Manicura para hombres: beneficios y procedimiento

Las manos provocan una de las primeras impresiones al conocer a alguien, por lo que su estética y salud se vuelve fundamental tanto en mujeres como en hombres.
Manicura para hombres: beneficios y procedimiento
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 15 julio, 2021.

Escrito por Jonatan Menguez, 15 julio, 2021

Última actualización: 15 julio, 2021

El cuidado regular de las uñas es una actividad que no solo aporta higiene y salubridad a las manos, sino también un importante componente estético. Aunque suele ser un proceso asociado a las mujeres, son cada vez más comunes los tratamientos de manicura para hombres.

Las manos representan una de las partes del cuerpo más utilizadas, por lo que están expuestas a todo tipo de roces, cortes y golpes que les provocan desgaste general. Brindarles un mantenimiento regular es una práctica saludable para remover callos, fortalecer y dar brillo a las uñas.

Si bien existen salones con profesionales que realizan un trabajo completo, también es una tarea al alcance del hogar. Con las herramientas adecuadas y siguiendo los pasos necesarios, se puede conseguir una estética saludable que deje manos dignas de presentación.

Beneficios de realizar la manicura para hombres

Al tratarse de una parte del cuerpo que causa primeras impresiones en las personas, el cuidado de manos y uñas se convierte en una importante cuestión de limpieza e higiene. La manicura para hombres, además, protege las cutículas, es decir, la piel sensible que crece debajo de las uñas.

Otra ventaja es que elimina los llamados «padrastros», es decir, los restos de dermis que se suelen formar en los costados de los dedos. Estos, al desgarrarse o arrancarse, pueden generar cortes, dolores y hasta infecciones. De ser así, es importante acudir a un dermatólogo para que las trate.

Sin embargo, los tratamientos cosméticos regulares evitan esta situación, por lo que también es una práctica tan saludable como preventiva. En general, suavizan la piel, fortalecen uñas débiles y moldean las cutículas. Desde el punto de vista estético, favorecen la reducción de signos de envejecimiento en las manos.

Beneficios de realizar la manicura para hombres
La manicura mejora la estética de las manos y contribuye a mantener las uñas sanas.


Consejos para realizar la manicura en casa

La manicura para hombres es un procedimiento sencillo que, en general, suele ocupar entre 30 minutos y una hora, en función de la experiencia de quien la realice. Sin embargo, requiere concentración, paciencia y una serie de herramientas específicas.

  • Recipiente. Allí se sumergen las manos con agua tibia para higienizarlas durante la preparación previa.
  • Cortaúñas. El protagonista del proceso. Se utiliza uno de tamaño pequeño para las manos y uno más grande para los pies.
  • Lima. Existen muchos tipos, pero las de cartón, cristal o vidrio son las más usadas. Por otro lado, se miden por cantidad de granos. Las de 180 son las más recomendables para uñas comunes.
  • Cepillo para manos. Un pequeño cepillo es necesario para la limpieza previa de mugre y restos.
  • Ablandador de cutículas. Es un producto líquido que hidrata y suaviza la cutícula para luego retirarla con suavidad. Se puede conseguir en cualquier tienda de cosmética.
  • Palo de manicura o naranjo. Se trata de un palillo de madera con punta para remover la suciedad inferior en la cutícula.
  • Exfoliante. Sirve para quitar impurezas y evitar una mano reseca. El aloe vera funciona.
  • Crema humectante. Al finalizar el proceso, es importante mantener humectadas las manos masajeándolas con crema.
  • Quitaesmalte. Solo para colocar encima de la uña, sin tener contacto con la piel.
  • Esmalte o pulidor. En la manicura para hombres se suele utilizar esmalte transparente. No obstante, de acuerdo al estilo personal, puede ser también a color. Las pulidoras son limas en bloque que dan brillo.

Preparación

El primer paso es sumergir las manos en el recipiente de agua tibia durante unos 10 minutos. Con este método, tanto la piel como las uñas se suavizan y quedan predispuestas para las siguientes etapas. Una vez retiradas y secas, frotarlas con un cepillo no demasiado áspero. Quitarles la suciedad o impurezas las deja listas para el corte.

Es importante asegurarse de que las herramientas estén bien desinfectadas antes de tener contacto con la piel. Esto se consigue remojándolas con alcohol etílico. Al finalizar, la limpieza debe ser similar.

