¿Qué es la mapaternidad?

Descubre cómo la "mapaternidad" rompe estereotipos en la pareja, en cuanto a crianza de los hijos, quehaceres del hogar y el trabajo desde casa.
¿Qué es la mapaternidad?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 20 febrero, 2022

Desde la mapaternidad, los roles de la madre y el padre en el hogar no se interpretan como conceptos diferentes. Esta apreciación es vinculada a las funciones compartidas entre ambas figuras en la crianza de los hijos.

El Diccionario del Español Total define el término como la condición y la responsabilidad de uno de los progenitores, sin especificar cuál. También se le conoce como pamaternidad, mpaternidad, pmaternidad y materpater. Hace referencia a liberar las cargas de uno para que el otro tenga la oportunidad de trabajar o tomarse un rato libre.

La mapaternidad cobró mayor relevancia en el último tiempo. Ante la presión del teletrabajo, las clases virtuales, el cuidado de los niños y el cumplimiento del quehacer, repartir obligaciones resulta clave para la convivencia armónica.

¿Cómo funciona la mapaternidad?

Papá siempre fue visto como el proveedor del hogar, mientras que la mamá representaba la figura encargada de mantener en pie la casa sin descuidar la crianza de los niños. La mapaternidad supone un cambio de identidad en la pareja. No es una transformación radical, sino la ruptura de estereotipos que encasillaban al varón y a la mujer.

Practicar la mpaternidad valoriza el rol masculino en la vida cotidiana y ubica a la mujer en una posición más realista, equilibrando el poder de cada uno. Así lo expone una publicación de la Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales.

Un escenario sencillo es que, si ambos padres trabajan virtualmente y no cuentan con niñera, el papá atienda al bebé mientras la mamá asiste a una teleconferencia. El surgimiento del término es novedoso, sin embargo, algunos matrimonios lo aplican desde hace tiempo como refuerzo de los tipos de parentalidad.

La efectividad de este modelo está en la distribución de las cargas, para lo que es necesario tener buena comunicación, establecer horarios, hacer lista de tareas, planificar actividades de entretenimiento y armar un calendario de eventos de importancia.

Calendario familiar.
No es una idea descabellada tener un calendario familiar para repartir tareas y llevar adelante la organización de la mapaternidad.


Características de la pmaternidad

La raíz del materpater está en reconocer que el papel de la mujer no se ciñe estrictamente a lo doméstico. Por el contrario, su rol trascendió a lo público y laboral y estas particularidades inciden en el seno familiar.

De allí se desprenden las principales características del concepto:

  • Acaba con prejuicios y rompe las limitaciones sustentadas en estereotipos de género.
  • No hay sobrecargas. Los padres asumen como equipo el cuidado de los hijos.
  • El disfrute y las responsabilidades son equitativas.
  • Suele relacionarse con el feminismo, debido a la promoción de la responsabilidad compartida en la crianza, más allá de lo económico y lo afectivo.

Un artículo sobre maternidad en mujeres feministas, difundido por la revista Nómadas, enfatiza que el cuidado de los hijos durante los primeros años está cargado de agotamiento, cansancio y otras dificultades que afectan tanto el rol de madre como el proyecto de vida profesional. El apoyo y cumplimiento de las obligaciones por parte del padre alivian a la madre.

Consideraciones para poner en práctica la mapaternidad

No todas las familias aplican la mapaternidad, pues se apegan al estilo tradicional de educación que delega en las mujeres las tareas de casa y ven a su compañero como el hombre-padre con otros compromisos. Si quieres ejercer el modo materpater es fundamental preparar el terreno y comprender lo siguiente:

  • Hay que crear un espacio para la crianza conjunta de los hijos y darle cabida a la pareja.
  • Deben organizar en equipo. Es de esta manera que no existen choques de horarios y la rutina se desenvuelve mejor.
  • Pidan o acepten ayuda si la necesitan. Hablen con exactitud, ya que la claridad evita errores y problemas.
  • Tu pareja no tiene que hacer todo a tu manera. Tiene sus métodos.
  • Nunca den nada por hecho. Conversar siempre es necesario.
  • Si es algo nuevo para papá, que tome la iniciativa. Seguro lo hará bien y aprenderá constantemente.
Padre ejerce mapaternidad.
El mayor desafío social está en que los varones asuman roles de padre que no están tan difundidos.


Mapaternidad y paternidad activa

Para la mujer, el modelo materpater significa una respuesta a las exigencias de la vida actual. Sin restricciones construidas por estereotipos históricos de género.

Por su parte, en los hombres la mapaternidad infiere mayor conexión y presencia. La Guía de paternidad activa para padres destaca que participar en el cuidado diario de los hijos implica acciones como alimentarles, hacerles dormir, enseñarles, vestirles, pasearles, etc. El texto agrega que también abarca compartir con la madre las tareas domésticas.

El mismo documento asevera que, si el papá se involucra de forma activa en la formación, el desarrollo de los niños es más sano. La madre tendrá menos sobrecarga, el hombre se sentirá más realizado y el vínculo con los hijos será fuerte.

Te podría interesar...
Padres primerizos: 7 errores y problemas comunes en la crianza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Padres primerizos: 7 errores y problemas comunes en la crianza

Los padres primerizos suelen encontrarse con dificultades y preocupaciones comunes. Descubre cuáles son y cómo abordarlas.