Los mejores consejos para aumentar tu autoestima
Revisado y aprobado por el psicólogo José Padilla
Querernos es la tarea pendiente de la mayoría de las personas. Apreciar quienes somos y qué hacemos, valorar todo lo conseguido y lo que se quedó por el camino –desde una perspectiva de crecimiento– es fundamental, aunque no suele ser sencillo. Y eso que el amor propio es la columna vertebral del bienestar. Ahora bien, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo aumentar la autoestima para sentirnos mejor?
Antes de nada es importante tener en cuenta que hace falta mucha fuerza de voluntad, además de persistencia, para recorrer el camino del amor propio.
Querernos sanamente no es cuestión de momentos, sino un proceso que comienza por un frente a frente con nosotros mismos para sincerarnos, descubrir no solo nuestras fortalezas sino también nuestros demonios.
Además, si no nos queremos, respetamos y valoramos a nosotros mismos, difícilmente lo haremos con los demás o, al menos, no tanto como se merecen. No olvidemos que el amor propio es el alimento que nutre para tratar bien a los demás y a nosotros mismos.
Algunas claves para aumentar tu autoestima
Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, consulta con un psicólogo. Adicionalmente, puedes considerar estas claves que vamos a comentarte a continuación.
Háblate con cariño
Utiliza un lenguaje positivo en lugar de uno culpabilizante y crítico. ¿De qué te sirve castigarte tanto? Aun cuando hayas cometido un error, siempre puedes dar una vuelta a lo sucedido para sacar un aprendizaje.
De hecho, según el experto en neurociencia cognitiva Luis Castellanos, el lenguaje positivo no solo nos ayuda a mejorar la comunicación, las relaciones con nosotros mismos y con los demás, sino que también está relacionado con la felicidad y la longevidad.
No te compares con otras personas, ni te sientas inferior a nadie
Eres edición limitada, imperfecta, pero valiosa por el hecho de ser tú. Ahí está tu magia. Además, no olvides que cuando te comparas con los demás, te estás tratando injustamente porque cada persona tiene su historia y ha vivido una serie de experiencias que la han llevado hasta la situación en la que se encuentra ahora.
No confundas autoestima con arrogancia
Quiérete por como eres, pero no por ser mejor o superior a los demás. Valórate por tus avances, por tu crecimiento personal, pero nunca por creer estar en una posición más alta que los demás. Eso es ser arrogante y la arrogancia solo lleva al malestar.
Procura proponerte metas que puedas alcanzar
Fijar objetivos y metas que puedas alcanzar es clave, de lo contrario experimentarás una gran frustración. Por lo tanto, chequea tus capacidades, y el esfuerzo que puedes invertir para conseguir tu sueño. Planifica, organiza y busca alternativas, pero siempre con los pies en el suelo.
Quizás te interese: 8 hábitos que mejoran tu autoestima
Trata de reconocer tanto tus fortalezas como tus debilidades
¿Alguna vez has pensado en qué es lo que se te da bien o te hace destacar? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Es importante conocerse para crecer a nivel personal.
Por esta razón también es fundamental descubrir cuáles son tus vulnerabilidades. De esta forma será más fácil protegerte y estar alerta. Y por supuesto, no temas pedir ayuda si la llegas a necesitar. No es ningún signo de debilidad, sino de fortaleza y valentía.
Otros consejos
Practica el optimismo en su justa medida
Focaliza tu atención en los aspectos positivos de todo aquello cuanto te rodea. Encuentra una oportunidad en cada fracaso, sé sincero contigo mismo, pero sin tratarte mal, disfruta del presente y motívate. Ser optimista no significa evitar los problemas, sino afrontarlos con una actitud adaptativa.
No dejes que la envidia y los celos se adueñen de tu vida
Cada persona tiene una manera de ser y de sentir. Por lo tanto, no hay que envidiar la vida ni la manera de ser de quienes están alrededor. A menudo, estos sentimientos lo único que indican es inseguridad.
Además…
- Es importante que recibas de manera sencilla y amable los elogios que te hagan, seguramente son muy bien merecidos.
- Realiza ejercicio físico con regularidad. Hacer ejercicio mejora la imagen que tienes de ti y la forma de valorarte. Además, verte mejor físicamente hará que te sientas mejor.
- Trata de dedicar al menos una hora al día a reflexionar o meditar. Estas prácticas son muy útiles para evitar desconectar de nosotros mismos, así como para saber cómo estamos y en qué momento nos encontramos. De esta forma, podremos solucionar esos asuntos que a veces, tanto nos preocupan.
- Procura dormir las horas necesarias para tener un buen desempeño y una vida más saludable.
- Así como dedicas el tiempo necesario al trabajo y a las labores del hogar, es importante que dediques un tiempo para salir a divertirte o para hacer todo aquello que te apasiona. No te olvides de ti.
Quizás también te interese leer: 8 aceites aromáticos para dormir mejor
Como vemos, quererse requiere esfuerzo y dedicación porque implica no solo conocerse, sino aceptarse, respetarse y aprender a gestionar muchos aspectos de nuestra vida. Ahora bien, el resultado no tiene precio. Por lo tanto, para mejorar tu autoestima, trátate bien, valora todo aquello que has conseguido y cuida de ti. No te olvides.
Y recuerda: te recomendamos acudir a un especialista de la salud mental en busca de ayuda si así lo necesitas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pereira, M. (2007). Autoestima : un factor relevante en la vida de la persona y tema escencial del proceso educativo. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación.” https://doi.org/10.15517/aie.v7i3.9296
- Berntsson, E. (2004). Los seis pilares de la Autoestima. Atención Primaria. https://doi.org/10.1157/13068212
- Varios. (2012). La Autoestima. Revista Fuentes.
- San Martín, J. L., & Barra, E. (2013). Autoestima, apoyo social y satisfacción vital en adolescentes. Terapia Psicologica. https://doi.org/10.4067/S0718-48082013000300003
- Castellanos, L. (2017). Educar en lenguaje positivo. Barcelona: Paidós.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.