es de uso ancestral en México. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo define como un “cultivo olvidado”, ya que formaba parte de la alimentación de las culturas prehispánicas.

Los huauzontles se consideran un pseudocereal por sus usos y propiedades tan similares a las de estos. Al igual que el amaranto y la quinoa, resaltan por sus altos niveles de proteínas y aminoácidos esenciales, así como de grasa poliinsaturada.

Si quieres saber más sobre los beneficios que caracterizan a este interesante pseudocereal, debes seguir leyendo. Quizás lo incorpores a tu dieta diaria.



¿Qué son los huauzontles?

Los huauzontles son un tipo de quelites, es decir, plantas cuyas hojas, tallos tiernos e inflorescencias inmaduras son consumidas como verdura. Tienen características similares a la quinoa y al amaranto, pero se comen verdes.

Su nombre deriva de náhuatl huauhtzontli, que se descompone en huauhtli (“bledo”) y tzontli (“cabello”). Es decir, cabello o maleza del bledo, por su forma ramificada.

Desde el punto de vista botánico, pertenece a la familia de las Chenopodiaceae. En la época prehispánica fue el cuarto cultivo más importante, después del maíz, el frijol y el chile. Era tan valioso como alimento, que los pueblos lo usaban para pagarle al imperio azteca.

Los huauzontles tienen forma de un pequeño arbolito alargado, con hojas alternas, ovaladas, flores verdes en forma de bolitas que forman largos ramilletes. Estas flores se aprovechan como alimento y con menos frecuencia las hojas tiernas de la planta. El tallo y las ramas son gruesas, pero también se consumen.

Semillas de amaranto.
Este pseudocereal comparte características con el amaranto, sobre todo en la composición proteica.

Nutrientes

Los valores nutricionales del huauzontle son referidos por un grupo de investigadores de la gastronomía mexicana. Los macronutrientes están expresados en gramos (g) por 100 gramos del vegetal. En el caso de los minerales, se presentan en miligramos (mg) por 100 gramos.

  • Humedad: 3,8 g.
  • Cenizas: 17,3 g.
  • Proteína: 23 g.
  • Fibra: 16,9 g.
  • Carbohidratos: 56,8 g.
  • Lípidos: 2,8 g.
  • Fósforo: 241 mg.
  • Magnesio: 464 mg.
  • Potasio: 1862 mg (53 % del valor diario recomendado).
  • Calcio: 504 mg (50 % del valor diario recomendado).
  • Hierro: 7,1 mg (70 % del valor diario recomendado).

Entre los macronutrientes de los huauzontles, los de mayor proporción son los carbohidratos, con casi un 60 %. De allí que se asocien con los cereales. Destaca el almidón y los carbohidratos no digeribles, como la fibra dietética.

Los valores de proteínas son de los más elevados dentro de los vegetales, estando por encima de la quinoa y el amaranto. Los aminoácidos que se encuentran en mayor proporción son los 2 esenciales, llamados lisina y leucina; y 2 no esenciales, el ácido aspártico y el ácido glutámico.

Los pocos lípidos que contiene este vegetal son del tipo insaturado. Estos se distribuyen en un 12 % de omega-3, un 53 % de omega-6 y un 24 % de omega-9.

Micronutrientes

Los micronutrientes se encuentran también en muy alta proporción. 100 gramos de este vegetal cubre el 50 % del calcio diario recomendado y el 70 % del hierro.

La ingesta de potasio se garantiza en más del 50 % de lo establecido y el valor del magnesio es tan elevado, que asegura más del 100 % del requerimiento diario. En cuanto a las vitaminas, aporta A, E y las del complejo B.

Metabolitos activos presentes en los huauzontles

Los huauzontles contienen más compuestos fenólicos que flavonoides. Según algunos expertos, sus concentraciones son muy altas y tienen actividad antioxidante, siendo superiores a la lechuga, la endivia y la espinaca.

De hecho, los investigadores determinaron que los huauzontles son el principal quelite con mayor porcentaje de inhibición de los radicales libres. Estos radicales causan estrés oxidativo a nivel celular y, con ello, el deterioro de tejidos y órganos.

Beneficios de los huauzontles

Los beneficios están relacionados con su valor nutricional y la presencia de metabolitos activos. Veamos en detalle.

Tienen propiedades antioxidantes

Algunos autores han descrito estudios epidemiológicos en los que se observa una relación inversa entre el consumo de flavonoides y la incidencia de enfermedades crónicas. Entre estas se encuentran las patologías cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y los trastornos metabólicos.

Aumentan el consumo de fibra

El alto valor de fibra que contiene este tipo de quelite es favorable para evitar el estreñimiento, ya que la celulosa y la hemicelulosa regulan la mecánica digestiva. Además, la fibra del tipo soluble, como las pectinas y los mucílagos, pueden disminuir los niveles de colesterol en la sangre y regular la absorción de azúcar en el intestino.



Mejoran la calidad de otras proteínas vegetales

Los huauzontles pueden combinarse con otros granos para compensar las deficiencias de lisina y de leucina en la alimentación. Al mezclarse en el mismo plato este producto con cereales, se obtiene una proteína de alto valor biológico y buena digestibilidad.

Cubren las necesidades de ciertos minerales

100 gramos de este vegetal son capaces de cubrir altos porcentajes de la ingesta de calcio, hierro, potasio y magnesio que se requiere al día. Sin embargo, parte de estos minerales se encuentran atrapados con el ácido fítico, una molécula característica de los vegetales que almacena fósforo.

Por esta razón, es recomendable cocinarlos al vapor o escaldarlos, ya que la cocción disminuye el fítico y hace biodisponibles a los minerales.

Pueden ser usados en la intolerancia al gluten

A diferencia de la harina de trigo y otros cereales, los huauzontles no contienen gluten, es decir, proteínas del tipo prolamina. Por lo tanto, pueden ser indicados como una fuente de proteína vegetal en pacientes con intolerancia o sensibilidad al gluten.

Plato que combina cereales, legumbres y pseudocereales.
La combinación de verduras con pseudocereales y legumbres puede completar el aporte proteico en aminoácidos esenciales.

¿Cómo se prepara?

Hay que tener algo de cuidado con los huauzontles, ya que pueden quedar amargos si no se preparan bien. El amargor se debe a la presencia de unas sustancias llamadas saponinas, que se eliminan con el agua de cocción durante 2 o 3 minutos. El agua debe tirarse después de lavar el producto.

En la cocina mexicana aparecen en guisos, rebosados con harina o fritos con poco aceite, en rellenos, ensaladas, caldos, tacos, mole y hasta pizza. También se preparan mezclados con una tortilla de huevos para el desayuno.

¿Debemos integrarlo como un plato saludable?

Los huauzontles tienen varios beneficios nutricionales que bien merecen integrarlos a la lista de ingredientes saludables. Con su consumo lograremos cubrir una buena proporción del requerimiento de calcio, magnesio, hierro y potasio.

Además, su abundante proteína contiene aminoácidos esenciales que están ausentes en muchos cereales. Por esa razón, se considera un ingrediente que complementa la alimentación.

El alto aporte de fibra dietética regulariza la función intestinal, el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos. Los huauzontles también son reconocidos por sus funciones antioxidantes para combatir los radicales libres.

Una porción entre 80 y 100 gramos cocidos de huauzontles o 1/2 taza al día será suficiente.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.