El impactante cambio físico de Leon Goretzka: dieta y entrenamiento

Leon Goretzka aprovechó una pausa en la competencia para reinventarse y llevar su cuerpo varios niveles más arriba. Con los cambios que implementó ganó en músculo, fuerza, potencia y rendimiento.
El impactante cambio físico de Leon Goretzka: dieta y entrenamiento
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 31 marzo, 2022

Luego de la suspensión temporaria del fútbol en 2020, un jugador del Bayern de Múnich sorprendió a todos cuando reapareció en los campos de juego. Hablamos de Leon Goretzka, quien lució un cambio físico impresionante y mostró un cuerpo mucho más musculoso.

Eran tiempos difíciles para la sociedad y para el fútbol profesional también. Con las ligas suspendidas y la imposibilidad de entrenar en grupos, los deportistas tuvieron que encontrar nuevas formas de mantenerse saludables y en forma.

Muchos de ellos apelaron a realizar sesiones de ejercicios en el jardín de casa. Sin embargo, el alemán Leon Goretzka tomó la decisión de enfocarse en su masa muscular y lo hizo a través de varios cambios en su dieta y rutina de ejercicios.

¿Cómo logró los cambios físicos Leon Goretzka?

Como cualquier otra persona, los deportistas basan su preparación en la combinación de dos factores elementales: la alimentación y el ejercicio. Asimismo, otros factores como el descanso y el bienestar mental también influyen.

Goretzka aprovechó su gimnasio en casa para llevar a cabo unas rutinas diferentes a las que acostumbraba. Esto, junto con un plan alimenticio basado en proteínas, dieron resultados impresionantes en su aspecto físico.

Leon Goretzka antes de su transformación física.
La figura de Goretzka era muy diferente antes de aplicar los cambios de rutina.

La dieta que potenció el cambio físico de Leon Goretzka

Por supuesto, la alimentación es una parte fundamental cuando se habla de cambiar la composición corporal de una persona. Lo que consumimos tiene una relación directa con los nutrientes que el organismo dispone para obtener energía.

En el caso de Goretzka, desde luego que el consumo de proteínas se vio incrementado. Este nutriente es clave a la hora de la ganancia muscular, como bien lo explica un estudio publicado por la revista British Journal of Sports Medicine. Las proteínas se pueden encontrar en alimentos como los huevos, la carne magra, los lácteos, los frutos secos y en ciertos vegetales, como la espinaca.

Además, otros alimentos de origen natural, como los vegetales, las frutas de temporada y los lácteos, reemplazaron en la dieta de Goretzka a aquellos con contenido de gluten. Los carbohidratos que el futbolista priorizó para este cambio en su cuerpo fueron los de tipo complejo, que conllevan una absorción más lenta.

De igual modo, las grasas saludables (como las insaturadas) forman parte de su alimentación habitual. Estas también contribuyen a la ganancia muscular, pues estimulan la producción de hormonas como la testosterona, la progesterona y la hormona de crecimiento. Todas ellas colaboran en la génesis de nuevos tejidos, según indican estudios científicos.

Aunque no se ha aclarado nada de manera oficial, no es descabellado pensar que la transformación física de Leon Goretzka ocurrió además gracias al consumo de suplementos deportivos. En este sentido, es importante saber que no todos están permitidos, ya que los futbolistas se someten de manera regular a estrictos controles antidopaje.



El entrenamiento de Leon Goretzka para lograr el cambio físico

El mediocampista alemán encontró una oportunidad en el tiempo fuera de los campos de juego del 2020. En ese periodo, aprovechó para hacer ejercicios de fuerza con barras y pesas, con lo que potenció la ganancia de masa muscular.

Desde luego, su rutina estaba controlada por el cuerpo técnico de su equipo, de modo que el cambio en los ejercicios no alterara su rendimiento posterior como jugador de fútbol. A la luz de los resultados, se puede saber que las capacidades físicas del mediocampista no mermaron.

El entrenamiento de fuerza que ayuda a ganar músculos se compone de ejercicios con mucho peso y repeticiones moderadas. Según una investigación publicada en Medicine and Science in Sports and Exercise, las repeticiones aconsejadas van de 8 a 12.

Esta nueva composición corporal con más músculo no solo es importante para Goretzka a la hora de disputar balones, hacer entradas o luchar por la posición en el área. También es relevante para mantenerlo en mejor forma a lo largo de la temporada.

Contar con una mayor masa muscular ayuda a prevenir lesiones musculares. Así, al padecer menos problemas físicos, el mediocampista no se pierde entrenamientos ni se ve obligado a interrumpir sus rutinas.

Lesión en el fútbol.
Las lesiones en el deporte son un obstáculo para los deportistas que están menos entrenados.


Leon Goretzka: un ejemplo de dedicación a la profesión

El cambio físico de Leon Goretzka, pensado y concretado en un momento crítico para el deporte profesional, es la demostración de que toda crisis puede ser también una oportunidad. El futbolista no podía entrenar en el campo con sus compañeros y eligió dedicar sus días a su cuerpo en el gimnasio.

Gracias a este sacrificio, el alemán fue una de las figuras claves en el Bayern de Múnich que terminó consagrándose campeón de la UEFA Champions League. Su rendimiento fue notable y los frutos del cambio físico podían vislumbrarse en su actuación.

Te podría interesar...
La exigente rutina del mejor jugador del mundo: Robert Lewandowski
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La exigente rutina del mejor jugador del mundo: Robert Lewandowski

Robert Lewandowski es el mejor jugador de fútbol del mundo por la exigente rutina que sigue. Conócela en detalle en este artículo.



  • Morton, R. W., Murphy, K. T., McKellar, S. R., Schoenfeld, B. J., Henselmans, M., Helms, E., Aragon, A. A., Devries, M. C., Banfield, L., Krieger, J. W., & Phillips, S. M. (2018). A systematic review, meta-analysis and meta-regression of the effect of protein supplementation on resistance training-induced gains in muscle mass and strength in healthy adults. British journal of sports medicine, 52(6), 376–384. https://doi.org/10.1136/bjsports-2017-097608
  • Storer, T. W., Basaria, S., Traustadottir, T., Harman, S. M., Pencina, K., Li, Z., Travison, T. G., Miciek, R., Tsitouras, P., Hally, K., Huang, G., & Bhasin, S. (2017). Effects of Testosterone Supplementation for 3 Years on Muscle Performance and Physical Function in Older Men. The Journal of clinical endocrinology and metabolism, 102(2), 583–593. https://doi.org/10.1210/jc.2016-2771
  • Schoenfeld, B. J., Contreras, B., Krieger, J., Grgic, J., Delcastillo, K., Belliard, R., & Alto, A. (2019). Resistance Training Volume Enhances Muscle Hypertrophy but Not Strength in Trained Men. Medicine and science in sports and exercise, 51(1), 94–103. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001764