Logo image
Logo image

Jugo de pepinillo para la resaca: ¿realmente funciona?

5 minutos
El jugo de pepinillos es un remedio popular a la hora de calmar los síntomas de la resaca. Sin embargo, ¿es efectivo? En esta oportunidad te contamos qué dicen las evidencias al respecto.
Jugo de pepinillo para la resaca: ¿realmente funciona?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Escrito por Daniela Andarcia
Última actualización: 13 agosto, 2024

Aunque se suelen servir como guarnición o aperitivo, los pepinillos también se utilizan como remedios naturales. El jugo de pepinillo, por ejemplo, es muy recomendado en la medicina tradicional para aliviar los síntomas de la resaca.

Pero, ¿qué son los pepinillos? Se trata de un pepino encurtido. Esto quiere decir que ha sido sumergido en una solución de sal, mejor conocida como salmuera, donde atraviesa un proceso de fermentación.

Se estima que los primeros encurtidos de pepino se realizaron en Mesopotamia hace 4500 años. A partir de allí, esta técnica se expandió por todo el mundo, al igual que este vegetal. En el siguiente espacio te contamos más sobre sus propiedades y aclaramos si funciona para la resaca.

Propiedades de los pepinillos

Los pepinos se caracterizan por tener mucha agua, pero poca grasa y proteína. Sin embargo, al pasar por un proceso de fermentación, la salmuera absorbe toda el agua, dejándolos con una alta concentración de vitaminas. A continuación detallamos sus principales componentes:

  • Vitamina K: un 23 % de la ingesta diaria recomendada (IDR).
  • Vitamina A: entre un 21 % y 24 % de las necesidades diarias recomendadas.
  • Calcio: un 7 % de la dosis que necesitan los adultos para tener huesos sanos y fuertes
  • Potasio: un 5 % de la cantidad diaria recomendada.
  • Vitamina C: entre un 3 y 4 % de la IDR.

Cabe destacar que, por ser fermentados, los pepinillos son abundantes en probióticos, también considerados «bacterias buenas» que ayudan a mantener la salud del intestino y del sistema digestivo en general.

Some figure
Los pepinillos se destacan por su contenido de vitaminas, minerales y probióticos.

Lee también: ¿Qué son y para qué sirven los prebióticos?

Principales beneficios del jugo de pepinillo

Las evidencias sobre los beneficios del jugo de pepinillo aún son limitadas. Aún así, en la literatura popular se le han atribuido una serie de efectos positivos sobre la salud. ¿Cuáles? En el siguiente espacio los detallamos.

1. Contribuye a calmar los calambres

Un estudio en el que participaron hombres deshidratados encontró que beber jugo de pepinillo ayuda a aliviar más rápido los calambres musculares. Se estima que solo se necesita 1/3 de taza para experimentar estos efectos, y que podría ser más efectivo que beber la misma cantidad de agua o no beber nada.

Los expertos asocian estos resultados con el vinagre presente en la bebida. Este podría detener las señales nerviosas causantes de los calambres y, por ende, calmar el dolor.

2. Permite mantenerse hidratado

El sodio y el potasio favorecen la hidratación, dado que son electrolitos que se pierden al sudar. Este jugo, al ser una fuente de dichos minerales, favorece el equilibrio de las sales minerales del cuerpo y la hidratación. En cualquier caso, antes de ingerirlo con este fin, lo idóneo es consultar al médico.

3. Es una fuente de antioxidantes

Al ser una fuente de vitaminas C y E, el jugo de pepinillos tiene propiedades antioxidantes. Estas protegen al cuerpo de los llamados «radicales libres» que pueden acelerar el envejecimiento y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, dichos nutrientes contribuyen a estimular las funciones del sistema inmune.

4. Apoya la pérdida de peso

Debido a su contenido de vinagre, se cree que este producto ayuda a adelgazar. Según un estudio publicado en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, la ingesta diaria de vinagre puede favorecer la pérdida de peso.

En la investigación de 12 semanas, los participantes consumieron entre 1/2 y 1 onza de vinagre al día. Los resultados determinaron que aquellos que tomaron la solución perdieron más peso y grasa que aquellos que no la ingirieron.

