Los beneficios del sueño

Yamila Papa Pintor·
09 Febrero, 2021
Dormir al menos 7 horas diarias es necesario para que nuestro cuerpo funcione al 100% y podamos superar los retos del día a día. Además de favorecer la memoria, existen otros beneficios del sueño que todos deberían conocer.

En ocasiones, las responsabilidades y el estrés del día a día interfieren en nuestro descanso. Esto, no solo hace que nos sintamos más cansados al otro día y que el rendimiento disminuya considerablemente, sino, también, puede acarrear problemas de salud a largo plazo.

El sueño reporta muchísimos beneficios como para desaprovecharlo. Si a esto le añadimos lo placentero que es, podemos hacernos una idea de su importancia para llevar un estilo de vida saludable. En este artículo, te contamos cuáles son los bondades del sueño.

¿Cuáles son los beneficios del sueño?

No es un capricho que nos digan que debemos dormir, al menos, 7 horas cada noche. Aunque para algunos puede ser difícil lograrlo, un buen descanso hace que nos veamos mejor y nos sintamos más vitales. Suena interesante, ¿verdad? Conoce otros beneficios del sueño, a continuación.

1. Favorece la creatividad

Seguro has notado que si duermes bien por la noche, al otro día estás más despierto y eres más eficiente en el trabajo. Sucede todo lo contrario cuando tienes problemas para conciliar el sueño o te has despertado muchas veces en la noche.

Cuando el cerebro descansa lo suficiente puede concentrarse en optimizar sus capacidades. De hecho, un artículo de la American Psychological Association señala que la mayoría de las prácticas que conducen a un mejor bienestar, también impulsan el pensamiento innovador.

hombre durmiendo en el sofá

Lee también: 9 hábitos que afectan la creatividad

2. Ayuda a reducir el estrés

La vida ajetreada de las grandes ciudades es perjudicial para nuestra salud física y mental. Por ello, dormir 7 u 8 horas cada noche es primordial si queremos evitar una buena parte del estrés diario, ya que, durante el sueño, el cerebro se recupera y libera las tensiones.

En relación a esto, otra investigación realizada por la American Psychological Association plantea que los adultos que duermen menos de ocho horas por noche reportaron niveles de estrés más altos que aquellos que duermen al menos ocho horas por noche.

3. Favorece la apariencia

De seguro, habrás comprobado por ti mismo que aquellas personas que descansan lo suficiente al otro día se ven mucho mejor. Después de dormir bien es muy probable que las ojeras desaparezcan y la piel se vea más tersa. De hecho, hay quienes afirman que pocos tratamientos de belleza son tan eficaces como el sueño.

Mujer durmiendo

4. Podría beneficiar la pérdida de peso

Al parecer, además de realizar ejercicio físico, el cuerpo precisa descansar para bajar de peso. Según información de Sleep Foundation, dormir bien es una parte importante de un plan de pérdida de peso saludable. Además, comenta que existe un vínculo entre la mala calidad del sueño y los trastornos metabólicos, el aumento de peso y otras condiciones de salud.

5. Contribuye a mantener el corazón sano

Otro de los beneficios del sueño es que ayuda a mantener la buena salud del corazón. Como lo indica una publicación de Centers for Disease Control and Prevention, las personas que duermen menos de 7 horas cada noche son más propensas a decir que han tenido problemas de salud, como ataques cardíacos, asma y depresión.

Mujer durmiendo

6. Favorece el sistema inmunitario

Se dice que cuando duermes, el sistema inmunitario se regenera y se refuerza. De esta manera, estará en mejores condiciones para hacerle frente a los gérmenes que provocan la gripe y el resfriado común. Por el contrario, no destinar las horas necesarias al descanso diario, terminará por hacerte más vulnerable a a estas afecciones.

7. Reduce el riesgo de sufrir de depresión

Los buenos hábitos de sueño contribuyen a reducir las posibilidades de sufrir de depresión. Así lo indica un artículo de Harvard Medical School en el que propone que el sueño y la salud mental están estrechamente conectados. Así, una buena noche de sueño ayuda a fomentar el bienestar general.

8. Ayuda a optimizar la memoria

Dormir

Un buen descanso nos sirve para estar más atentos en general. Por consiguiente, nos es más fácil recordar nombres o datos importantes. De acuerdo a una entrada de Healthy Sleep en su página web, el sueño juega un papel importante en la capacidad de aprender cosas nuevas.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las causas de la pérdida de memoria?

9. Puede mejorar la vida sexual

Estar agotado mentalmente reduce las ganas de tener relaciones sexuales. Todo lo contrario sucede cuando estás descansado, ya que el cuerpo está en mejores condiciones para la actividad física que ello supone. ¡Ningún afrodisíaco es tan eficaz como dormir bien!

10. Favorece el rendimiento deportivo

Hacer ejercicios físicos conlleva cierto esfuerzo y dedicación. Si no descansas bien, el cuerpo no rendirá lo mismo. Si te gusta ir al gimnasio o tienes pensado anotarte en una academia, sería bueno que durmieses lo suficiente cada noche para tener mejores resultados.

Cuando duermes bien, te darás cuenta de que no tienes que hacer tanto esfuerzo para completar la rutina de ejercicios. Por la noche, los músculos descansan y se recuperan de las microlesiones provocadas por el esfuerzo físico. Esto se traduce en mejor musculatura, más fuerza y menos grasa.

Como ves, existen muchos beneficios de dormir bien. No lleves las responsabilidades y el estrés del día a día a la cama. Recuerda que para disfrutar de una vida saludable tendrás que descansar al menos 7 horas seguidas. Anímate a cambiar algunos hábitos, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

  • Pocock, G., & Richards, C. D. (2005). Fisiología humana: la base de la medicina. Barcelona: Elsevier.
  • Schmid, S. M.; Hallschmid, M., and Schultes, B. (2015). “The metabolic burden of sleep loss”, The Lancet. Diabetes & Endocrinology, 3 (1): 52-62.
  • Tortora, G. J., & Reynolds, S. (2002). Principios de anatomía y fisiología. Trad. Rubén I. Sánchez. México, DF: Oxford UP.