Sad beige moms: la tendencia minimalista en crianza que divide opiniones

Si navegas por las redes sociales, de seguro has visto habitaciones de niños con tonos tierra y ropa de bebés de colores neutros. Esta estética minimalista se llama sad beige moms o sad beige parenting y divide opiniones entre quienes la defienden como un estilo funcional y quienes consideran que puede afectar el desarrollo de los más pequeños.
En efecto, la tendencia sad beige moms se trata de padres que abandonan los clásicos colores vivaces de la ropa de los niños, sus juguetes o la decoración de sus habitaciones a cambio de elegir colores beis, blanco o crema. Ahora bien, ¿la crianza beige puede afectar el desarrollo del niño? Te contamos los pros y contras.
Más sobre el sad beige moms: los puntos a favor
Es posible que esta tendencia haya nacido a raíz de las publicaciones de algunas celebridades en las redes sociales, sobre todo en TikTok. Muchas mamás la siguen porque los ambientes se ven más armónicos y estéticos con el resto del hogar. Algunas también creen que este tipo de colores crea espacios más tranquilos y acogedores para los niños en crecimiento.
Y, a pesar de que pueda parecer un entorno aburrido o negativo para un recién nacido, la realidad es que la tendencia sad beige moms no tendría por qué influir en el desarrollo del bebé.
La pediatra Lisa Diard menciona que, más allá de su cuarto, los pequeños visitarán muchos lugares y conocerán infinidad de colores que les estimulen. Una preocupación adicional está ligada con el desarrollo de la vista. Pero, como destaca, “la visión se desarrolla con cualquier tipo de estímulo visual”. Por lo tanto, no sería necesario contar con una gran gama de colores.
“Hay padres en todo el mundo que crían a sus hijos con diferentes paletas de colores. Y crían hijos maravillosos”.
Los puntos en contra de esta tendencia
Ahora bien, si bien no es una tendencia preocupante cuando se trata de bebés, sí puede tener algunas desventajas a medida que los niños van creciendo.
De acuerdo con la especialista Elizabeth Frantal, el color tiene un impacto positivo, ya que les ayuda a memorizar y categorizar objetos, les provoca felicidad, les permite desarrollar sus habilidades motoras y concentrarse más porque capta su atención.
Entonces, aunque los colores neutros en su vestimenta o en sus juguetes no perjudican a los niños, sí podrían limitar su mundo y afectar su estimulación. “La falta de estímulos también puede afectar su estado de ánimo y comportamiento. A largo plazo, esto puede afectar su creatividad e imaginación y ralentizar su desarrollo cognitivo”.
La clave está en el equilibrio
Si bien la tendencia sad beige moms no tiene nada de malo, lo que recomiendan los especialistas es lograr un equilibrio. Se trata de crear un balance entre un entorno estético para los padres y uno que sea estimulante para los niños. Para lograrlo, te compartimos algunas pautas:
- Haz juegos y lee libros con el pequeño en los que usen la imaginación y exploren diferentes formas, texturas y colores.
- Añade algunos detalles coloridos en las habitaciones neutras, como pueden ser una almohada vibrante, una alfombra o juguetes.
- Pasa tiempo al aire libre con el niño y visita nuevos lugares para exponerlo a distintas imágenes, sonidos, animales y personas.
La crianza beige nos invita a pensar en cuál es el beneficio real para los más chicos, además de reflexionar sobre el poder de influencia que tienen las redes sociales. Al final, lo más importante no es que la habitación sea de color beis o de tonos vivaces. Lo que más importa es que los niños crezcan en un espacio donde puedan desarrollarse y sean felices.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cleveland Clinic. (s.f.). What Is ‘Sad Beige Parenting’ and Is It Harmful to Babies? Consultado el 3 de octubre de 2025. https://health.clevelandclinic.org/sad-beige-baby
- Frantal, E. (2 de abril de 2025). The Rainbow Connection: How the Beige Parenting Trend Can Affect Children. Children's Wisconsin. https://childrenswi.org/at-every-turn/stories/beige-parenting
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.