Objetos de barro: ¿cómo introducirlos en la decoración del hogar?

La alfarería, de algún modo, siempre está presente en casa; a través de loza, de pequeños adornos o utensilios más elaborados. Si el estilo artesanal atrae tu atención, entonces toma nota de algunos trucos para incluirla en las estancias.
Objetos de barro: ¿cómo introducirlos en la decoración del hogar?

Última actualización: 17 noviembre, 2022

Alfarería, modelado en torno o simplemente objetos de barro; cualquiera que sea el modo en que les llames, estos elementos artesanales forman parte del hogar desde hace siglos. La naturaleza de la materia prima es el atractivo principal para quienes recurren al estilo utilitario de la arcilla.

En todas sus presentaciones, esta masa destaca por la funcionalidad para fabricar implementos de cocina, enseres para jardinería y otras piezas ornamentales, que tienen cabida en el interior y en las áreas exteriores.

Hasta en los hogares más modernos es posible encontrar algo de barro, pues dispone de varias alternativas para ser incorporado en el embellecimiento de interiores. Te enseñamos cómo.

Objetos de barro como elementos decorativos

La practicidad de los objetos de barro va acorde con sus cualidades estéticas. Aunque se trate de un componente rústico en su origen, es el arte del modelado a mano lo que le otorga un carácter refinado.

Contrario a lo que algunas personas tienden a creer, la versatilidad del barro lo aleja del concepto de antigüedad asociado a sus raíces. Sobre este punto, la revista Ideas y Tendencias Interiores nos dice que el uso desde antaño le concede la sofisticación y la elegancia marcada por los siguientes aspectos:

  • Tradición: traspasada entre generaciones de alfareros y creativos.
  • Innovación: porque se adapta a los nuevos tiempos y a las demandas de los usuarios.
  • Esencia: no se desliga por completo de su contexto histórico y lo aprovecha para explotar la experiencia, las habilidades y la excelencia, a la par de conservar el compromiso con las comunidades dedicadas a esta labor.
Mujer hace objetos de arcilla y barro.
El moldeo de la arcilla y del barro nos remonta a una tradición que se ha pasado de generación en generación.

Tipos de barro cocido para decoración

El barro pasa por varias transformaciones hasta convertirse en obras decorativas y funcionales. Hablamos de cernido, amasado, modelado y horneado, junto con otros procesos.

Una publicación de Architectural Digest resalta la modernidad del material, acotando su proximidad entre las artes plásticas y los diseños artesanal y experimental.

Las características o el aspecto final del barro se acentúan con la cocción aplicada. Veamos qué opciones existen a la hora de finalizar un producto:

  • Cerámica: como menciona la Escuela de Posgrado de Arte, Artesanía y Oficios, sirve para obtener productos duraderos y funcionales, alentando a la capacidad creativa del alfarero.
  • Policromado: después del amasado y del horneado, este barro queda multicolor. Es popular en la creación de esculturas con imágenes de escenas bíblicas, candelabros, vasijas y piezas folclóricas.
  • Vidriado: la apariencia esmaltada similar al vidrio es lo que da nombre a esta categoría. Pasa por doble fase de quemado, para cocerlo y lustrarlo. Este barro es el usado con frecuencia en la fabricación de vajillas.
  • Alisado: de todos es el más sencillo, aunque sobresale por su belleza. El Sistema de Información Cultural México comenta que suele disponerse para hacer figuras miniaturas, cántaros, ollas y cualquier cantidad de piezas decorativas.
  • Bruñido: evidencia brillo luego de trabajarlo con un bruñidor de piedra o de madera. Alcanza una textura impermeable y un acabado suculento. La Casa de las Artesanías de Tlaxcala precisa como particularidades del barro bruñido, el tono rojizo y las esgrafías hechas con incisiones y raspaduras superficiales.


¿De qué manera introducir objetos de barro en la decoración del hogar?

La inclusión de objetos de barro en el embellecimiento del hogar es posible con una variedad de artesanías. Asimismo, el estilo japandi es una manera de dar paso a las esculturas de este material y a los artículos utilitarios en el quehacer. ¡Descubre las opciones!

Maceteros

Los construyen con terracota, una presentación de facha cruda. Quedan bien en los jardines, porque soportan altas temperaturas y la humedad; en interiores no pierden elegancia y destacan la belleza de las plantas.

Tienen agujeros en la base para drenar la hidratación del vegetal. Además, los hallas en infinidad de modelos y tamaños.

Tinajas

Los jarrones o tinajas son piezas famosas y muy solicitadas. El diseño es ovalado, con una boca y una base más estrechas que la zona media. Adornan la sala o sirven para dispensar agua.

Hay tinajones que deben su nombre a las grandes dimensiones. Están las tinajas de pico, llamativas por la forma de la boca, y también las tinajas personalizadas, según el criterio del artesano o del cliente.

Utensilios de cocina

La cocina es una de las estancias con amplias posibilidades para menajes de barro, tanto para decorar como para las tareas propias del área. Las ollas de barro son calderos extraordinarios.

Por su parte, las vajillas y las cazuelas hechas con el material brindan originalidad mediante las formas, los dibujos y las texturas. Conviene tener sobre el mesón una vasija. Además de lucir hermosas, estos enseres influyen en el «efecto botijo», es decir, la conservación del agua fría.

En cuanto a las tazas y los vasos, acicalados con dibujos o que mantienen el tono original, fungen como elementos decorativos en las repisas. Sin ignorar el uso constante que reciben.

Plato de barro para decorar la cocina.
Los platos de barro pueden ser el complemento perfecto para servir comidas tradicionales.

Ceniceros y posavasos

Tan comunes como prácticos, estos objetos en cualquier modalidad de barro cocido son recursos útiles y ornamentales. Al mismo tiempo que protegen las superficies de manchas y residuos, se integran a la decoración de la casa.

Lámparas

La combinación del barro con otros materiales es una vía para engalanar la casa. Por lo general, con esta masa moldean bases redondas, cuadradas o con formas pintorescas que elevan la belleza de una lámpara y dan un toque extra a la iluminación en las mesas de noche o en los muebles del recibidor.



Una oportunidad a lo natural

National Geographic reseña que la producción anual de residuos en el mundo oscila entre los 7 millones y los 10 millones de toneladas. Por su lado, Greenpeace impulsa el consumo de productos artesanales y con diseños tradicionales como parte de la responsabilidad con el entorno natural y con la sociedad.

Cuando optas por las piezas fabricadas con barro, aportas a la salud del planeta y a la tuya, porque se trata de manufactura con un impacto reducido en la contaminación ambiental. ¿Le darías una oportunidad a estos objetos?

Te podría interesar...
4 materiales que debes tener en casa para cuidar tu salud emocional
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 materiales que debes tener en casa para cuidar tu salud emocional

Existen materiales naturales para cuidar tu salud emocional. Elementos como la madera, el bambú y el yute son asociados a la tranquilidad.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.