Corte y limado

Con un cortaúñas de tamaño pequeño, cortarlas hasta la longitud deseada. Siempre en la parte blanca, sin llegar a lo rosado, ya que se trata de uña viva y puede provocar dolor e infecciones. En lo posible, realizar un solo corte o dos, siguiendo el contorno de la uña. De esta manera, se respeta la forma natural.

Es recomendable dejar un espacio del blanco de la uña, por cuestiones estéticas. Los costados se emparejan con lima, un proceso sencillo, pero que debe realizarse con paciencia y sin cambiar la dirección del movimiento.

Corte y limado
El corte y el limado debe hacerse con cuidado para no lastimar las áreas que rodean las uñas.

Para cutículas largas

Hay quienes prefieren no realizar el proceso de arreglo de cutículas. Todo depende del deseo y la capacidad de crecimiento de cada organismo. Algunas se desarrollan con longitud, lo que vuelve necesario emparejarlas. Para eso, colocar otra vez las manos  en agua tibia mezclada con ablandador de cutículas, durante tres minutos.

Al retirarlas, con el palo de manicura o naranjo se debe empujar esa piel con suavidad, sin cortarla, porque se trata de una zona muy delicada. La humectación previa hace que sea más sencillo manipularlas. Si se quiere lograr un trabajo más prolijo, existe una herramienta llamada bastón quitacutículas, con las terminaciones adecuadas.

Brillo y humedad

Para pieles que tienden a resecarse, colocar gel exfoliante. Dicho producto que se puede conseguir en las cosméticas, o bien, elaborar de forma casera. Basta con mezclar dos cucharadas de aceite de almendras con azúcar. La preparación es útil para quitar callos e impurezas. Luego, se ha de hidratar con crema humectante o aloe vera, incluyendo las cutículas y los espacios entre los dedos.

Al finalizar, colocar un poco de quitaesmalte con algodón, solo por encina de la uña, sin tocar la piel. En caso de querer más brillo, se puede usar la lima pulidora. Aunque para uñas débiles y quebradizas, una capa de esmalte transparente o de color aporta más protección.

¿Cada cuánto conviene realizar el proceso?

Para conseguir unas manos que mantengan su aspecto saludable y estético, la manicura para hombres tiene que repetirse una vez al mes. No es una práctica compleja; una vez que se logra cierta experiencia, no demora más de 20 o 30 minutos.

En cuanto a la pedicura, los pasos son similares y aptos para realizar en casa. Sin embargo, el trabajo llevado a cabo en un salón incluye masaje de pies, que tiene efectos relajantes, por lo que es muy recomendable.



Tips para la manicura para hombres

Un elemento que puede ayudar a las manos ásperas y con callos es la piedra pómez, útil para conseguir mayor suavidad. Además, pueden emplearse cremas aclaradoras en caso de tener una que otra mancha en las manos. Por supuesto, no hay que dejar de lado la protección solar. Todo esto en conjunto ayudará a mantener un aspecto estético.

Te podría interesar...
6 tips y recomendaciones para una manicura en casa perfecta
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 tips y recomendaciones para una manicura en casa perfecta

¿Quieres hacerte una manicura en casa? te compartimos las recomendaciones básicas para que cuides de tus uñas sin tener que pagar grandes sumas de ...



  • Mosquera, Tatiana, Noriega, Paco, Tapia, Wilson, Pérez, Silvia H.,  EVALUACIÓN DE LA EFICACIA COSMÉTICA DE CREMAS ELABORADAS CON ACEITES EXTRAÍDOS DE ESPECIES VEGETALES AMAZÓNICAS: Mauritia flexuosa (MORETE), Plukenetia volubilis (SACHA INCHI) Y Oenocarpus bataua (UNGURAHUA). La Granja. Revista de Ciencias de la Vida [Internet]. 2012;16(2):14-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476047400003
  • Troconis, El lavado y cuidado de las manos. Acta odontol. Venez.41(2017), pp. 41(2):166-171., (available at http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652003000200012
  • Meseguer Yebra, P., Meseguer Yebra, C.,  Cuando las uñas se caen. La onicomadesis. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2013;XV(58):e67-e70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638749011
  • Salas-Campos, Ingrid, Gross-Martinez, Norma T., Carrillo-Dover, Pedro J.,  Onicomicosis por hongos fuliginosos. Acta Médica Costarricense [Internet]. 2009;51(4):241-244. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43419241010