5. Favorece la salud intestinal

Los alimentos fermentados están relacionados con una buena salud del intestino, ya que permiten el crecimiento de las bacterias saludables de su flora. Este jugo, al ser un producto abundante en probióticos y vinagre, parece brindar este beneficio.

Some figure
Por ser un producto fermentado, el jugo de pepinillo tiene efectos positivos sobre la flora intestinal.

¿Realmente funciona para la resaca?

El alcohol funciona como un diurético que estimula la producción de orina y elimina los líquidos y electrolitos del cuerpo. Por ello, beber demasiado alcohol puede causar deshidratación y desequilibrios electrolíticos, muy relacionados con los síntomas de la resaca.

Como el jugo de pepinillos es abundante en sodio y potasio, electrolitos que se pierden durante el consumo de alcohol, se cree que puede aliviar los desequilibrios de estos fluidos y reducir los síntomas de la resaca.

No obstante, las investigaciones sugieren que este jugo no afecta los niveles de electrolitos. Un estudio publicado en Journal of Athletic Training expuso que beber 3 onzas de jugo de pepinillo no alteró las concentraciones de estas sustancias en la sangre.

A su vez, otro estudio publicado en la misma revista determinó que beber jugo de pepinillo después de hacer ejercicio no tiene ningún efecto en los niveles de sodio presentes en la sangre. Eso sí, es capaz de estimular la ingesta de líquidos, lo que puede contrarrestar la deshidratación.

A pesar de esto, aún se requieren más estudios, sobre todo a gran escala, para determinar la eficacia del jugo de pepinillos en los niveles de electrolitos, la deshidratación y los síntomas de resaca.

Descubre: La resaca se quita con estas 5 bebidas naturales

¿Qué hay que recordar sobre el jugo de pepinillo?

Los pepinillos no son otra cosa que pepinos encurtidos. Si bien es frecuente encontrarlos como aperitivo, también se sirven en jugo. Este, en particular, suele emplearse como remedio casero contra la resaca. Sin embargo, las evidencias sobre su eficacia son aún limitadas.

Por ahora, se cree que tienen beneficios a nivel muscular e intestinal debido a su contenido de sales minerales y probióticos. En cualquier caso, son necesarias más investigaciones para comprobarlo y no se considera un tratamiento de primera elección para los problemas de salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Miller, K. C., Mack, G. W., Knight, K. L., Hopkins, J. T., Draper, D. O., Fields, P. J., & Hunter, I. (2010). Reflex inhibition of electrically induced muscle cramps in hypohydrated humans. Medicine and science in sports and exercise, 42(5), 953–961. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3181c0647e
  • Kondo, T., Kishi, M., Fushimi, T., Ugajin, S., & Kaga, T. (2009). Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride levels in obese Japanese subjects. Bioscience, biotechnology, and biochemistry, 73(8), 1837–1843. https://doi.org/10.1271/bbb.90231
  • Mitrou, P., Petsiou, E., Papakonstantinou, E., Maratou, E., Lambadiari, V., Dimitriadis, P., Spanoudi, F., Raptis, S. A., & Dimitriadis, G. (2015). Vinegar Consumption Increases Insulin-Stimulated Glucose Uptake by the Forearm Muscle in Humans with Type 2 Diabetes. Journal of diabetes research, 2015, 175204. https://doi.org/10.1155/2015/175204
  • Miller, K. C., Mack, G., & Knight, K. L. (2009). Electrolyte and plasma changes after ingestion of pickle juice, water, and a common carbohydrate-electrolyte solution. Journal of athletic training, 44(5), 454–461. https://doi.org/10.4085/1062-6050-44.5.454
  • Allen, S., Miller, K. C., Albrecht, J., Garden-Robinson, J., & Blodgett-Salafia, E. (2013). Ad libitum fluid intake and plasma responses after pickle juice, hypertonic saline, or deionized water ingestion. Journal of athletic training, 48(6), 734–740. https://doi.org/10.4085/1062-6050-48.5.04

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.