Logo image

9 frases de Marie Kondo en su libro “La magia del orden” para organizar tu vida

4 minutos
Más que una simple limpieza, la filosofía de Marie Kondo propone una transformación personal. Sus ideas invitan a reflexionar sobre la relación con los objetos y lo que de verdad importa.
9 frases de Marie Kondo en su libro “La magia del orden” para organizar tu vida
Última actualización: 18 octubre, 2025

La organizadora japonesa Marie Kondo revolucionó la forma de ordenar la casa con su método KonMari. Detrás de las distintas tendencias que impuso, como la de ordenar por categorías, existe una filosofía mucho más profunda. Según la gurú del orden, se trata de entender la relación que tenemos con nuestras cosas, para poder vivir en hogares más felices.

Estas frases destacadas de su libro La magia del orden resumen cómo la organización puede iniciar una transformación total en nuestras vidas.

1. “El verdadero problema es que tenemos mucho más de lo que necesitamos”

El desorden no es un problema de espacio, sino un problema de excesos. Muchas personas se convencen de que la solución es organizar mejor lo que sobra. Sin embargo, en lugar de comprar más cajas para intentar ordenar el caos, la verdadera solución es cuestionar la acumulación de cosas.

2. “La necesidad de señalar el desorden ajeno suele ser una señal de que estás descuidando el orden de tu propio espacio”

Criticar el desorden que tienen otras personas en sus hogares puede ser una forma de evadir la propia desorganización. Como no queremos enfrentar el caos en nuestros espacios (o en nuestra vida), nos preocupamos más por el de los demás. Y eso es lo que debemos cambiar para sentirnos mejor.

3. “La gente no cambia hábitos si primero no cambia su manera de pensar”

El método de Marie Kondo es más profundo que ordenar los espacios. Ella propone cambiar de mentalidad. El orden duradero se logra solo si existe una decisión por mantenerlo y un compromiso con un nuevo estilo de vida. De otra forma, podemos ordenar cuanto queramos, pero los resultados no perdurarán.

4. “El mejor criterio para elegir qué conservar y qué descartar es si te traerá alegría”

En lugar de conservar las cosas útiles y desechar las que no sirven, el foco del método KonMari está en conservar las cosas que nos dan alegría. Es decir, dejamos de guardar objetos por si acaso y empezamos a conservar aquellos que nos transmiten emoción y felicidad.

5. “La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos es deshacernos de lo que no necesitamos”

Al tomar cada objeto y preguntarnos si nos trae alegría, definimos cuáles son nuestros valores y prioridades actuales. Es así como, al eliminar lo que consideramos superfluo, dejamos al descubierto aquellas cosas que son esenciales. Por lo tanto, el acto de descartar objetos se convierte en un autodescubrimiento.

6. “Al reconocer su contribución y dejarlos ir con gratitud, podrás poner realmente en orden las cosas que posees y tu vida”

No debemos sentir culpa por descartar algo. Marie Kondo propone hacer un ritual de despedida para agradecer a cada objeto por haber formado parte de nuestra vida. Esa gratitud ayuda a cerrar un ciclo y a liberarnos de la carga emocional que cada pieza pueda tener.

7. “Ordena un poco al día y estarás ordenando para siempre”

Como crítica a la mayoría de los métodos para ordenar, Marie Kondo propone hacer una “maratón de orden” en lugar de ordenar poco a poco. Su idea es realizar un esfuerzo por categorías (ropa, libros, juguetes, vajilla, papeles, etc.) en lugar de acomodar por espacios del hogar. De esa manera, nos ahorramos un proceso lento y sin fin.

Una vez que hemos alcanzado el orden que queremos, mantenerlo solo consiste en devolver cada cosa a su lugar.

8. “Desde el momento en que comiences a ordenar, te verás obligado a reiniciar tu vida. Como resultado, tu vida comenzará a cambiar”

El proceso de ordenar es una especie de entrenamiento para tomar decisiones. Como debemos elegir qué conservamos y qué desechamos, fortalecemos esa capacidad y podemos replicarla en otras áreas de nuestra vida. Por ejemplo, en las relaciones o en el trabajo.

9. “Ahora imagínate viviendo en un espacio que contiene solo cosas que despiertan alegría. ¿No es este el estilo de vida con el que sueñas?”

La pregunta que nos hace Marie Kondo resume la recompensa final. El propósito de su método consiste en crear una especie de santuario personal donde cada objeto tiene un propósito y nos hace felices.

El método KonMari no solo es una herramienta para ordenar nuestros hogares, sino una forma de introspección. Y esto se refleja en las frases de Marie Kondo, para quien ordenar también implica elegir cómo queremos vivir. Ese proceso comienza con las cosas que nos rodean y puede replicarse en todas las áreas de nuestra vida.

Crédito de la imagen destacada: sitio web KonMari


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kondo, M. (2015). La magia del orden. Aguilar.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.