Método para bajar de peso cada día con cáscara de piña

La cáscara de piña podría ayudar de diversas formar a bajar de peso, si bien sus beneficios no cuentan con el debido respaldo científico.
Método para bajar de peso cada día con cáscara de piña
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 12 septiembre, 2022

En la actualidad podemos aumentar de peso sin darnos cuenta. El estrés ocasionado por el trabajo, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son algunos de los causantes del aumento de peso.

Si bien no existen métodos mágicos ni rápidos parar remediarlo, algunos alimentos pueden ser de gran ayuda. Esto sí, siempre que se integren en un plan adecuado, integral y a largo plazo.

Las frutas suelen ser buenas aliadas en las dietas para perder peso. Una de las más conocidas es la piña, de la que se pueden aprovechar tanto el fruto como incluso la cáscara.

Si quieres conocer todos los beneficios que te puede brindar la piña, qué pasa con la cáscara y como se puede introducir en el día a día, te animamos a seguir leyendo el artículo.

La piña, una fruta con muchas propiedades

Antes de empezar a hablar sobre los efectos concretos de la piña en el control del peso corporal, vamos a conocer algo más sobre las bondades de esta fruta tropical.

La piña es una fruta originaria de América del Sur cuyo consumo se ha ido expandiendo poco a poco. No solo por su delicioso sabor sino también por sus cada vez más reconocidas propiedades para la salud.

Entre sus nutrientes principales destaca la presencia de fibra, de vitamina C y algunas del grupo B. Además también aporta valiosos minerales como magnesio, manganeso, cobre y potasio.

Gracias a todo ello el consumo habitual de esta fruta podría ayudar a mejorar algunos aspectos de la salud:

  • Sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes han sido testados en animales consultados positivos. Se cree que estos podrían contribuir a mejorar algunas enfermedades inflamatorias y crónicas como la diabetes, las patologías cardiovasculares, el asma o algunos tipos de cáncer.
  • Por la presencia de fibra y de la enzima bromelina, puede ayudar en las digestiones y favorecer el tránsito intestinal.
  • En Europa está aprobado el uso tópico de la bromelina para tratar heridas quirúrgicas, traumatismos o quemaduras.

Todos estos beneficios se derivan, a veces, del uso de extractos de piña o de las enzimas por separado. Sin embargo introducir la fruta en la dieta también aporta beneficios pues este grupo de alimentos (en general) se considera siempre positivo para la mayoría de las personas.

¿Cuáles son los beneficios de consumir cáscara de piña para adelgazar?

Piña con bromelina para la receta con pollo.
La piña tiene una enzima que se llama bromelina, la que es capaz de mejorar el proceso digestivo.

En internet y en las redes sociales abundan las publicaciones acerca de los beneficios de la cáscara de piña para adelgazar. Sin embargo, aunque puede tener algún efecto favorable, no existe evidencia científica que avale su uso para tal fin.

La cáscara de la piña es una parte que se suele desechar aunque contiene algunos compuestos que pueden ser provechosos. De forma principal se trata de la fibra y los polifenoles.

La preparación más habitual y recomendada por sus defensores es en forma de agua o de infusión. Pero tras el tiempo de reposo la piel se vuelve a descartar y, por lo tanto, no se puede sacar partido de la presencia de estos componentes.

El hecho de ingerir una infusión de cáscara de piña produce un efecto diurético que fomenta la eliminación de líquidos retenidos. Esto se puede reflejar en una disminución de peso pero no a partir de grasa corporal.

Asimismo, si se bebe antes de las comidas principales puede ayudar a llenar el estómago y repercutir en una menor ingesta de alimentos.

Piña fresca cortada.

¿Cómo hacer infusión de cáscara de piña para bajar de peso?

En caso que se desee probar la bebida de cáscara de piña para contribuir a mejorar el peso corporal, te contamos una de las formas más sencillas de prepararla.

Para elaborar de manera correcta la infusión de cáscara de piña debemos tener en cuenta la siguiente receta.

Ingredientes

  • La cáscara de una piña mediana (podemos omitir las hojas).
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Para empezar poner a remojar la cáscara de piña en el agua. Acto seguido hervir a fuego alto. Podemos agregar canela u otro aromatizante para que sus sabor sea más agradable.
  • Es recomendable consumir una o dos tazas de esta infusión al día. Puede ser en ayunas o bien antes de las comidas principales. 


