Logo image

¿La crema de cacahuate engorda? Mitos y verdades sobre este alimento

4 minutos
Su impacto en tu peso no está en el ingrediente en sí, sino en la porción que uses y la calidad del producto que elijas.
¿La crema de cacahuate engorda? Mitos y verdades sobre este alimento
Última actualización: 24 agosto, 2025

La crema de cacahuate es uno de esos alimentos que genera gusto y miedo por igual. Para muchas personas representa un “pecado culposo”, ya que suele asociarse al aumento de peso debido a su valor energético. Otros, en cambio, la defienden como una importante fuente de energía y nutrientes.

Lo cierto es que su alto contenido de grasas y calorías han alimentado creencias sobre su impacto en la salud. Por décadas, muchos han dudado entre comerla con culpa o eliminarla por completo de su dieta. Pero, ¿es tan mala como se dice? Aquí te contamos algunos mitos y verdades sobre este ingrediente antes de que decidas comer tu próxima cucharada.

La crema de cacahuete causa aumento de peso

Comer crema de cacahuete por sí sola no te hará engordar. Aunque su aporte calórico y de grasas es significativo comparado con otros alimentos, el aumento de peso no depende de un alimento específico, sino de exceder más calorías de las que quemas.

Dicho esto, no hay ningún problema en que incluyas este producto como parte de una dieta equilibrada, siempre y cuando moderes las porciones y la energía total que consumes. En lugar de caerte mal, agregará proteína, fibra y grasas saludables a tus platos, manteniéndote saciado y activo.

La crema de cacahuete tiene grasas malas

Si eliges una versión 100 % natural, el contenido de grasas no debería ser un problema. Afirmar que está repleta de grasas malas es un error pues la mayor parte de sus lípidos son insaturados, considerados saludables para la salud cardíaca y para el control del apetito. Solo las variedades industriales que llevan aceites hidrogenados podría contener grasas trans perjudiciales.

Su alto contenido de calorías te impide bajar de peso

¡Mito!, ningún alimento por sí solo puede frenar la pérdida de peso. De hecho, comer crema de cacahuete puede ser favorable como parte de una dieta para adelgazar, ya que sus proteínas, grasas insaturadas y fibra te mantienen saciado por más tiempo y benefician tu metabolismo. La clave es comer porciones pequeñas dentro de un plan enfocado en mantener un déficit calórico.

Es una fuente pobre de proteínas

No deberías menospreciar el contenido de proteínas de la crema de cacahuete. Es cierto que no alcanzar el mismo nivel de otros alimentos como la carne, el pollo o los huevos; sin embargo, aporta entre 7 y 8 gramos de proteína vegetal, que la convierten en una opción práctica y nutritiva para sumar este nutriente. 

Si llevas una alimentación basada en vegetales, puedes combinarla con alimentos como los cereales integrales para aumentar la presencia de aminoácidos y contribuir a un aporte proteico más completo en tu día a día.

Todas las cremas de cacahuete son iguales

La calidad de la crema de cacahuates que eliges hace la diferencia entre disfrutar un alimento saludable o consumir un producto ultraprocesado que puede aportar más calorías de las que necesitas. No todas las versiones que ves en el mercado son iguales.

Mientras que las naturales solo contienen el fruto triturado (a veces con un poco de sal) , muchas marcas comerciales agregan azúcares, aceites hidrogenados, aditivos y otros ingredientes que reducen su valor nutricional y suman densidad energética. Por tanto, asegúrate de revisar la etiqueta y elige las opciones 100 % cacahuete.

La crema de cacahuete es solo apta para los que van al gimnasio

Aunque es bastante popular entre amantes del fitness y deportistas, la crema de cacahuete no es exclusiva para estos grupos. Cualquier persona puede consumirla como un snack saludable o incluida en su desayuno. Sus nutrientes proveen energía rápida y su delicioso sabor es ideal para reducir antojos.  

Comerla te causa acné

De ninguna manera. Este mito se ha extendido por la creencia de que los alimentos grasosos causan brotes en la piel. No obstante, la evidencia científica respalda que no hay una relación directa entre consumir grasas saludables y sufrir acné. Esta enfermedad tiene que ver con factores hormonales, genética, dietas altas en ultraprocesados y malos hábitos de higiene de la piel.

Como puedes ver, no hay razones para evitar la crema de cacahuate, a menos que sufras alergia a los frutos secos. No te engorda, no afecta tu salud, y sus nutrientes no pasan desapercibidos. ¿Lo mejor? La puedes usar para realzar el sabor de tostadas, salsas, frutas, batidos y más. Es muy versátil y perfecta para añadir variedad a tu dieta.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.