¿Qué es la morfina?

La palabra “morfina” deriva del griego morpheus, que significa “Dios del sueño”. Es una droga ampliamente utilizada para la analgesia y el abuso de sustancias. De hecho, se ha aceptado como un medicamento seguro con una excelente eficacia analgésica.
¿Qué es la morfina?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

En el año de 1800, la morfina (también conocida como láudano), era un remedio sumamente popular y muy accesible, pero debido a sus cualidades adictivas, fue severamente restringida. Más adelante, en 1805, Friedrich Serürner la aisló por primera vez.

Desde entonces, se marcó el inicio de la química alcaloide que ha producido distintas sustancias medicinales importantes como la petidina, codeína, tylenol, entre otras. No obstante, su estructura básica se determinó 120 años más tarde.
La morfina es una sustancia alcaloide sustraída del opio crudo. Este alcaloide consiste en un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua que se emplea en el tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdico y también para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

¿Qué es el opio?

Qué es el opio, la morfina
Papaver somniferum, la planta de la que se obtiene la morfina.

El opio se obtiene de la amapola de opio (Papaver somniferum) al rapar la cápsula de la semilla y secar el exudado de goma.
Su  primer uso analgésico se remonta a los pueblos sumerios, babilonios y egipcios, que lo utilizaban para aliviar el dolor hace 6000 años aproximadamente.

Como indica la literatura científica, el opio contiene alcaloides naturales como la papaverina, la codeína y la morfina. Aunque es utilizado como un medicamento analgésico, también es la fuente de otras drogas analgésicas como la heroína y la morfina.

La morfina es un opiáceo

Los opiáceos son sustancias naturales con propiedades farmacológicas similares a las del opio. Por ello, la  morfina funge como analgésico en vista de sus efectos sobre el sistema nervioso central.
Dichos efectos son los siguientes:

  • Euforia.
  • Anestesia.
  • Relajación.
  • Antitusígenos.
  • Antidiarreicos.

Mecanismos de acción

Mecanismos de acción

A través de las investigaciones, se descubrió que, en el mecanismo del dolor, la analgesia es determinada por la estimulación de áreas del sistema nervioso.

La estimulación de neuronas serotoninérgicas en el tronco cerebral produce efectos analgésicos. En otras palabras, la morfina tiene la capacidad de encajar y bloquear un sitio receptor específico en una célula nerviosa que elimina la acción del receptor del dolor y la transmisión de las señales hacia el cerebro.

Esto sucede porque el grupo bencémico de la molécula de la morfina, se ajusta a una sección de la proteína receptora, y el grupo de átomos de carbono doblado se acomoda en una ranura cercana.

De esta manera, el átomo de nitrógeno de carga positiva, se adhiere a un grupo de carga negativa del receptor, bloqueando ambas moléculas. Este bloqueo, evita el dolor intenso.

Te recomendamos leer: ¿El cerebro puede sentir dolor?

Uso terapéutico de la morfina

La morfina está indicada en casos de anestesia general para el control del dolor severo. Produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, náusea, sensación de calor en el cuerpo, pesadez en miembros, sequedad de boca y prurito.
Por ello, algunos de los usos clínicos de la morfina incluyen el alivio de dolor en los siguientes casos:

  • Infarto de miocardio.
  • Antes, durante y después de la cirugía.
  • Cánceres avanzados con dolor terminal.
  • Dolor articular severo por artritis reumatoide y osteoartritis.
  • Cólico renal o cálculos renales que obstruyan las vías urinarias.
  • Después de un traumatismo o lesión importante, con excepción de lesiones en la cabeza.

Administración de la morfina

Administración de la morfina

Generalmente, la morfina se administra por vía intravenosa. Aunque también se puede administrar por vía subcutánea, intratecal, epidural, intraarticular y rectal.
  • El periodo de efecto de la morfina, al administrarse por vía intravenosa inicia en menos de un minuto, y llega al máximo a los 20 minutos después de la inyección. 
  • Por vía intramuscular el efecto inicia de los 15 a 30 minutos, con una sensación máxima a los 45 a 90 minutos y un periodo de acción de 4 horas aproximadamente.

Actualmente, existen otras presentaciones farmacológicas de morfina que son de mucha ayuda en el caso de pacientes con enfermedades crónicas que necesiten tratamiento analgésico con morfina de continuo.

Existen comprimidos de administración oral, comercializados, por ejemplo, bajo el nombre de MST Continus.

También se puede optar por parches transdérmicos que liberan de forma controlada derivados de la morfina. Esta sustancia es metabolizada por el hígado, principalmente. Sin embargo, la vida media de eliminación es de 114 minutos para la morfina y de 173 minutos en el caso de la morfina-3-glucurónido.

Efectos secundarios de la morfina

Algunos de los efectos secundarios comunes relacionados con el uso de morfina suelen ser los siguientes que vamos a desarrollar.

1. Efectos secundarios gastrointestinales

La activación de los receptores opiáceos presentes en el tracto gastrointestinal puede provocar una ralentización de su movimiento originando estreñimiento. Asimismo, puede estimular el vómito y náuseas.

2. Efecto sedante

La morfina es uno de los sedantes opiáceos más poderosos. Por esa razón, el paciente debe abstenerse de manejar maquinaria pesada para evitar accidentes.

3. Cambios en la piel

Alergia en la piel por uso de antibióticos.
Hay que conocer los posibles efectos secundarios de cada medicamento y consultar con el médico inmediatamente si se produce una reacción alérgica.

El uso de la morfina puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel e incluso presentar señales de hipotermia.

4. Depresión respiratoria

Un efecto de la morfina es la supresión del impulso de la respiración; es decir, produce que el mecanismo de la respiración no funcione. Por esta razón, este efecto secundario es uno de los más peligrosos.

5. Síntomas psicológicos

El paciente puede desarrollar una sensación de desapego del mundo, junto con la euforia y en ocasiones placer. También puede presentar alucinaciones, delirio, mareos y confusión.

6. Dependencia física y psicológica

La morfina es altamente adictiva. De hecho, este es uno de los efectos más importantes. Entre algunos síntomas de abstinencia se encuentran: dolor, pérdida del sueño, piel de gallina, deseo intenso, entre otros.

Es un medicamento que debe usarse con mucho cuidado

El cuerpo se adapta al uso, por lo tanto, cada vez se requieren dosificaciones mayores para producir el mismo efecto.
El efecto analgésico de la morfina es muy valorado entre la comunidad médica. No obstante, tanto el médico como el paciente deben valorar las ventajas y desventajas de su uso. No es un medicamento que deba consumirse sin vigilancia médica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.