Cómo mejorar tu estado de ánimo
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Son muchos los factores que pueden causar un desgaste emocional. La actividad cotidiana, el trabajo, malas noticias, problemas familiares o personas negativas todo se refleja en nuestro estado de ánimo. Entonces, nos sentimos molestos, irritados e, incluso, con cansancio físico. Y el cuerpo se resiente.
Aunque, en ocasiones, no podemos cambiar la realidad, sí podemos cambiar la forma de reaccionar ante las bajas emocionales. Estar dispuestos a abordar los problemas con una visión positiva es una buena forma de controlar las emociones negativas.
A continuación te ofrecemos algunas ideas para estimular tu estado de ánimo. Pueden parecer obvias, pero son efectivas, y no siempre las aplicamos.
Escucha música
El poder terapéutico de la música es impresionante. Escuchar canciones con letras positivas y ritmos alegres puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.
Evita escuchar letras tristes o con una melodía apagada ya que pueden tener un efecto contrario.
Lee también Mejora tu estado de ánimo con los aromas y los colores
Aleja a las personas negativas
Esas personas que permanentemente se quejan, se lamentan o hablan de sus problemas personales transmiten mala energía.
Si la persona no puede cambiar su actitud, o si afecta tu estado de ánimo, puedes optar por alejarte un tiempo o no prestar atención a lo que dice. Busca tú mismo mantener una actitud positiva.
El poder de la palabra en el estado de ánimo
En muchas oportunidades hemos oído decir que las palabras tienen poder. Las cosas que salen de tu boca pueden influir mucho en tu forma de asumir los problemas.
Entonces, lo mejor es cuidar las palabras y tratar de que estas sean positivas.
Pasa tiempo al aire libre
El encierro, el uso de dispositivos tecnológicos o estar siempre en la cama sin hacer nada también se puede convertir en una fuente de negatividad.
Para esos días tristes y bajos de ánimo, nada mejor que salir al aire libre, pasar el día en el campo, ir al parque o dar una caminata por un lugar que tenga zonas verdes.
Practica una técnica de relajación
Cuando tu ánimo no es el mejor, una de las mejores cosas que puedes hacer es practicar alguna técnica de relajación.Entre las actividades que puedes hacer para relajarte están:
- El yoga.
- Los masajes faciales y corporales.
- La meditación.
- Ir a un spa.
- Los baños de relajación.
Adiós a la comida chatarra
Aunque a simple vista parece no tener relación con el estado de ánimo, el consumo de comida chatarra puede ser una de las causas de mal humor, depresión, ansiedad y otras emociones negativas.
Si este tipo de comida es parte de tu dieta, lo mejor es buscar una alternativa saludable para mejorar el estado de ánimo y la salud.
Disfruta de la aromaterapia
En general, las personas que están expuestas a un aroma estimulante, tienen un mejor estado de ánimo en comparación de aquellas que no perciben un olor tan agradable.
Disfruta de la aromaterapia con aceites esenciales cítricos o inhala el vapor de una decocción de este tipo de frutos.
Haz ejercicio para mejorar tu ánimo
Son sorprendentes los beneficios que tiene la actividad física tanto en el cuerpo como en la mente. Cuando haces este tipo de actividades todo tu cuerpo se activa y la química del cerebro trabaja a favor de tu estado de ánimo.
A través del ejercicio se puede combatir el estrés, la depresión, los momentos de ansiedad y todas esas emociones negativas que pueden afectar tu calidad de vida. Dedícale 30 minutos al día y verás como hace la diferencia.
También lee Alimentos y ejercicios para empezar el día con energía y buen humor
Comparte con tu mascota
Si tienes una o más mascotas una buena forma de combatir el estrés y mejorar tu estado de ánimo es compartir un momento agradable juntos.
La interacción de las personas con los animales aporta vida, bienestar y amor que se traduce en energía positiva.
Además, son muy recomendadas para aquellas personas solitarias, en estado de depresión o que están pasando por un mal momento.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Phychiatric Association. (2002). Trastornos del estado de ánimo. DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2013.09.028
- Mosquera I. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.