Juan Luis Vives: filósofo español que quería ayudar a los pobres

Juan Luis Vives fue uno de los exponentes más reconocidos del Renacimiento y del humanismo europeo. Veamos cuáles fueron sus obras y aportes más significativos.
Juan Luis Vives: filósofo español que quería ayudar a los pobres
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 13 junio, 2022

Juan Luis Vives es una de las figuras más importantes del Renacimiento europeo. Fue un filósofo y pedagogo humanista que se caracterizó por sus críticas a la autoridad, su preocupación por las personas y el retorno a los textos clásicos. Asimismo, fue un precursor de las ciencias, en tanto que apoyó la observación, la experiencia y el espíritu crítico como métodos de conocimiento.

Sus aportes humanistas a la historia del pensamiento, la educación y el servicio social permiten considerarlo como el padre de la antropología, del trabajo social y de la psicología moderna. Veamos en qué consistieron sus obras.

Breve biografía

Juan Luis Vives nació en Valencia (España) el 6 de marzo de 1492. Fue hijo de Luis Vives Valeriola y de Blanquina March Almenara. Creció en el seno de una acomodada familia judía que, en pleno auge del dominio católico y de las prácticas inquisidoras en España, debió convertirse al cristianismo para evitar problemas mayores con la iglesia.

En su juventud, Vives asistió al Estudio General de su ciudad natal, pero en 1509 viajó a París a continuar sus estudios en la Universidad de la Sorbona, lejos del alcance de la Inquisición. Allí estuvo rodeado de muchos estudiantes de la Corona de Aragón y pudo asistir a clases con diversos profesores provenientes de España.

En 1512 recibe su título de doctor y se traslada a Brujas (Bélgica), donde conoce a su futura esposa, Margarita Valldaura, con quien se casa en 1524.

De 1523 a 1528, Vives repartió su tiempo entre Inglaterra, que visitó en 6 ocasiones, y Brujas. En Inglaterra asistió a la corte de Enrique VIII y Catalina de Aragón, y fue preceptor de su hija, María. También ocupó una cátedra en Corpus Christi College (Oxford). Se asoció con humanistas ingleses, entre los que figura Tomás Moro.

En 1528 perdió el favor de Enrique VIII al ponerse del lado de su compatriota, Catalina de Aragón, en el asunto del divorcio. Por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario por un tiempo, antes de que se le permitiera regresar a Brujas.

Los últimos 12 años de su vida fueron los más productivos. En este período publicó varias de las obras por las que es más conocido en la actualidad.

Fallece el 6 de mayo de 1540, en su residencia en Brujas, por un cálculo biliar. Sus restos reposan en la iglesia de San Donaciano.

Ciudad de Londres.
Inglaterra vio parte de la vida y obra de Luis Vives, quien tuvo el favor de Enrique VIII por un gran tiempo.


Aportes de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives fue un católico tolerante y un humanista que se preocupó por la realidad humana, el hombre y su historia. Este gran pensador supo identificar las contradicciones de la época y el desfase que suponía el método escolástico de enseñanza que dominaba en las universidades europeas.

A partir de allí, impulsó la transformación para una mejor realidad, adelantándose a las ideas de futuros pensadores. Entre sus aportes encontramos los siguientes.

Reforma de la educación europea

Uno de los aportes más significativos de Juan Luis Vives fue el cuestionamiento de los métodos obsoletos de enseñanza aplicados en escuelas y universidades, los cuales se regían por el método escolástico.

Por lo tanto, se dedicó a renovar la educación europea, sustituyendo los textos medievales por unos más adaptados al vocabulario de la época. Asimismo, acercó el latín a sus estudiantes y propuso el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original.

Asistencia social a los más necesitados

En su obra Tratado del socorro de los pobres, Vives analiza y sistematiza, por primera vez en la historia, un modelo de ayuda para los pobres, reflejando cómo debía hacerse. De allí que sea considerado como la primera persona en llevar a la práctica un “servicio organizado de asistencia social”.

Juan Luis Vives abogaba por dejar a un lado el egoísmo y el individualismo, y poner los dones personales al servicio de una comunidad. Según el autor, el bien común nunca podría acabarse si el grupo se conducía por ideas sectarias, obsoletas, demagogas o enfangadas en criterios liderados por corruptos poderosos que, de alguna manera u otra, él había ayudado a combatir.

Innovación en el campo de la psicología

Por otro lado, algunos autores lo consideran el padre de la psicología moderna, en tanto que propone, por primera vez, un catálogo de singularidades psicológicas que no sería completado hasta el siglo XX.

Por ejemplo, aunque siguió muy de cerca los planteamientos de Aristóteles (sobre la inmortalidad del alma), afirmó que los procesos vitales de la misma, así como de la teoría de los afectos, son terreno de la psicología. También estudió los procesos de la memoria y de la asociación de ideas.

Propuso un método empírico

Asimismo, Vives se adelanta a las teorías de Francis Bacon al proponer el método empírico para el estudio de los fenómenos naturales. En este sentido, postuló que la observación externa y la experiencia se podían aplicar para el estudio de la naturaleza, la medicina o la incipiente ciencia de la época.

De hecho, defendió que este método también era extensible al conocimiento del alma humana.

Francis Bacon.
Antes que sir Bacon, Luis Vives estableció el valor del empirismo al momento de hacer demostraciones en la ciencia.


Obras más importantes de Juan Luis Vives

Vives fue un escritor prolífico que creó unos 60 tratados sobre temas políticos, religiosos, éticos y pedagógicos. Entre sus textos más significativos encontramos a los siguientes:

  • In pseudo dialecticus (1519), donde argumentó contra el método de enseñanza de los escolásticos, proponiendo un sistema educativo que se adaptara al estudiante.
  • Introductio ad sapientiam (1526), considerada su más importante obra sobre pedagogía.
  • De subventione pauperum (1526). Allí abordó del auxilio hacia los pobres, dejando a las instituciones la responsabilidad de atender a los mendigos y devolver el trabajo a los vagabundos.
  • De disciplinis libri XX (1531). En esta obra sostuvo que el fin de la educación es el bienestar del hombre. Apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo. Es decir, que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico.
  • De anima et vita (1538). Se trata de una obra compleja y madura en la cual aborda temas de psicología.

Un humanista

Juan Luis Vives es conocido por su desarrollada y extensa producción humanística. Su conocimiento y sentido práctico hicieron notables aportes a la filosofía, la antropología, la teología y la psicología. Además, fue un apasionado promotor de la paz y la unidad entre los pueblos y de la intervención asistencial del Estado a los más necesitados.

Te podría interesar...
René Descartes: ¿por qué es el padre de la filosofía moderna?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
René Descartes: ¿por qué es el padre de la filosofía moderna?

René Descartes es considerado uno de los pensadores más influyentes del mundo occidental moderno. Entra y descubre por qué.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.