Nueces pili: propiedades nutricionales y beneficios

Si te gustan los frutos secos, no puedes dejar de probar las nueces "pili". Este alimento destaca por su densidad a nivel nutricional y por su textura.
Nueces pili: propiedades nutricionales y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 12 octubre, 2022

Las nueces pili son alimentos muy beneficiosos que se pueden incluir en la dieta de manera regular. Sin embargo, resultan desconocidas para la mayor parte de la gente. Así que te vamos a comentar todas las propiedades de estos frutos secos poco habituales y con excelentes características organolépticas.

Antes de comenzar, hay que destacar que la ingesta diaria de frutos secos está recomendada por la mayor parte de los expertos en nutrición. Son alimentos que se consideran de elevada densidad nutricional. Aportan proteínas, grasas de calidad y muchas vitaminas y minerales.

Resultan bastante energéticos. Por este motivo, será importante consumir la cantidad adecuada.

¿Qué son las nueces “pili”?

En las regiones de Australia, Nueva Guinea y en el sudeste asiático se cultivan unos frutos secos que reciben el nombre de nueces pili. Cuentan con un perfil nutricional diferente al de otros productos de este mismo grupo, ya que son fuente de grasas saturadas y monoinsaturadas.

Por otra parte, concentran una gran cantidad de magnesio. Así que ayudan a cubrir los requerimientos diarios de este elemento.

Se pueden consumir en forma cruda o después de un ligero tostado. Suelen presentar una textura muy suave y cremosa; se deshacen en la boca después de morderlas.

De hecho, son todavía más blancas que las nueces de macadamia. Combinan muy bien con lácteos fermentados, consiguiendo mejorar el aporte nutricional de los mismos.

Alimentos fermentados.
Es una buena opción combinar estas nueces con alimentos que tengan procesos de fermentación en su elaboración.


Información nutricional

Desde el punto de vista nutricional hay que destacar que las nueces pili son fuente de grasa y de proteínas. Cuentan con 31 gramos de lípidos por cada 100 de producto y con casi 11 gramos de proteína.

De todas maneras, las proteínas son de bajo valor biológico. No concentran todos los aminoácidos esenciales en su interior. Ahora bien, servirán para completar los requerimientos diarios.

En lo que a micronutrientes se refiere, las nueces pili tienen una cantidad elevada de vitaminas del grupo B. También minerales, como el manganeso, el magnesio, el fósforo, el cobre, el zinc y el hierro.



Beneficios

El consumo regular de nueces pili puede generar varios efectos positivos para el organismo. Por ejemplo, impactarían de forma positiva sobre la fisiología del sueño, gracias a su contenido en magnesio. Este elemento ha demostrado ser capaz de ayudar a combatir los trastornos asociados al descanso.

Por otra parte, pueden generar un poderoso efecto antioxidante. Esto se debe a los fitoquímicos que concentran, los cuales neutralizan la formación de los radicales libres. Es un efecto que está relacionado con menor incidencia de patologías crónicas y complejas.

No debemos olvidar tampoco que, gracias a estos frutos secos, se podrán completar los requerimientos proteicos diarios. Las proteínas son determinantes para asegurar que la masa magra se mantiene en buen estado. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, las personas sedentarias deberían ingerir al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día.

Para terminar, hemos de tener en cuenta que las nueces pili también aportan calcio en cantidades significativas. Hablamos de un elemento muy importante para evitar la degeneración del hueso con el paso de los años.

Nueces pili y otros frutos secos.
Entre los frutos secos, las nueces pili tienen un aporte nutricional un tanto diferente, pero igual de beneficioso.

Las nueces “pili” son un fruto seco beneficioso

Las nueces pili no son famosas en todo el mundo. Aun así, son alimentos que cuentan con una cantidad elevada de nutrientes.

Por ello, su consumo está recomendado. Además, son exquisitas desde el punto de vista organoléptico, con una textura cremosa y sedosa, fácil de masticar.

Te podría interesar...
Frutos secos: ¿es mejor comerlos crudos o tostados?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Frutos secos: ¿es mejor comerlos crudos o tostados?

Existe la duda de si es mejor consumir los frutos secos al natural o tostados. A continuación te exponemos todo lo que has de saber.



  • Cao Y, Zhen S, Taylor AW, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients. 2018;10(10):1354. Published 2018 Sep 21. doi:10.3390/nu10101354
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.