Los mejores afrodisíacos naturales

Yamila Papa Pintor·
18 Enero, 2021
Si quieres disfrutar de una noche de pasión, prepárate un cóctel de frutos secos que incluya avellanas, nueces, pistachos e higos. Si añades chocolate la mezcla será perfecta

¿Algunas vez has recurrido a los afrodisíacos naturales? Según la psicología, un afrodisíaco es una sustancia o alimento que potencia el deseo sexual. Aunque no existen muchas pruebas sobre sus efectos, cada vez son más las parejas que los usan para tratar de avivar la pasión en sus encuentros íntimos.

Aquellos que prefieren lo natural afirman que ciertos componentes presentes en estos productos pueden ayudar a aumentar la libido. Y, como suelen ser seguros, hay quienes se lanzan al ruedo y deciden comprobar sus beneficios. En esta ocasión hablamos de algunos de los afrodisíacos más populares en varias partes del mundo. ¡Toma nota!

¿Qué debes saber sobre los afrodisíacos?

Lo primero que debes saber es que este término deriva de la diosa griega del amor, Afrodita y, en la teoría, se considera afrodisíaco cualquier sustancia o elemento que aumente el apetito sexual. Estos, se consumen como bebidas, comidas o condimentos.

Son conocidos en todas las civilizaciones, sobre todo en la india, donde se mencionan en el libro del “Kama Sutra”. Sus páginas indican diferentes maneras para que los hombres aumenten su vigor sexual con algunos alimentos como la miel o la leche.

afrodiasiaco2

La medicina tradicional china también suele recurrir a afrodisíacos naturales a base de hierbas, como el ginseng, que se cree que potencia la longevidad y el vigor sexual. En el caso de los árabes, destacan los perfumes, fragancias y cosméticos para incrementar el placer en la cama.

En cuanto a los sajones, utilizan plantas como las zanahorias y los espárragos que, según dicen, sirven para mejorar el rendimiento sexual. No obstante, en la ciencia moderna se reconocen solo algunas sustancias con propiedades afrodisíacas. Una de ellas es la cantárida, o mosca española.

De esta se obtiene un alcaloide denominado cantaridina, el cual tiene un importante efecto vesicante y produce erecciones prolongadas. Fue considerada el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII, cuando, debido al número de envenenamientos, cayó en desuso.

En relación a esta información, una publicación de la Clínica Mayo la cataloga como un afrodisíaco natural comúnmente difundido que puede causar daños en los riñones y sangrado en el sistema digestivo. Por lo tanto, no se aconseja su consumo.

Te podría interesar: 6 aceites afrodisíacos que debes probar

Los afrodisíacos naturales más populares

Cada vez más personas confiesan tener algún tipo de problemas con respecto a su rendimiento en la cama. Esto se puede deber al cansancio, el estrés o hasta a las dificultades con la pareja. Si ya has descartado que se trate de alguna patología, puedes recurrir a las ventajas que se le atribuyen a los siguientes afrodisíacos naturales:

Gingko biloba

El Gingko biloba es uno de los afrodisíacos más conocidos. De acuerdo a otro artículo de la Clínica Mayo, este suplemento a base de hierbas tiene, entre otras, cualidades que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos. Por eso, se le atribuyen beneficios para favorecer el deseo sexual.

Jalea real

La jalea real es el alimento fabricado por las abejas. En la cultura popular se le atribuyen efectos estimulantes para el sistema nervioso y también para la zona genital. Sin embargo, esta información carece de respaldo científico.

Ginseng

Esta planta, usada por chinos y coreanos desde hace siglos, es considerada “la reina de los afrodisíacos”. Se dice que un té tibio quince minutos antes de ir a la cama es una poción segura para tener un buen rendimiento y pasarlo de maravilla en la cama.

Lee también: 4 batidos deliciosos, energéticos y afrodisíacos

Afrodisíacos naturales al alcance de tu mano

Si bien los afrodisíacos mencionados anteriormente no son imposibles de conseguir, los de la lista a continuación son productos que puedes tener al alcance de tu mano. Toma nota y anímate a comprobar sus efectos por ti mismo.

