Mascarillas para eliminar las manchas en el rostro
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Las manchas en el rostro pueden aparecer por diversos factores, la genética, la exposición al sol sin la protección adecuada, los cambios hormonales (como los que ocurren en el embarazo y la menopausia), el paso del tiempo, una dieta deficiente, entre otros.
Dado que no siempre son pequeñas, tenues ni fáciles de disimular, muchas personas consideran las manchas en la piel un problema estético que deben resolver cuanto antes para poder tener un buen aspecto. En esos casos, lo más adecuado es acudir al dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado.
Según sean las necesidades de la piel, el profesional determinará un tipo de tratamiento u otro. En este sentido, hay que recordar que cada persona es distinta y, por tanto, no todas las pieles reaccionan igual a los tratamientos. Algunas opciones pueden resultar muy agresivas para algunas personas, mientras que para otras resultan muy bien.
Hay quienes consideran que, además del tratamiento que paute el dermatólogo, pueden recurrir a ciertos remedios complementarios, como las mascarillas que vamos a comentarte a continuación. Están elaboradas con ingredientes naturales que pueden contribuir con la eliminación de las manchas en el rostro.
Por si quieres saber más: ¿Qué necesita nuestra piel cuando ha terminado el verano?
Mascarillas naturales para tratar las manchas en la cara
Antes que nada, vale la pena recordar que es recomendable consultar con el dermatólogo antes de aplicarse estas mascarillas, para evitar reacciones adversas.
Tras la aplicación, es conveniente enjuagar siempre muy bien la zona con un jabón adecuado para el tipo de piel y, si se va a salir a la calle, aplicar protector solar.
1. Mascarilla de leche y aloe vera
La mascarilla de aloe vera con leche es muy fácil de preparar y al aplicarla, la piel la absorbe fácilmente, por lo que se considera que es humectante e hidratante. Por supuesto, por su contenido de aloe, se considera que también ayuda a regenerar la piel.
Ingredientes
- Leche, 20 ml.
- Aloe vera, 30 g.
- Opcional: harina de avena.
Preparación
- Vierte la leche en un recipiente.
- Corta una penca de aloe, extrae el gel y límpialo con abundante agua (hasta retirarle la salvia, esa capa amarilla que lo recubre).
- A continuación, mezcla el gel con la leche. Puedes usar una cuchara o unas varillas.
- Empapa una gasa en la mezcla y aplícala sobre las manchas en el rostro.
- Espera unos minutos y enjuaga bien con agua tibia y jabón.
- Aplícatela una vez a la semana durante un mes seguido.
2. Mascarilla de leche y glicerina
En este caso, también se utiliza leche, un producto que actúa como suavizante de la piel. Se recomienda usar la mascarilla por las noches y repetir el proceso una vez a la semana.
Ingredientes
- Leche en polvo, 20 g.
- Glicerina líquida, 10 ml.
Preparación
- Para empezar, mezcla en un cuenco la glicerina y la leche hasta lograr una pasta homogénea.
- Aplica la mezcla sobre las manchas del rostro, se recomienda dejar actuar 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.
Descubre: 6 usos caseros del agua oxigenada
3. Mascarilla de pepino, aceite y perejil
La siguiente mascarilla se prepara con un poco de pepino fresco, aceite y perejil. El resultado viene a ser una mezcla espesa, con cierto efecto refrescante y propiedades exfoliantes.
Ingredientes
- Pulpa de pepino, 30 g.
- Hojas de perejil picado, 20 g.
- Aceite de sésamo o de germen de trigo, 75 g.
Preparación
- En primer lugar, corta el pepino por la mitad y extrae la pulpa, también puede rallarse.
- Coloca el producto en un recipiente. Después lava el perejil y pícalo lo más fino posible, añádelo al cuenco con el pepino.
- Agrega el aceite y mezcla bien.
- Seguidamente, si lo deseas, puedes procesarlo en la licuadora para que los ingredientes queden más integrados.
- Cuando haya una pasta homogénea, aplícala en el rostro y, tras 20 minutos aproximadamente, retira con agua tibia.
4. Mascarilla de aloe vera y crema humectante
Ingredientes
- Aloe vera, 45 g.
- 2 cucharadas de crema humectante, 40 g.
Preparación
- Primero, limpia la penca de aloe vera y ábrela de manera longitudinal, para extraer el gel y lavarlo bien hasta retirarle toda la salvia.
- A continuación, coloca el gel de aloe limpio en un cuenco, junto con la crema humectante.
- Posteriormente, aplica la mezcla sobre el rostro, extendiéndola bien. Deja actuar unos minutos y retira con agua templada.
Haz la prueba y observa cómo te sientan las mascarillas
Aunque no está científicamente demostrado que estas mascarillas caseras sean 100 % eficaces para atenuar o eliminar las manchas en el rostro, hay quienes consideran que son buenos complementos para la rutina de belleza y cuidado del cutis, dado que sus ingredientes tienen cierto potencial medicinal.
Sería recomendable que antes de aplicártelas consultaras con el dermatólogo y además hicieras una prueba de alergia en una parte de tu antebrazo. De esta manera sabrás si te sientan bien o no.
Recuerda mantener una buena rutina de cuidados y, ante todo, sigue las recomendaciones de tu dermatólogo para obtener los mejores resultados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chohan, S. N., Suhail, M., Salman, S., Bajwa, U. M., Saeed, M., Kausar, S., & Suhail, T. (2014). Facial abuse of topical steroids and fairness creams: A clinical study of 200 patients. Journal of Pakistan Association of Dermatologists. https://doi.org/10.1063/1.1430256
- Mishra, A. P., Saklani, S., Milella, L., & Tiwari, P. (2014). Formulation and evaluation of herbal antioxidant face cream of Nardostachys jatamansi collected from Indian Himalayan region. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.12980/APJTB.4.2014APJTB-2014-0223
- Keane, F. M., Munn, S. E., du Vivier, A. W., Taylor, N. F., & Higgins, E. M. (1999). Analysis of Chinese herbal creams prescribed for dermatological conditions. BMJ (Clinical Research Ed.). https://doi.org/10.1177/019263655003417008
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.