8 licuados verdes para bajar la hipertensión
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Con espinaca, pepino, apio y perejil puedes elaborar bebidas refrescantes y ligeras que contribuyen a controlar la presión arterial alta. Son jugos repletos de antioxidantes y nutrientes que pueden mejorar la circulación, dilatar los vasos sanguíneos y promover una buena salud cardiovascular.
Aunque existen muchas razones por las que puede subir la presión arterial, en todos los casos es importante mejorar los hábitos de vida e integrar frutas y verduras en la alimentación. Por eso, incluir estos licuados de forma moderada podría ayudarte.
Sin embargo, te recomendamos consultar a un médico sobre la dieta adecuada. Así contarás con un plan integral diseñado para optimizar tu bienestar.
1. Licuado de perejil y limón
Refrescante y ligero, así es este licuado de perejil. La hierba tiene un efecto diurético que, en conjunto con su cantidad de potasio, sirve para dilatar las arterias. Además, el zumo de limón también se recomienda para bajar la presión arterial. Para prepararlo, puedes usar la cáscara de la fruta, de modo que le des un toque extra de antioxidantes y nutrientes.
Ingredientes para un vaso
- ½ limón.
- ½ litro de agua.
- 1 manojo de perejil.
Preparación
- En primer lugar, se deben lavar muy bien los ingredientes, para asegurarte que estén libres de microorganismos y pesticidas.
- Luego, exprime el limón para obtener su jugo.
- Introduce los ingredientes en la licuadora y procesa hasta que tengan una consistencia homogénea.
- Consume de inmediato.
No se recomienda durante el embarazo y la lactancia. Tampoco, si se padecen trastornos hemorrágicos, enfermedad renal o diabetes. Si tomas alguna medicación, consulta con un médico antes.
2. Licuado de zanahoria y espinaca
El zumo de zanahorias aporta fibra y potasio, con lo que crea el balance perfecto entre las verduras verdes. A su vez, las espinacas poseen muchos nitratos, que aumentan la dilatación de las arterias.
El apio, por su parte, también produce ensanchamiento de los vasos sanguíneos. Si es de tu agrado, puedes añadirle unas gotas de zumo de limón.
Ingredientes para dos vasos
- 2 zanahorias.
- 1 vaso de agua.
- 2 tallos de apio.
- 1 manojo de perejil.
- 1 manojo de espinacas.
Preparación
- Lava y desinfecta todos los ingredientes antes de utilizarlos.
- Después, corta las zanahorias en trozos.
- Pica el resto de los vegetales.
- Introdúcelos en la licuadora y agrégales agua para facilitar el licuado.
- Consume al momento.
Evitar en el embarazo y la lactancia o si tienes enfermedades renales, hemorrágicas, de la tiroides, diabetes o alergia al látex.
3. Jugo de espinaca, pomelo y naranja
Las espinacas saben muy bien cuando se combinan con frutas cítricas. Además, en esta combinación, obtienes vitamina C, la cual ayuda a absorber mejor el hierro de las hojas verdes. También incorporas compuestos fenólicos, útiles para controlar la hipertensión.
Ingredientes para un vaso
- 3 naranjas.
- 1 pomelo o toronja.
- ½ taza de espinacas.
Preparación
- Extrae el jugo de la toronja y de las naranjas.
- Añádelos en una licuadora.
- Incorpora la espinaca.
- Licúa hasta que se integren por completo.
- Cuela y sirve al momento.
No es recomendable consumirlo con frecuencia en la lactancia, el embarazo y cuando se tienen afecciones en los riñones.
4. Licuado de kiwi, espinaca y lechuga
Una variante del clásico batido verde de espinacas es su mezcla con kiwi y lechuga. Los últimos dos ingredientes le dan consistencia y un sabor más suave, por lo que queda delicioso. A su vez, tienen antioxidantes y propiedades cardioprotectoras muy beneficiosas para las personas con presión elevada.
Ingredientes para un vaso
- 1 kiwi.
- 3 hojas de lechuga.
- 5 hojas de espinacas.
- 1 vaso de agua (250 mililitros).
- 1 cucharada de miel (25 gramos).
Preparación
- Pela y lava el kiwi, las hojas de lechuga y las de espinaca.
- Corta el kiwi en pequeños trozos.
- Vierte todos los ingredientes en la licuadora con un vaso de agua.
- Procesa por unos segundos.
- Cuela, sirve y bebe.
Evítalo si tienes problemas hemorrágicos o renales, diabetes y alergias. Tampoco se aconseja consumirlo en grandes cantidades durante el embarazo y la lactancia.
5. Jugo de pepino
El pepino es un vegetal acuoso, fuente de potasio, fósforo y magnesio. Estas características hacen que su jugo contribuya a disminuir la presión alta. Además, tiene efecto diurético, lo que estimula que elimines el líquido retenido en tu cuerpo.