  • Apio. Se cree que este alimento puede servir para aumentar la libido, ya que contiene androsterona, una sustancia producida de forma natural por el hombre. No obstante, no hay estudios que demuestren dicho beneficio.
  • Avellanas. Por años se le han atribuido efectos afrodisíacos a los frutos secos, pero las avellanas tienen una tradición popular. En algunos pueblos, se coloca en el banquete de las bodas y hasta en cestas junto a la cama de la pareja en su noche de bodas.
  • Cebolla. Aunque hay  quienes aseguran que comer cebolla ayuda a elevar el deseo sexual, no es aconsejable que ambos la consuman al mismo tiempo o en grandes cantidades. El fuerte olor del aliento puede dejar en el olvido cualquier plan romántico.
afrodiasiaco4
  • Clavo de olor. Esta es una especia con un sabor y un aroma muy fuertes pero que, según datos anecdóticos, si se utiliza como bebida, dará buenos resultados.
  • Frambuesa. Se dice que es ideal para la mujer porque sirve para relajar los músculos de la zona genital y facilitar el encuentro amoroso. Sin embargo, no es aconsejable en mujeres embarazadas.
  • Higo. Los egipcios y los griegos consideraban sagrado el árbol de la higuera. Además, hay muchas costumbres relacionadas a esta fruta. Una de ellas es colgar higos en la puerta de las casas donde hay solteras. Se cree que de esta manera conseguirán un esposo rápidamente.

afrodiasiaco5

  • Maca: es un alimento no muy conocido en Occidente, que tiene una gran variedad de nutrientes. En Suramérica las personas lo usan para aumentar la fertilidad. De hecho, es conocida como “el viagra peruano”. Se puede consumir en pequeñas cantidades en tostadas, cremas, salsas o sopas.
  • Nueces. Otro de los frutos secos que aún hoy en día está presente en las noches de bodas en muchos pueblos, así como también en varios postres de China.
  • Pimienta. Se cree que esta especie es un afrodisíaco infalible y rápido. Recuerda que es para estómagos fuertes porque, si no, generarás un efecto totalmente diferente y arruinarás la velada.
  • Perejil. Además de darle un toque de sabor a las comidas, el perejil, según cuentan, contribuye a aumentar el apetito sexual. Añade un poco de esta planta en tus recetas para ver si tu noche de pasión da un vuelco inesperado.
  • Chocolate. Tiene propiedades y efectos en el sistema nervioso. Además, favorece la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Por ello hay quienes creen que puede ser un delicioso postre con beneficios estimulantes.

afrodiasiaco7

Como ves, existen un sinnúmero de alimentos que son considerados por muchos como afrodisíacos naturales. Y la lista no para aquí. Lo cierto es que puedes recurrir a algunos de ellos y comprobar si realmente tienen dichos beneficios. No olvides consultar con el médico si tienes dudas sobre sus componentes.

  • Shamloul, R. (2010). Natural aphrodisiacs. Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1111/j.1743-6109.2009.01521.x
  • Ali, J., Ansari, S., & Kotta, S. (2013). Exploring scientifically proven herbal aphrodisiacs. Pharmacognosy Reviews. https://doi.org/10.4103/0973-7847.112832
  • West, E., & Krychman, M. (2015). Natural Aphrodisiacs-A Review of Selected Sexual Enhancers. Sexual Medicine Reviews. https://doi.org/10.1002/smrj.62
  • Singh, B., Gupta, V., Bansal, P., Singh, R., & Kumar, D. (2010). Pharmacological potential of plant used as aphrodisiacs. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research.
  • Pratap, S. A., & Rajender, S. (2012). Potent natural aphrodisiacs for the management of erectile dysfunction and male sexual debilities. Frontiers in Bioscience (Scholar Edition).
  • Clínica Mayo. Ginkgo. (2020). Recuperado el 18 de enero de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-ginkgo/art-20362032
  • Clínica Mayo. Salud sexual. (2020). Recuperado el 18 de enero de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/sexual-health/expert-answers/natural-aphrodisiacs/faq-20058252