Madroño: valor nutricional, propiedades y beneficios

Te vamos a mostrar las propiedades y los usos de las hojas y de los frutos del madroño. Este arbusto puede generar ciertos beneficios sobre el organismo.
Madroño: valor nutricional, propiedades y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 06 julio, 2023

El madroño es un arbusto grande de unos 3 metros de altura, que da un fruto que cuenta con el mismo nombre. Existen varias especies diferentes:

  • Canario.
  • Mexicano.
  • Chileno.

Su inclusión en la dieta podría traer algunos beneficios para la salud, aunque no se debe abusar de él. En grandes cantidades sería capaz de provocar dolor de cabeza e incluso incomodidad estomacal.

Valor nutricional del madroño

La fructosa es uno de los elementos mayoritarios. También se encuentran glucosa y sacarosa en su interior como principales representantes de los carbohidratos.

Eso sí, tanto las grasas como las proteínas son prácticamente testimoniales en este alimento. Pero contiene micronutrientes de calidad, como la vitamina C, además de fitoquímicos antioxidantes.

Estos últimos elementos serán determinantes para neutralizar la formación de los radicales libres. Dicho efecto se ha relacionado con un proceso de envejecimiento más lento, tal y como afirma una investigación publicada en la revista BioMed Research International.

Desde el punto de vista energético, no es una fruta con excesiva densidad. Podrá incluirse sin problema en el contexto de una pauta enfocada para la pérdida de peso, aunque nunca se debe permitir un consumo elevado de azúcares simples con este fin.

Bajar de peso con madroño.
Esta fruta podrá formar parte de una dieta para bajar de peso.


Propiedades del madroño

Las hojas del madroño se utilizan como elementos antisépticos para el tratamiento de infecciones de orina o de próstata. Incluso, se podrían ingerir en el caso de presentar diarreas recurrentes o como remedio complementario para mejorar la sintomatología del síndrome del colon irritable.

Algunos estudios han validado in vitro la acción antiinflamatoria del madroño y de otras frutas fermentadas para reducir síntomas intestinales. De todas maneras, los hallazgos no se pueden todavía trasladar a los humanos.

Sin embargo, sí es cierto que las hojas se mastican para generar un efecto antiséptico a nivel bucal, con el fin de reducir las infecciones orales y la gingivitis. Para ello, de manera anecdótica, se recomienda mascarlas como parte de la rutina de higiene, después del cepillado.

En lo que al fruto se refiere, hablamos de un alimento con propiedades hipolipidemiantes, gracias a su contenido en fibra. Esta sustancia ha demostrado ser determinante para reducir el ingreso de lípidos y azúcares al torrente sanguíneo, por lo que su consumo está más que aconsejado en el contexto de una pauta variada y equilibrada. De hecho, se fija la cantidad diaria en 25 gramos para maximizar los beneficios.

La propia fibra puede mejorar el control de las glucemias en sangre, lo que contribuirá a prevenir patologías metabólicas, como la diabetes de tipo 2. Un estudio publicado en la revista PLoS Medicine lo confirma.

Del mismo modo, las raíces de la planta se han estudiado por su potencial antidiabético. En investigaciones controladas con ratones, el extracto del madroño limita el ingreso de glucosa desde el intestino. De todas maneras, son hallazgos en animales y todavía no en humanos.



Remedios naturales

En general, con las hojas del madroño se prepara una infusión, en combinación con otras hierbas de tipo diurético. Se suele combinar, por ejemplo, con cola de caballo. Así se mejora también el sabor del resultado final.

Si se mezcla con corteza de encima y con salicaria, se obtendrá un brebaje con potencial para reducir la sintomatología del colon irritable. Aunque no será eficiente en todos los pacientes.

Si se pretende usar como colutorio, lo mejor es hervirlo con lentisco y tomillo a partes iguales, filtrándolo bien antes de su uso. No se debe aplicar muy caliente para evitar daños en las encías. Lo mejor es aprovecharlo solo un par de veces al día, tras la rutina de cepillado, que no se debe obviar o sustituir.

Cepillado dental y enjuague bucal.
La rutina habitual de cuidado e higiene dental no puede sustituirse por un preparado de madroño. Es solo un complemento.

El madroño es un alimento con beneficios

El consumo regular de vegetales está muy recomendado para mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Estos alimentos suelen contener en su interior vitaminas y fitoquímicos de alta calidad. Mejoran los procesos fisiológicos que tienen lugar en el medio interno y reducen la incidencia de las patologías crónicas.

Del madroño se aprovechan tanto las hojas como los frutos. Hablamos de un arbusto que ofrece alimentos con gran interés a nivel nutricional, capaces de mejorar el estado de salud cuando se consumen con buen criterio. Eso sí, no se debe sustituir ningún tratamiento farmacológico por el uso de las hojas de la planta.

Las infusiones elaboradas con plantas medicinales podrían interaccionar también con algunos fármacos. Hay que recordar esto. También cabe la opción de que estén desaconsejadas durante ciertas etapas de la vida, como es el caso del embarazo o la lactancia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4
  • Keșa, Ancuța-Liliana, et al. "Strategies to improve the potential functionality of fruit-based fermented beverages." Plants 10.11 (2021): 2263.
  • Mrabti, Hanae Naceiri, et al. "Arbutus unedo L.,(Ericaceae) inhibits intestinal glucose absorption and improves glucose tolerance in rodents." Journal of ethnopharmacology 235 (2019): 385-391.
  • Reynolds AN, Akerman AP, Mann J. Dietary fibre and whole grains in diabetes management: Systematic review and meta-analyses. PLoS Med. 2020;17(3):e1003053. Published 2020 Mar 6. doi:10.1371/journal.pmed.1003053
  • Sadowska-Bartosz I, Bartosz G. Effect of antioxidants supplementation on aging and longevity. Biomed Res Int. 2014;2014:404680. doi:10.1155/2014/404680

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.