Logo image
Logo image

La importancia de visitar periódicamente al médico

4 minutos
Aunque no presentemos ningún problema de salud, es importante que acudamos al médico periódicamente (al menos, una vez al año) para realizarnos una revisión general.
La importancia de visitar periódicamente al médico
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Última actualización: 09 abril, 2022

Algunas personas juzgan a quienes por una simple gripe o malestar, van al médico sin pensárselo dos veces. Lo que no saben es que visitar periódicamente al médico es algo responsable y necesario. Sin embargo, puede que surja la pregunta sobre si se debe acudir al médico sin presentar ningún síntoma de malestar. En cualquier caso, la respuesta es “sí”.

A continuación, vamos a descubrir varias razones por las que consultar al médico (no solo cuando estamos enfermos) puede beneficiar la salud.

Prevenir abre la puerta a la solución

En la actualidad, es común que no le demos importancia al chequeo médico. De hecho, muchos nos hemos acostumbrado a esperar a que nos suceda algo grave para buscar un tratamiento y solucionarlo. Si no, ni siquiera consideramos hacernos una revisión.

Some figure

Lee: 4 señales que tu cuerpo te envía para indicarte que algo no está del todo bien

Sin embargo, visitar periódicamente al médico es recomendable, ya que puede ayudar a conocer mejor el estado de salud, detectar a tiempo posibles problemas e iniciar un tratamiento precoz que aumente las probabilidades de bienestar en el futuro.

Cabe destacar que el hecho de hacerse chequeos periódicamente no va a hacernos inmunes a todo y a estar protegidos del todo, ya que eso no es posible. No obstante, sí puede hacer que, en vez de estar 4 veces con gran malestar gripe, estemos solo una y que nos recuperemos en poco tiempo. Por lo tanto, lo mínimo es ir una vez al año para que nos haga una revisión completa y nos indiquen qué hábitos de vida mejorar, cuáles mantener y qué tener en cuenta.

En esta línea, una analítica de sangre (entre otros exámenes) puede ayudarnos a descubrir si tenemos déficit de alguna vitamina, si tenemos que mejorar la alimentación o si tenemos un mayor porcentaje de colesterol malo (LDL) y no lo sabíamos.

Control de enfermedades que pueden agravarse

Visitar al médico periódicamente también nos aporta tranquilidad sobre posibles enfermedades que podemos contraer, y de aquellas de las cuales aún no somos conscientes de su gravedad.

Some figure

Como bien describe una investigación realizada en la Universidad Pontificia de Colombia, la vergüenza aún es algo que hace que evitemos acudir al ginecólogo o médico para pedirle una cita con la intención de saber si todo está bien. No obstante, esto es algo que sobre todo debemos hacer si mantenemos varias relaciones a la vez. Asimismo, también sería recomendable hacerlo una vez al año en el caso de tener pareja estable.

En ocasiones, no es que se contraiga una enfermedad de transmisión sexual. A veces, hongos, bacterias u otro tipo de organismos pueden afectar a la vagina y sin presentar molestias (al menos, no a corto plazo). Por lo tanto, detectar esto y solucionarlo será importante para cuidarnos.

Lee: La educación sexual no es salud sexual

Vencer a la pereza para visitar al médico

Cuando estamos bien, nos suele dar mucha pereza acudir al médico. Por eso, es importante que tengamos siempre en cuenta las cuestiones anteriores. Sin embargo, vamos a añadir alguna más.

Imaginemos que optamos por ir al médico y, mientras nos realiza algunas preguntas, se da cuenta de que los dolores de cabeza que tenemos son de una determinada manera. Tras otra larga serie de preguntas, el médico se da cuenta de que sufrimos migrañas, un problema que existe en la familia.

Hasta el momento hemos sufrido dolores de cabeza insoportables sin saber su origen y desconociendo cómo ponerles solución. El desconocimiento nos hacía estar tirados en la cama, tomando ibuprofeno y aguantando lo que creíamos que era un simple “dolor de cabeza fuerte”.

Esto está relacionado con la importancia de intentar no autodiagnosticarnos utilizando internet. En esta línea, el siguiente artículo publicado en 2016 por el Journal of Medical Internet Research indica la importancia de acudir a páginas fiables con una opinión experta; pero, en cualquier caso, acudir al médico siempre será la mejor solución para saber qué es lo que nos ocurre.

¿Cuándo se debe visitar al médico?

Some figure

Hay que tener presente que se debe acudir al médico ante cualquier signo de alerta. Además, cada grupo de personas deberá realizar las visitas que le correspondan según su edad y género. Por ejemplo:

  • Los adolescentes deben acudir a revisiones con su médico de cabecera cada año.
  • Las mujeres deberán acudir después de cierta edad para realizarse una citología o una mamografía.
  • Los hombres deberán visitar al urólogo también a cierta edad para descartar problemas de próstata.

Antes de irte no te pierdas: ¿Qué debería incluir un buen chequeo médico anual?

Como hemos podido ver, visitar al médico periódicamente puede prevenir y dar solución a diversos problemas que creíamos que eran otra cosa. Además, también nos ayudará a mejorar el estilo de vida.

¿Y tú? ¿Sueles esperar a estar enfermo para acudir al médico? ¿No crees que prevenir es mucho mejor que curar? 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bagheri, H., Ibrahim, N. A., & Habil, H. (2014). The structure of clinical consultation: a case of non-native speakers of English as participants. Global journal of health science, 7(1), 249-60. doi:10.5539/gjhs.v7n1p249 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4796523/
  • Li, J., Zhang, Y., Ma, L., & Liu, X. (2016). The Impact of the Internet on Health Consultation Market Concentration: An Econometric Analysis of Secondary Data. Journal of medical Internet research, 18(10), e276. doi:10.2196/jmir.6423 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5106558/
  • Doctor-patient communication: a comparison between telemedicine consultation and face-to-face consultation (2007). Liu X, Sawada Y, Takizawa T, Sato H, Sato M, Sakamoto H, Utsugi T, Sato K, Sumino H, Okamura S, Sakamaki T. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17329917
  • Urrego Arango, Eliana. La consulta ginecológica, la mirada médica sobre el cuerpo desnudo. Pontifical Bolivarian University. Informes Psicológicos, ISSN-e 2422-3271, ISSN 2145-3535, Vol. 9, Nº. 9, 2007, págs. 71-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229798.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.