Ingredientes para un vaso
- 1 pepino.
- ½ limón.
- ½ vaso de agua (125 mililitros).
Preparación
- Pela el pepino y córtalo en rodajas.
- A continuación, exprime el limón para obtener su jugo.
- Agrégalos a la licuadora junto con el agua.
- Procesa todo muy bien.
- Bebe de inmediato.
No lo consumas con frecuencia si tienes diabetes, estás embarazada o en etapa de lactancia. Evítalo en caso de tener alergia a otras frutas y verduras.
6. Batido de espinaca, piña y toronja
A la combinación de cítricos con la espinaca le puedes agregar un poco de piña. No solo obtendrás una bebida más sabrosa, sino también más nutritiva. De hecho, esta fruta ayuda a prevenir el daño oxidativo y podría incluirse en una dieta para colaborar con el manejo de las enfermedades cardiovasculares.
Ingredientes para un vaso
- 1 manojo de espinacas.
- ½ toronja o pomelo.
- 1 rodaja de piña.
Preparación
- Toma una rodaja de la piña, quítale la cáscara y córtala en cubos.
- Exprime la toronja para extraer su zumo.
- Lava bien las hojas de espinaca.
- Coloca todos los ingredientes en una licuadora.
- Procesa bien hasta que quede homogéneo y sirve.
Se recomienda evitarlo en la lactancia y el embarazo, al igual que si se padece alguna alergia, problemas hemorrágicos o renales.
7. Licuado de apio, limón y manzana
El consumo de manzanas, sobre todo de su cáscara, se asocia con un menor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Esto es gracias a sus polifenoles.
En conjunto con los beneficios del jugo de apio y de los cítricos, como el limón, este batido es una gran adición en la dieta para tratar de controlar la tensión arterial alta. Y, a la vez, obtendrás mejoras en tu sistema digestivo.
Ingredientes para un vaso
- ½ limón.
- 1 vaso de agua.
- 2 ramas de apio.
- ½ manzana verde.
Preparación
- Lava muy bien el apio y la manzana.
- Córtalos en trozos, pero conserva la cáscara.
- Exprime el limón.
- Agrega todos los ingredientes a una licuadora y procesa muy bien.
- Bebe enseguida.
Ten precaución con su consumo si tienes diabetes, problemas de tiroides, afecciones hemorrágicas, estás cursando un embarazo o la lactancia.
8. Licuado de pera, kiwi y manzana
Las peras son muy sabrosas y nutritivas, con alta actividad antioxidante. Así mismo, tienen compuestos que ayudan a manejar la hipertensión. Por este motivo, son un gran acompañante para otras frutas que promueven la salud arterial, como las manzanas y los kiwis.
Ingredientes para un vaso
- 1 pera.
- 1 kiwi.
- ½ vaso de agua.
- ½ manzana verde.
Preparación
- Lava la pera y la manzana.
- Pela el kiwi y corta todas las frutas en trozos. Recuerda quitar el corazón de la manzana y de la pera.
- Agrega los trozos en una licuadora.
- Suma el agua y procesa.
- Una vez que esté homogéneo, consume.
No lo tomes con frecuencia si estás embarazada o amamantando. Evítalo si tienes problemas hemorrágicos, alergias o diabetes.
Cómo consumirlos
Estos jugos verdes aptos para hipertensos aportan muchos nutrientes, pero carecen de grasas, proteínas y otras vitaminas necesarias para el organismo. Por eso, no son sustitutos de las comidas principales, aunque pueden acompañarlas.
Además, tampoco deben beberse con tanta frecuencia. Las verduras de hoja, como la espinaca y el apio, son ricas en oxalatos, una sustancia que puede interferir en la absorción de nutrientes y ocasionar problemas renales.
Tómalos de vez en cuando, a modo de tentempié, o para acompañar comidas que tengan grasas saludables, carbohidratos y proteínas magras.
Otros consejos para bajar la presión arterial
El principal consejo cuando tienes la presión alta es seguir una dieta cardiosaludable. Además de incluir frutas con los zumos, es importante consumir vegetales enteros.
También, sigue estas pautas:
- Evita fumar.
- Controla tu peso.
- Modera el consumo de sal.
- Consume cereales integrales.
- Reduce las bebidas alcohólicas.
- Haz una rutina de ejercicios frecuentes.
- Limita las comidas con muchas calorías, como gaseosas y caramelos.
- Incorpora aceite de oliva extra virgen en reemplazo de otros aceites o de la mantequilla.
- Elige pescado y ave sin piel. Las carnes rojas son alimentos a evitar si tienes hipertensión. En todo caso, opta por los cortes más magros.
En ocasiones, es necesario seguir un tratamiento farmacológico o recomendaciones especiales. Consulta con un médico.
