Como evitar que se oxide la manzana: 2 trucos para mantenerlas perfectas

Una de las situaciones incómodas que pueden surgir mientras preparas frutas en tu cocina es notar que la manzana cortada adquiere un tono marrón. Esa oxidación, aunque no es peligrosa ni suele afectar directamente su valor nutricional, puede cambiar un poco el sabor y hacer que la fruta sea menos apetecible a la vista.
Lo curioso es que este cambio empieza a suceder en cuestión de minutos tras trocear la pieza. Por fortuna, hay métodos sencillos que ralentizan este proceso y que permiten conservar la frescura y textura crujiente por más tiempo. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Aquí te revelamos los dos más populares.
1. Truco con zumo de limón
Todo lo que necesitas para mantener las manzanas perfectas por más tiempo es un poco de zumo de limón. Este método clásico funciona bastante bien si la receta que vas a preparar no resulta alterada por el sabor ácido del cítrico.
¿Por qué es tan recomendable? El limón es abundante en ácido ascórbico (vitamina C), que actúa como antioxidante. Esta propiedad bloquea o ralentiza la reacción química que hace que la fruta cambie a color marrón.
¿Cómo ponerlo en práctica?
- En un bol, mezcla el zumo de medio limón con una taza de agua fría.
- A medida que vayas troceando la manzana, sumérgela en esta solución.
- Una vez termines de cortar, déjala en remojo durante 3 a 5 minutos.
- Al final escurre los trozos de manzana. Ya están listos para usar o guardar.
2. Truco con agua con sal
En muchas recetas, añadir el toque cítrico no es una opción porque puede haber interacción con otros ingredientes, cambios de sabor e incluso de textura. De ser así, este truco de agua con sal es una mejor opción. Funciona porque la sal ayuda a reducir la actividad de la enzima responsable de la oxidación y también limita el contacto del oxígeno con la superficie de la fruta.
¿Cómo ponerlo en práctica?
- Primero, disuelve media cucharadita de sal en una taza de agua fría.
- A continuación, corta la fruta como prefieras e introduce las partes en la solución.
- Deja actuar durante 5 minutos y, antes de usar, escurre bien los trozos.
- Si quieres evitar el sabor salado, les puedes dar un enjuague rápido con agua limpia.
El motivo por el que se oxida la manzana
Es común asociar la coloración marrón de la manzana con descomposición o posible presencia de hongos o bacterias. Sin embargo, lo que sucede es una reacción natural de oxidación. Una vez entra en contacto con el aire, una enzima de la fruta, conocida como polifenol oxidasa, reacciona con el oxígeno y empieza a cambiar el color de la pulpa.
Si bien no tiene que ver con la presencia de microorganismos, sí puede acelerar el deterioro si no se conserva bien. De hecho, factores como el calor, la deshidratación de la fruta y su manipulación con utensilios o superficies sucias influyen en que este proceso sea más o menos rápido.
De todos modos, algunas variedades de manzana como la Granny Smith son naturalmente más resistentes a la oxidación, ya que tienen un menor contenido de compuestos fenólicos y una actividad enzimática más baja.
Mantén tus manzanas frescas en minutos
No tienes que presentar mal tus platos con manzana y mucho menos desperdiciarlas. Saber cómo controlar esta reacción con estos simples trucos es una forma de extender su frescura y disfrutar la mejor versión de este alimento, incluso si ya han pasado algunas horas desde que decidiste cortarlas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.