Cómo mantener tus macetas sin hongos usando canela en polvo

El moho es un hongo que suele indicar exceso de humedad y falta de ventilación. No solo puede salir en tus paredes o ventanas, también en las macetas de tus plantas. Si ves una pelusa blanca en el sustrato, significa que está allí.
Antes de que tires toda la tierra y cambies a tu planta a un sustrato nuevo, podrías intentar solucionar el problema con canela en polvo. Esta milenaria especia contiene un compuesto llamado cinamaldehído, que posee propiedades antimicrobianas, impidiendo que las esporas del hongo germinen y frenando su desarrollo.
¿Cómo aplicar la canela para combatir el moho?
Para llevar a cabo este truco necesitarás canela en polvo y una cucharilla para remover la tierra. Lo mejor es que no solo te ayudará a detener el moho, sino que su aroma intenso puede disuadir a insectos, como las hormigas, de entrar en tu planta.
- Raspa con la cucharilla la capa superior del sustrato en donde visualices el moho. Tira esa tierra a la basura, ya que está contaminada con el hongo.
- Remueve un poco el sustrato para que se airee. Déjalo secar por unas horas o incluso un día para disipar la humedad.
- Espolvorea la canela en la superficie del sustrato, de forma uniforme y ligera. No dejes montones gruesos, ya que podrían crear una capa que impide la oxigenación de la planta.
- Reaplica la canela una vez por semana o después de cada riego.
Te puede interesar: Canela en la tierra de tus plantas y otros 3 trucos para evitar el crecimiento de moho blanco
Otros de sus usos
Aparte de ser útil para evitar el desarrollo del moho, la canela sirve para cicatrizar las ramas rotas de tus plantas. Si aplicas un poco en el corte, sellará la herida y la protegerá de bacterias y hongos que pueden enfermarla.
También funciona para proteger a los esquejes a la hora de plantarlos en el sustrato. Si les aplicas canela, evitarás la pudrición mientras desarrollan sus raíces. Antes te indicamos que aleja a las hormigas en tu maceta, pues si la colocas en el alfeizar de tu ventana, también las disuadirá de entrar a tu casa.
¿Cuándo no funciona la canela? Y alternativas
Si bien es cierto que la canela es un tratamiento preventivo y de primera línea para frenar el crecimiento del moho, no elimina sus causas de raíz. Aparece por el exceso de humedad y mala ventilación. Para ello, debes revisar tus hábitos de riego y asegurarte de que tu maceta tiene un buen drenaje para que no se empoce el agua dentro de ella. Así como también mover tu planta a un lugar donde haya una buena circulación del aire y pueda ventilarse.
Ten en cuenta que, aunque es útil para disuadir a las hormigas, si la plaga es muy grande, acabarán encontrando otra ruta para entrar a tu planta. Tampoco funciona para eliminar las plagas de larvas y moscas que pueden formarse dentro del sustrato. Para ello necesitarás otro tipo de insecticida.
Si las raíces de tu planta llegaron a pudrirse por la humedad, aplicarles canela no las salvará. En ese caso debes limpiar muy bien las raíces, cortar las partes podridas y plantar en un nuevo sustrato. En fin, la mejor estrategia para librar a tus plantas del moho es combinar métodos; usa la canela, pero también evita excederte con el riego y mejora la ventilación. Todo esto ayudará a que se mantengan lindas y saludables.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







