¿Qué es el maquillaje mineral? Estos son sus ingredientes y beneficios

El maquillaje mineral tiene una composición ligera, libre de conservantes, perfumes y otros ingredientes irritantes. De ahí su popularidad.
¿Qué es el maquillaje mineral? Estos son sus ingredientes y beneficios
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 27 agosto, 2023

Hablar de maquillaje mineral es hacer referencia a aquellos productos cosméticos que están fabricados con minerales naturales de la tierra, como el óxido de zinc, el óxido de hierro, el dióxido de titanio y la mica. Son fórmulas más ligeras que las convencionales, libres de conservantes, perfumes y otros irritantes.

Han revolucionado el mercado beauty, ya que se promocionan como una alternativa orgánica y segura para el embellecimiento y el cuidado de la piel. Si bien su aplicación es una práctica antigua, hace apenas algunos años que se posiciona como una opción idónea para pieles sensibles y secas. Veamos sus ventajas.

El origen del maquillaje mineral

El maquillaje mineral fue comercializado por primera vez en 1976, promovido por la química cosmética Diane Ranger, quien fundó la marca Bare Escentuals. En ese entonces, Ranger vio la necesidad de crear productos más naturales, libres de emulsionantes, colorantes, talco, alcohol, perfumes y conservantes.

Sin embargo, los minerales molidos se han empleado desde la antigüedad en lo que tiene que ver con la decoración y el adorno. El ejemplo más claro son los ojos bordeados de kohl de Cleopatra, aunque se cree que su uso se remonta a mucho más atrás.

Luego de cuatro décadas desde su lanzamiento, este tipo de cosméticos han ganado un lugar muy especial en el mercado. Se distribuyen en diferentes presentaciones y marcas, destacándose como una de las opciones favoritas tanto de usuarios como de dermatólogos.



Principales ingredientes del maquillaje mineral y sus funciones

Como su nombre lo indica, el maquillaje mineral está compuesto por diversos minerales como los óxidos de hierro y zinc, la mica, el dióxido de titanio y algunas arcillas. Si bien los cosméticos convencionales pueden contener estos mismos ingredientes, la diferencia es que los minerales no llevan nada más.

Es decir, su fórmula no tendrá aceites y ceras emolientes, conservantes, fragancias, ni otras sustancias químicas o sintéticas. Simplemente, son minerales que se muelen en pequeñas partículas para obtener polvos con los que se crea el maquillaje.

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Arcillas: es un ingrediente natural, abundante en minerales, que aporta pigmentos y propiedades calmantes para la piel.
  • Polvos de mica: son los que otorgan luminosidad al maquillaje. Ayudan a que la piel refleje brillos cuando se expone a la luz.
  • Óxido de hierro: se funde con el tono natural de la piel para crear una apariencia uniforme.
  • Óxido de zinc: tiene cualidades fotoprotectoras. Además, actúa como antioxidante y antiinflamatorio.
  • Dióxido de titanio: es un pigmento natural que también ofrece protección solar.

Beneficios del maquillaje mineral

Debido a su composición ligera, libre de irritantes químicos, el maquillaje mineral ofrece varias ventajas por encima de los cosméticos tradicionales. Está diseñado para todos los tipos de pieles, incluso las que tienden a presentar sensibilidad, acné y dermatitis.

Un estudio divulgado por American Academy of Dermatology reconoció que varios cosméticos minerales que están libres de alérgenos (conservantes y fragancias) amplían las opciones de los pacientes con dermatitis de contacto que desean utilizar maquillaje. 

Otros beneficios de estos productos son los siguientes:

  • Crean una barrera entre la piel y los radicales libres. Aunque no sustituyen el protector solar, sí tienen propiedades fotoprotectoras.
  • Sus mezclas son duraderas y resistentes al agua. Las fórmulas pigmentan bien y se adhieren a la piel para que el maquillaje no deteriore pronto.
  • Son pigmentos versátiles. Es posible encontrarlos en productos como bases y polvos, iluminadores, labiales, sombras para ojos, delineadores, brillos corporales, rubores y labiales.
  • Tienen cobertura ligera. No sobrecargan la piel ni dejan aspecto acartonado. Además, es fácil de retirar al desmaquillarse.
  • Sus ingredientes son inocuos. No suelen volverse caldo de cultivo para las bacterias.
  • Ayudan a cuidar la salud de la piel. Aunque no es cierto que curan el acné —como afirman algunos anuncios publicitarios— tampoco lo empeora. A diferencia de los cosméticos tradicionales, no causa obstrucción de los poros. Por otro lado, es menos probable que cause irritación y reacciones adversas.

¿Cuáles son sus posibles desventajas?

Pese a los beneficios que ofrece su fórmula, este tipo de maquillaje tiene algunas desventajas. Para algunas personas, su cobertura ligera representa un punto en contra, pues no cubre bien las imperfecciones de la piel.

Tampoco suele durar tanto tiempo como los cosméticos estándar, ya que no contiene aglutinantes, polímeros impermeables y otros agentes que prolongan la adherencia en la piel. Asimismo, su gama de colores es limitada, lo que dificulta encontrar tonos adecuados para algunas pieles.

A través de WebMD, expertos advierten que no es cierto que el maquillaje sea tan suave como para ir a dormir con él puesto. Este y cualquier tipo de maquillaje debe retirarse antes de acostarse para evitar obstrucciones y molestias.

En este punto hay que recordar la importancia de revisar las etiquetas. Algunas marcas se comercializan con la etiqueta de maquillaje mineral, pero en realidad traen otros componentes. Hay que verificar que no tenga aditivos químicos.

¿Cómo se utiliza el maquillaje mineral?

No hay demasiadas diferencias entre la aplicación del maquillaje mineral y el convencional. Según el producto, puede ser necesaria una esponja, una brocha o cepillos (para las pestañas). Dado que su cobertura es más ligera, puede ser necesaria una segunda capa para aumentarla. No obstante, no hay que exagerar.

Para retirarlo, basta con aplicar un limpiador suave y agua. Incluso, se desprende fácilmente con toallitas desmaquillantes o agua micelar.



¿Es mejor que el convencional?

Para muchas personas, el maquillaje mineral ofrece ventajas por encima de los cosméticos tradicionales. Sin embargo, que sea mejor o no es una cuestión de preferencias. Si bien las fórmulas de los productos minerales son más ligeras, orgánicas y suaves con la piel, tienen desventajas en pigmentación y cobertura.

Se recomienda elegirlas en caso de sensibilidad, dermatitis de contacto o alergias. En pieles sanas, cualquiera de las opciones puede funcionar bien, siempre y cuando se priorice la calidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.