Problemas al ingerir infusión de cáscara de piña

Agua de piña natural

Como todos deben saber el uso excesivo de cualquier remedio casero o fármaco podría acarrear problemas en la salud. En el caso de la infusión de cáscara de piña su empleo excesivo podría ocasionar problemas como:

  •  Deshidratación.
  •  Hipotensión.
  •  Alcalosis hipocalémica.

Por eso, lo más recomendable es consumirla mientras necesites bajar de peso. Es importante tener en cuenta que bajar de peso de manera descontrolada también nos podría traer graves problemas de salud.

Del mismo modo es preferible evitar esta bebida durante el embarazo, la lactancia y en los niños pequeños. Tampoco deberían tomarla aquellas personas con enfermedades (hepáticas, renales, cardiovasculares, etc) o en tratamiento farmacológico.

Lo más aconsejable en estos últimos casos sería consultar con el médico antes de introducirla.

Otras formas de aprovechar la piña para bajar de peso

Después de conocer uno de los posibles usos de la piña para adelgazar, vamos a ver también qué papel juega la fruta entera y cuál es la mejor forma de aprovechar sus beneficios.

Las frutas se consideran buenas aliadas en las dietas de adelgazamiento pues son alimentos ligeros, con mucha agua y fibra entre sus componentes.

De este modo, la piña es un tentempié o un snack perfecto para sustituir aquellas opciones más energéticas pero menos nutritivas (como galletas, barritas de cereales, etc).

Además, comer la fruta fresca entera requiere un rato de masticación y aporta fibra. De este modo es posible que aumente la sensación de saciedad y permita sentirse satisfecho por más tiempo.

Algunos datos muestran que el jugo de piña puede ayudar a tratar la obesidad al impulsar la oxidación de las grasas y disminuyendo la cantidad de células adiposas. Pero estos se han obtenido a través de experimentos con animales y faltaría comprobar si son válidos para las personas.

Por lo tanto sería recomendable comer piña (entera, con yogur, en forma de batidos, etc) entre una gran variedad de frutas para ayudar a bajar de peso con salud.

Cabe recordar que, entre otros aspectos, el déficit calórico es el que puede ayudar a reducir kilos y grasa corporal. Así que para perder peso lo más aconsejable es ponerse en manos de profesionales que elaboren un plan individual.

Introduce otras frutas en la dieta y aprovecha sus beneficios

Aparte de la piña, resulta recomendable incluir otro tipo de frutas en la dieta para de este modo aprovechar todos los beneficios de las mismas.

Estos alimentos contienen una gran variedad de fitonutrientes que han demostrado tener capacidad para reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas y ayudar a prevenir la obesidad.

Debemos mantener un equilibrio entre el uso de la cáscara de piña y los hábitos alimenticios, solo así podremos adelgazar de forma natural, además de mantenernos saludables y enérgicos.



  • Barbieri R., Coppo E., Marchese A., Daglia M., et al., Phytochemicals for human disease: an update on plant derived compounds antibacterial activity. Microbiol Res, 2017. 196: 44-68.
  • Buford TW., Cooke MB., Redd LL., Hudson GM., et al., Protease supplementation improves muscle function after eccentric exercise. Med Sci Sports Exerc, 2009. 41(10): 1908-14.
  • El-Shazly S. A, Ahmed M. M, et al. Physiological and molecular study on the pant-obesity effects of pineapple (Ananas comosus)juice in male Wistar rats. Food Science and Biotechnology. Octubre 2018. 27 (5): 1429-1438.
  • Food Data Central. Pineapple, raw, all varieties. Agricultural Research Service. U. S. Department of Agriculture. Abril 2019.
  • Maleki S. J, Crespo J. F, et al. Anti-inflammatory effects of flavonoids. Food Chemistry. Noviembre 2019. 299: 125124.
  • Muhammad Z. A, Ahmad T. Therapeutic uses of pineapple-extracted bromelain in surgical care. A review. The Journal of the Pakistan Medical Association. Enero 2107. 67 (1): 121-125.