¿Los lipomas duelen?

Es importante saber detectar un lipoma para evitar confundirlo con un tumor, ya sea benigno o maligno, y entrar en pánico.
¿Los lipomas duelen?

Última actualización: 06 julio, 2023

Los lipomas son bultos de grasa mucho más frecuentes de lo que solemos pensar. Generalmente, son benignos y no suponen mayor problema, salvo a nivel estético. No obstante, muchas personas creen que los lipomas duelen y, por esto mismo, tienden a preocuparse.

A continuación, vamos a profundizar un poco más en los lipomas para aplacar algunas inquietudes y ayudar a clarificar cuándo es momento de consultar con un médico.

¿Qué es lo que hace pensar que los lipomas duelen?

Los lipomas sobresalen tanto y son tan notorios porque están situados justo debajo de la capa más superficial de la piel. Suelen ser suaves al tacto y pueden alcanzar hasta un tamaño de 5 centímetros. No obstante, pueden crecer algo más.

En ocasiones, son bastante grandes y, la mayoría de las veces, no suelen presentar mayores molestias o complicaciones. Aparte, si suelen moverse cuando los tocamos, esto nos confirma que se trata de algo benigno.

Los lipomas son solo eso: bultos de grasa que crecen de manera gradual hasta que detienen su crecimiento. Por esto mismo, no hay que sucumbir al pánico cuando encontremos uno en alguna parte del cuerpo, como puede ser el abdomen o una de las extremidades.

Generalmente, no causan dolor ni molestias significativas, aunque si presionamos fuerte o estamos constantemente tocando los lipomas, entonces pueden empezar a doler debido a la presión ejercida.

Es importante saber que, aunque los lipomas no sean síntoma de algo grave ni indiquen la presencia de un tumor, lo mejor es que acudas al médico para chequeártelos si te inquietan. Evita manipularlos y tomar medidas por tu cuenta sin la autorización de un profesional, ya que podrías lastimarte.

Los lipomas duelen en algunas ocasiones

Hombre con lipoma brazo

Hasta ahora hemos visto que los lipomas no suelen doler y que son solo bultos de grasa. No obstante, ¿qué ocurre cuando los lipomas duelen? ¿En qué casos sucede esto?

Cuando presionan nervios cercanos

Esto sucede cuando los lipomas crecen mucho. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un lipoma en el intestino y crece de tal manera que empieza a bloquear sus movimientos. En este caso en particular, los lipomas duelen, o mejor dicho, provocan dolor.

Cuando tienen muchos vasos sanguíneos

Vasos sanguíneos

Hay determinados tipos de lipomas que presentan vasos sanguíneos. Por ejemplo, los conocidos como angiomiolipoma que suele aparecer en las extremidades inferiores y el tronco.

Cuanto mayor número de vasos sanguíneos contenga este tipo de lipomas, mayores serán el dolor y las molestias. El dolor suele aparecer de manera intermitente.

Cuando se sufre de adiposis dolorosa

La adiposis dolorosa también es conocida como la enfermedad de Dercum . A pesar de que no es muy común, las personas que la sufren presentan varios lipomas dolorosos.

Las zonas principales en las que aparecen son los brazos, el tronco y los muslos. Aunque se desconoce las causas que provocan esta condición, se la suele asociar a la obesidad.

El tratamiento de los lipomas

cirugia

Como hemos visto, los lipomas duelen en algunas ocasiones. Sin embargo, duelan o no, estos bultos de grasa tienen dos tratamientos comunes para todos: extirpación o liposucción.
En algunas ocasiones, desaparecen por sí solos. Sin embargo, si no se van, si resultan molestos o si se encuadran dentro de las situaciones que descubriremos a continuación, la mejor solución es eliminarlos:

  • El lipoma causa algún tipo de problema: impide los movimientos del intestino si se encuentra situado en ellos o causa problemas de respiración por haberse originado en la garganta.
  • Crece demasiado: un lipoma que crece más de 5 centímetros y continua progresando, sería recomendable extirparlo. El motivo radica en que puede limitar los movimientos, incomodar, ser molesto o doler.
  • Causa hemorragias: debido a su ubicación en los intestinos, por ejemplo, puede derivar en hemorragias o en sangre en las heces. Esto puede causar problemas mayores.

En todos estos casos, la extirpación o liposucción se recomienda. No obstante, el lipoma puede aparecer de nuevo. Por eso, es importante hacernos chequeos médicos para que nos puedan controlar estos bultos de grasa.

Un lipoma no suele causar mayores complicaciones y si son pequeños uno puede vivir con ellos. Sin embargo, si duelen, molestan y causan otro tipo de problemas, la mejor solución está en quitarlos por completo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bestard Vallejo, J.E., Trilla Herrera, E., Celma Domenech, A., Pérez Lafuente, M., de Torres Ramírez, I., & Morote Robles, J.. (2008). Angiomiolipomas renales: presentación, tratamiento y resultado de 20 casos. Actas Urológicas Españolas, 32(3), 307-315. Recuperado en 14 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062008000300007&lng=es&tlng=es

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.