Materiales para hacer yoga cómodamente

El yoga nos permite conectar el cuerpo, la mente y la respiración. La utilización de algunos materiales nos ayudará a lograr mayor comodidad.
Materiales para hacer yoga cómodamente
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 01 enero, 2022

La práctica de yoga está cada vez más difundida en todo el mundo; no solo para lograr una conexión entre el cuerpo y la mente, sino también por los beneficios que brinda al físico. Si bien con ropa cómoda ya estamos en condiciones de comenzar la actividad, podemos mejorar las técnicas con una serie de materiales para hacer yoga cómodamente.

Esta práctica es ideal para conectar el cuerpo y la mente a través de la meditación, diferentes posturas y técnicas de respiración. Se trata de una modalidad espiritual que tiene más de 5000 años de antigüedad.

Hacer yoga trae beneficios

El yoga aporta múltiples beneficios físicos y mentales. Nos permite conectarnos con el yo interior al alinear cuerpo, mente y respiración.

Además, se trabajan las articulaciones y se fortalecen los músculos con una rutina llena de calma. Por otra parte, diversos estudios proponen al yoga como medicina alternativa, por su efecto como terapia.

Estos son algunos beneficios del entrenamiento de este tipo:

  • Favorece la relajación.
  • Reduce la presión arterial.
  • Disminuye el estrés.
  • Facilita la digestión.
  • Mejora la concentración.
  • Tonifica los músculos.
  • Mejora la coordinación.
  • Ayuda a un mejor descanso.



Conoce algunos materiales para hacer yoga cómodamente

Para iniciarnos en la práctica del yoga no se necesita ningún equipamiento especial, aunque sí se recomienda usar ropa cómoda y es habitual el empleo de una colchoneta. Además, podemos realizar los ejercicios en casa, en un parque o en el lugar que elijamos.

Sin embargo, con la adición de esterillas, correas y mantas podremos lograr asanas (posturas) con mayor holgura y mejorar nuestras técnicas. Estos son algunos de los materiales para hacer yoga en forma cómoda.

1. Esterilla

Podemos utilizar cualquier colchoneta para hacer yoga, sin embargo, la mejor opción es optar por una específica. La esterilla para principiantes tiene un grosor de 3 o 4 milímetros y hay de goma, caucho o algodón.

Puedes elegir la que mejor se adapte a tus características o preferencias y llevarla donde quieras. También hay quienes buscan aquellas que tienen un cuidado especial de fabricación para no dañar el medio ambiente; algo que va de la mano con la filosofía del yoga en general.

Esterilla de yoga al aire libre.
La esterilla se puede transportar a cualquier lugar para realizar las posturas en el medio ambiente exterior, si así queremos.

2. Correa

Las correas o bandas elásticas son uno de los accesorios que más se utilizan en yoga. Hay de distintos materiales, son flexibles y tienen un sistema de ajuste para adecuarlas a nuestras características.

Nos permiten ejercitar todos los músculos del cuerpo y realizar múltiples ejercicios. Además, son fáciles de transportar.

3. Bloques

También denominados ladrillos de yoga, son ideales para lograr posturas con mayor facilidad. Son muy utilizados por principiantes, ya que nos permiten mejorar la técnica y nos brindan algo de ayuda.

Hay de diferentes tamaños y también de distintos materiales. Si tenemos poca flexibilidad, conviene utilizar bloques grandes. Tienen su principal aplicación en el yoga Iyengar.

4. Toalla antideslizante

Las toallas para yoga aportan comodidad. Están diseñadas para que no se corran de lugar, se adapten a diferentes superficies y tengan secado rápido.

Se pueden guardar fácilmente en cualquier bolso o mochila sin ocupar mucho espacio. Son recomendadas para quienes sudan mucho. Por estas características, aportan higiene y nos garantizan la estabilidad necesaria sin riesgo de deslizamiento.

5. Almohada de meditación

La almohada nos permite una mejor postura al sentarnos y mayor comodidad, por lo que es fundamental a la hora de la meditación. Podemos meditar en cualquier lugar o superficie, pero utilizar el cojín servirá para encontrar una posición tranquila. Además, evita el encorvamiento de la columna vertebral.

6. Aro de yoga

El aro o rueda de yoga está diseñado para adaptarse a la curvatura de la espalda. Para ello se emplea un material flexible.

Permite la realización de diversos ejercicios y ayuda a principiantes a lograr algunas posturas de mayor complejidad. También se puede utilizar como cinturón o como bloque.

Aro de yoga.
Algunos implementos están pensados para facilitar posturas y contribuir al sostenimiento de las mismas.



Prepara tus materiales de yoga y anímate a practicarlo

Los materiales para yoga son importantes para trabajar con comodidad y lograr posturas con mayor facilidad. También se pueden utilizar para perfeccionar técnicas e incluso para dar complejidad a los ejercicios en niveles más avanzados.

Además, en todos los casos son soportes higiénicos, de secado rápido y fáciles de guardar y transportar. En cuanto a los costos, los hay variados, pero siempre encontraremos opciones económicas.

Si bien los materiales no son imprescindibles para la práctica de yoga, son recomendados. En particular, resultan de gran ayuda para principiantes.

También servirán de motivación para animarnos a comenzar, ya que contar con elementos nuevos incrementa nuestras ganas de probarlos y estrenarlos. Ahora que tienes tu propio equipamiento, ¿qué esperas para comenzar con tu rutina de yoga?

Te podría interesar...
¿Cuál es el tiempo recomendado para una práctica de yoga?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es el tiempo recomendado para una práctica de yoga?

¿Conoces cuál es el tiempo recomendado para una práctica de yoga? ¿Y cuándo es el mejor momento del día para hacerlo? Te lo contamos.



  • Mohammad A, Thakur P, Kumar R, Kaur S, Saini RV, Saini AK. Biological markers for the effects of yoga as a complementary and alternative medicine. J Complement Integr Med. 2019 Feb 7;16(1). doi: 10.1515/jcim-2018-0094. PMID: 30735481. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30735481/
  • Pascoe MC, Thompson DR, Ski CF. Yoga, mindfulness-based stress reduction and stress-related physiological measures: A meta-analysis. Psychoneuroendocrinology. 2017 Dec;86:152-168. doi: 10.1016/j.psyneuen.2017.08.008. Epub 2017 Aug 30. PMID: 28963884. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28963884/