8 remedios naturales para aliviar los pies hinchados
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Es común notar los tobillos y los pies hinchados después de una intensa jornada laboral o tras largas horas de viaje. Este es un síntoma muy habitual que puede deberse, entre otros motivos, a un problema de circulación, retención de líquidos o el uso de un calzado inadecuado.
En la mayoría de los casos no genera mayor molestia, salvo una leve sensación de cansancio que se alivia tras poner el cuerpo en reposo. No obstante, hay quienes presentan un intenso dolor y otros molestos síntomas que pueden interrumpir la jornada o impedir el descanso.
En estos casos, es fundamental acudir a un profesional para tratar el problema desde la raíz. Por otro lado, existen remedios naturales que, siempre que el médico los avale, pueden ser útiles como complementos al tratamiento de pies hinchados. A continuación, te revelamos los más efectivos y fáciles de preparar en casa. ¡Conócelos!
1. Masajes para los pies hinchados
Los masajes son un excelente remedio para activar la circulación y generar sensación de alivio sobre los pies hinchados. Puedes aplicarte un poco de aceite, como el de oliva, en las palmas de las manos y masajearlos de forma ascendente.
Otra sencilla opción consiste en apoyar una pelota de tenis en el suelo y a continuación poner la planta del pie sobre esta para masajearla de atrás hacia adelante.
Ver también: Cómo hacer un desodorante de pies casero y un tratamiento relajante
2. Sumergir los pies en agua
Remojar los pies en agua tibia o caliente es una de las mejores terapias para desinflamar los pies y aliviar la sensación de cansancio.
Puedes agregar sal, la cual es una especia antinflamatoria, para potenciar los resultados de este remedio. Se sumergen los pies de 15 a 20 minutos y, para finalizar, se hidratan con un poco de aceite de oliva.
3. Ejercicio
Cuando la inflamación no desaparece con el descanso o la aplicación de un remedio natural, y siempre que el médico dé su visto bueno, una buena alternativa es ejercitar los pies con actividad física de bajo impacto.
Esto está considerado como uno de los mejores remedios naturales para los pies hinchados, ya que estimula la circulación y promueve la eliminación de líquidos retenidos. Algunos de los recomendados son:
- Correr.
- Caminar.
- Estirarse.
- Montar bicicleta.
- Natar.
4. Pepino frío para los pies hinchados
La aplicación directa de pepino frío sobre los pies hinchados podría tener un efecto calmante para disminuir la inflamación y dar una sensación de alivio inmediata. Por lo que puedes combinarlo junto con el tratamiento propuesto por el médico.
Este ingrediente es hidratante y cuenta con propiedades antinflamatorias que sirven tanto a nivel interno como de forma tópica. Te aconsejamos aplicarlo en rodajas o triturado, y que lo dejes actuar unos 10 o 15 minutos antes de enjuagarlo.
5. Elevar los pies
Una solución muy simple, pero eficaz que consiste en poner los pies en una posición elevada con respecto al resto del cuerpo. Esta actividad facilita la circulación de la sangre a través de las piernas.
En muchos casos, puede aliviar de manera instantánea el dolor. Lo ideal es hacerlo recostado, con los pies elevados contra una pared o sobre algunas almohadas.
6. Infusión de arándanos
La infusión de arándanos cuenta con propiedades diuréticas que disminuyen la retención de líquidos en los tejidos y, además, apoya la circulación.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas de arándano azul (20 g)
- 4 tazas de agua (1 lt)
Preparación
- Primero, pon a hervir el agua.
- Luego viértela en una jarra con las hojas de arándano azul.
- Déjala reposar tapada 15 minutos y tómala.
Te recomendamos leer: Los maravillosos beneficios de los arándanos
7. Infusión de cola de caballo
Esta bebida natural es otro de los diuréticos naturales que pueden aliviar los pies hinchados desde el interior. Este estudio llevado a cabo en ratones con edema inducido comprobó cómo el extracto de cola de caballo redujo la inflamación. Se cree que su consumo contribuye a mejorar la retención de líquidos de los tejidos y disminuye la tensión asociada a la hinchazón.
Ingredientes
- 2 cucharadas de cola de caballo (20 g)
- 2 tazas de agua (½ lt)
Preparación
- Primero, pon a hervir el agua.
- Luego, agrégale la cola de caballo y déjala reposar.
- Cuando esté tibia, ingiérela.
8. Baño de salvia
La salvia es una planta con propiedades antinflamatorias que disminuyen el dolor asociado a la artritis. Además ayuda a pacientes con reumatismo y edema. Por ello, sumergiendo los pies en su infusión se consigue un efecto relajante que calma la hinchazón mientras los prepara para el descanso.
Ingredientes
- 5 cucharadas de salvia (50 g)
- 6 tazas de agua (1 ½ lt)
Preparación
- Primero, pon el agua en una olla.
- Cuando llegue a ebullición, agrégale las hojas de salvia.
- Luego, déjalas a fuego mínimo durante un par de minutos.
- Deja reposar la infusión hasta que esté a una temperatura soportable
- Por último, sumerge los pies durante 20 minutos.
Cualquiera de estas alternativas naturales puede ser útil en la disminución de la hinchazón de los pies. Si ninguno funciona y el síntoma permanece por varios días, consulta al médico para descartar problemas de salud más graves.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Causes and signs of edema. 2008 Nov 5 [Updated 2016 Dec 30]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279409/
- Winkel, J., & JØrgensen, K. (1986). Swelling of the foot, its vascular volume and systemic hemoconcentration during long-term constrained sitting. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology. https://doi.org/10.1007/BF00714999
- Scallan J, Huxley VH, Korthuis RJ. Capillary Fluid Exchange: Regulation, Functions, and Pathology. San Rafael (CA): Morgan & Claypool Life Sciences; 2010. Chapter 4, Pathophysiology of Edema Formation.Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK53445
- Kersey, R. D., & Robello, N. (2016). Therapeutic Massage. Athletic Therapy Today. https://doi.org/10.1123/att.12.3.27
- Fuchs, R. (2015). Physical Activity and Health. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.14115-7
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.