Usa los licuados como complementos
Los licuados verdes son bebidas naturales que se pueden aprovechar para complementar la dieta y, además, mantener la presión arterial dentro de los límites normales. Puedes probar las recetas que te hemos indicado aquí, pero también puedes elaborar tus propias versiones.
Recuerda que no es conveniente que consumas demasiados vasos de estas bebidas al día. Lo ideal es que las incorpores con moderación.
Por otra parte, no sustituyas comidas principales con los licuados. Si quieres mantener tu presión arterial dentro de lo normal, tendrás que combinarlos con un estilo de vida saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Abdulkarimi, R., Mohamadi, M. A., Gomar, E., Afshari, S., & Bozorg, M. J. (2020). The comparison of the effect of garlic and lemon juice on blood pressure and comfort in hypertensive patients. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 15(3). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_lh/article/view/21089
- Ademosun, A. O., & Oboh, G. (2017). Effect of pineapple, orange and watermelon juices on phosphodiesterase, monoamine oxidase and angiotensin-I converting enzyme activities in rat heart and brain homogenates. Oriental Pharmacy and Experimental Medicine, 17, 269-276. https://link.springer.com/article/10.1007/s13596-017-0279-5
- Alu'datt, M. H., Rababah, T., Alhamad, M. N., Al-Mahasneh, M. A., Ereifej, K., Al-Karaki, G., Al-Duais, M., Andrade, J. E., Tranchant, C. C., Kubow, S., & Ghozlan, K. A. (2017). Profiles of free and bound phenolics extracted from Citrus fruits and their roles in biological systems: content, and antioxidant, anti-diabetic and anti-hypertensive properties. Food & Function, 8(9), 3187-3197. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/fo/c7fo00212b/unauth
- Azizah, N. C. N., Astuti, D., Fanani, Z., Karyati, S., & Kurnia, W. (2020). The influence of celery juice againts blood pressure reduction in hypertension. Journal of Physics: Conference Series, 1477(6), 062009. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1477/6/062009/meta
- Herlina, A. (2021). The effect of carrot juice (Daucus Carota L.) on reducing hypertension on hypertension objects in the working area of Lubuk Buaya Field 2021. Proceedings of the 2nd Syedza Saintika International Conference on Nursing, Midwifery, Medical Laboratory Technology, Public Health, and Health Information Management, 371-374. Atlantis Press. https://www.atlantis-press.com/proceedings/sesicnimph-21/125962067
- Jovanovski, E., Bosco, L., Khan, K., Au-Yeung, F., Ho, H., Zurbau, A., Jenkins, A. L., & Vuksan, V. (2015). Effect of Spinach, a High Dietary Nitrate Source, on Arterial Stiffness and Related Hemodynamic Measures: A Randomized, Controlled Trial in Healthy Adults. Clinical Nutrition Research, 4(3), 160-167. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4525132/
- Pollock, R. L. (2016). The effect of green leafy and cruciferous vegetable intake on the incidence of cardiovascular disease: A meta-analysis. JRSM Cardiovascular Disease, 5, 2048004016661435. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2048004016661435
- Punoševac, M., Radović, J., Leković, A., & Kundaković-Vasović, T. (2021). A review of botanical characteristics, chemical composition, pharmacological activity and use of parsley. Archives of Pharmacy, 71, 177-196. https://aseestant.ceon.rs/index.php/arhfarm/article/view/31544
- Qadir, O. K., Seal, C. J., Ashor, A. W., Tassotti, M., Mena, P., Del Rio, D., Siervo, M., & Brandt, K. (2022). Double-blind controlled dietary cross-over intervention with differentially fertilised intact lettuce leaves shows acute reduction in blood pressure in young adults, associated with faster uptake of nitrate than of phenolics. European Journal of Nutrition, 61(8), 4191-4203. https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-023-03145-5
- Sarkar, D., Ankolekar, C., Pinto, M., & Shetty, K. (2015). Dietary functional benefits of Bartlett and Starkrimson pears for potential management of hyperglycemia, hypertension and ulcer bacteria Helicobacter pylori while supporting beneficial probiotic bacterial response. Food Research International, 69, 80-90. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0963996914007844
- Tian, J., Wu, X., Zhang, M., Zhou, Z., & Liu, Y. (2018). Comparative study on the effects of apple peel polyphenols and apple flesh polyphenols on cardiovascular risk factors in mice. Clinical and Experimental Hypertension, 40(1), 65-72. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29106302/
- Winata, N. P., Indrayani, T., & Carolin, B. T. (2020). The effect of cucumber juice on the elderly Hypertension in Citalahab Village, Pandeglang District in 2020. Journal of Global Research in Public Health, 5(2), 177-182. https://www.jgrph.org/index.php/JGRPH/article/view/291/148
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.