La importancia del desayuno

Un desayuno completo y equilibrado es fundamental para poder afrontar el día con energía, así como para evitar los bajones de azúcar que nos hacen picar entre horas.
La importancia del desayuno
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 13 mayo, 2021.

Última actualización: 13 mayo, 2021

Un buen desayuno es fundamental para comenzar bien el día y para tener la energía necesaria para afrontar todo. ¿Cuántas veces hemos oído sobre la importancia del desayuno? Sin embargo, seguimos desayunando poco o nada porque nos levantamos sin apetito o a las apuradas. Esto es una equivocación tremenda.

Los profesionales no se cansan de repetir la importancia de no saltarse el desayuno. Debes recordar, en primer lugar, que no has comido nada en muchas horas, y el cuerpo necesita reponer energía. Parece contradictorio, pero las personas que desayunan bien tienen menos problemas de peso y los que no lo hacen, acarrean problemas de falta de memoria y concentración y por supuesto están con mal carácter a lo largo del día.

La importancia del desayuno: desayuna bien y empieza el día con fuerza

El desayuno representa la ruptura del ayuno, sienta los cimientos de una buena alimentación y por lo tanto beneficia a la salud. Gracias al desayuno, el cuerpo puede mantenerse fuerte, con mayores niveles de concentración y energía durante toda la mañana.

Cuando tu desayuno es saludable, todo irá bien.

En el caso de los niños, la importancia del desayuno es aún mayor, claro. Su cuerpo y cerebro están en pleno crecimiento y dependen en gran medida del consumo regular de alimentos. Al no desayunar y pasar un largo periodo de tiempo sin comer, el niño podría sufrir de diversos problemas físicos, intelectuales y de comportamiento.

Sin embargo, muchas veces nos saltamos esta comida, por ir con prisas, por pereza o por la falsa de idea de que saltándose el desayuno, uno puede adelgazar más rápidamente. Sin embargo, un estudio citado en Pediatrics concluyó que los adolescentes que desayunaban a diario tenían un índice de masa corporal más bajo que los adolescentes que nunca desayunaban o que solo lo hacían ocasionalmente.

Las personas que consumen un desayuno comen más calorías, fibra y colesterol en su dieta en general. Pero aquellos que desayunaban también tenían dietas con menos grasas trans. Estas últimas son las responsables de un incremento de la inflamación a nivel sistémico, según un estudio publicado en Progress in Lipid Research.

¿Qué puede incluir un desayuno equilibrado?

Un desayuno equilibrado puede incluir:

  • Productos lácteos. Puedes elegir los que más te gusten, pero es mejor que sean enteros. Principalmente leche o yogur son ideales. Aportan vitaminas, proteínas y calcio.
  • Frutas. Es un elemento básico, si además las tomas con piel te dan la fibra que necesitas. También contienen minerales, carbohidratos y vitaminas. Ten en cuenta que la fibra ha demostrado incrementar la sensación de saciedad.
  • Cereales o pan  integral. Tienen no solo carbohidratos de los que extraer energía, sino también fibra.
  • Huevos.
  • Carne, por ejemplo jamón. Pero cuidado, no conviene excederse en este ingrediente.
  • Café o infusiones.

Es importante tener en mente que el desayuno debe aportar alrededor del 25% de la ingesta calórica diaria. Por supuesto, debemos tratar de combinar los distintos elementos de forma equilibrada, a fin de que el cuerpo pueda absorber las vitaminas, fibra, carbohidratos y minerales necesarios.

Desayunos y cenas: 5 claves para perder peso

Los protocolos de ayuno

A pesar de lo comentado, en los últimos años se han popularizado una serie de protocolos de ayuno intermitente. Estos han demostrado beneficios a nivel de pérdida de peso y de mejora de la salud en general. No obstante, no pueden ser aplicados en cualquier contexto.

Por ejemplo, en el caso de los niños, adolescentes y embarazadas se deben evitar las restricciones calóricas, ya que esto puede condicionar negativamente el desarrollo de los tejidos.

Además, cabe destacar que los profesionales más conservadores se posicionan en contra de esta clase de protocolos o mecanismos, ya que defienden que no resultan ventajosos. Lo cierto es que la ciencia los apoya, puesto que han demostrado efectos positivos con un nivel de evidencia elevado.

Evitar las grasas trans en el desayuno

Uno de los principales problemas en el desayuno de muchas personas es la presencia de productos poco saludables, con alto contenido en azúcares simples y en grasas de tipo trans. Esta clase de elementos con capaces de incrementar la inflamación en el organismo, así como las probabilidades de enfermar.

Por ello, a la hora de plantear un desayuno es fundamental que incluyas alimentos de calidad, como los que hemos mencionado. Así te asegurarás de llevar a cabo un aporte de nutrientes adecuado para garantizar el buen funcionamiento del organismo durante la jornada.

Realizar un buen desayuno es clave

Desayuna a diario para tener una vida más sana.
Muchas personas deciden ignorar la importancia de un desayuno completo; un buen aporte energético matutino es importante para un buen desempeño diario.

De todos modos, si tienes dudas sobre cómo realizar un buen desayuno, qué productos incluir o como distribuirlos a lo largo de la semana, lo más recomendable será consultarlo con un profesional o nutricionista.

Un profesional de la materia puede ayudarte a encontrar una buena dieta, sana y equilibrada. Así conseguirás maximizar los beneficios de cuidar la primera comida del día.

Te podría interesar...
Deliciosos desayunos adelgazantes con apenas 200 calorías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deliciosos desayunos adelgazantes con apenas 200 calorías

Combinado alimentos bajos en calorías puedes preparar deliciosos desayunos adelgazantes para tu dieta. ¿Te interesa? Descubre las mejores recetas.



  • Valenzuela CA, Baker EJ, Miles EA, Calder PC. Eighteen‑carbon trans fatty acids and inflammation in the context of atherosclerosis. Prog Lipid Res. 2019 Oct;76:101009. doi: 10.1016/j.plipres.2019.101009. Epub 2019 Nov 2. PMID: 31669459.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
  • Santos HO, Macedo RCO. Impact of intermittent fasting on the lipid profile: Assessment associated with diet and weight loss. Clin Nutr ESPEN. 2018 Apr;24:14-21. doi: 10.1016/j.clnesp.2018.01.002. PMID: 29576352.