Logo image
Logo image

Cuál es el verdadero origen del Blue Monday o el lunes más triste del año

6 minutos
El «Blue Monday» apareció por primera vez en 2005 y, aunque ha ganado popularidad en redes sociales, no hay evidencia científica con la que se pueda calcular esta fecha.
Cuál es el verdadero origen del Blue Monday o el lunes más triste del año
Macarena Liliana Nuñez

Revisado y aprobado por la psicóloga Macarena Liliana Nuñez

Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 20 enero, 2025

Enero es un mes difícil para muchas personas. Dejamos atrás las fiestas navideñas, con sus regalos, comidas y reuniones; para volver a la «normalidad», y ella incluye el regreso al trabajo, clases, o incluso ambas. También, el invierno está presente en varios países —incluido España—, lo que significa frío y menos horas de luz solar. Además, enero es el mes del Blue Monday.

Según la cultura popular, el Blue Monday es el día más triste del calendario y se celebra el tercer lunes del año. Aunque esta afirmación no cuenta con ningún respaldo científico que la sustente, lo cierto es que el término ha ganado mucha notoriedad. ¿Quieres saber de dónde viene esta fecha y por qué se conmemora? En las siguientes líneas te lo explicamos a detalle.

¿Cómo se originó el Blue Monday?

El origen del Blue Monday se remonta al año 2005, y su creador fue el psicólogo británico Cliff Arnall. Él ideó una ecuación matemática con la cual, «presuntamente», se podía calcular cuál era el día más triste del año:

[C + (D-d)] x TQ / M x NA

Cada una de las letras de la ecuación representan diferentes factores o variables:

La extinta empresa Sky Travel utilizó esta fórmula, como la base de una campaña de marketing, para vender reservas de viajes en enero. Ya que en el año 2004 habían sufrido una baja considerable de ventas, en el mismo periodo. Aunque la campaña fue un éxito, lo cierto es que esta teoría no tiene respaldo científico y los expertos la califican de pseudociencia.

¿Qué significa «Blue Monday»? Aunque la traducción que casi siempre le damos a «blue» es la del color azul, también hace referencia a la tristeza. Así que «Blue Monday» se traduce como ‘lunes triste’. El azul es un tono frío y, en ocasiones, se le asocia a tristeza y melancolía.

¿Tiene algo de verdad?

A pesar de ser un mito, en tanto que «el día más triste» no puede calcularse con una ecuación, hay algunos factores que están presentes en la fórmula de Arnall que podrían concordar con la realidad de varias personas. Precisamente por eso, el Blue Monday ganó popularidad, ya que hay quienes se sienten identificados con ellos.

Uno de estos factores es el clima, que puede causar en algunas personas trastorno afectivo estacional de patrón invernal. Este trastorno es un tipo de depresión que está relacionada con la menor cantidad de luz natural que percibimos en esa época del año, y cuyos síntomas pueden ir desde la sensación de tristeza, hasta dormir demasiado o retraerse a nivel social.

En la ecuación también se habla del tiempo transcurrido desde Navidad y esto podría guardar cierta relación con el síndrome posvacacional, que se produce cuando fracasa el proceso de adaptación con la vida activa tras vacaciones, pudiendo generar somnolencia o debilidad.

Las deudas también podrían jugar un papel en el «bajón de enero». Uno de los desencadenantes de la depresión son los hechos estresantes. Un ejemplo de ellos podría ser recibir los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, con las deudas que adquirimos en diciembre.

Consejos para lidiar con el Blue Monday

Si bien es cierto que el Blue Monday es, más bien, una campaña de marketing, sí es posible que haya algunas personas que se sientan un poco desanimadas durante el mes de enero. Ya sea por los puntos que te indicamos antes, o porque están atravesando por alguna situación particular en su vida personal.

Si te sientes así, hay algunas estrategias sencillas que puedes adoptar para mejorar tu estado de ánimo y atravesar este día —y todos los del año—, desde una perspectiva más beneficiosa:

1. Adopta un pensamiento positivo

Cambia tu diálogo interno a uno con afirmaciones positivas, en el que te aceptes a ti mismo y te critiques menos. Ver el «vaso medio lleno» puede ayudarte a mejorar tu bienestar psicológico y hasta físico.

2. Haz ejercicio

La actividad física tiene múltiples beneficios para la salud, no solo física sino también mental. En este último punto, puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo, debido a la liberación de endorfinas. Estas son una sustancia química que generan sensación de bienestar.

3. Practica la meditación

Esta sencilla actividad es muy positiva para la mente, ya que te permite reducir el estrés y mejorar la concentración. Además, es versátil y puedes hacerla tanto en las primeras horas de la mañana como antes de irte a dormir.

4. Sal de paseo

Una manera de liberar estrés y recargar energías es estar en contacto con la madre Tierra. Así que salir a dar una caminata por la naturaleza, o en el parque cerca de tu casa, es una gran alternativa. Si puedes aprovechar la luz solar, mejor todavía, ya que puede ser una manera de prevenir el trastorno afectivo estacional del que te hablamos antes.

5. Comunícate con tus seres queridos

Los humanos somos seres sociales. De manera que el conectar con amigos y familiares, que te escuchen en esos momentos de bajón, es una manera de ayudarte a reducir la sensación de tristeza o melancolía. Queda con ellos para tomar un café o llámalos, si no tienen tiempo para verse en persona.

6. Mímate

Prepara una comida que te guste mucho, ve al cine o date un día de spa y relajación. La idea es que realices una actividad que te haga salir de la rutina y que te ayude a promover tu autocuidado.

7. Duerme bien

Tener una noche de sueño de calidad es clave para despertar con energía y afrontar el día de mejor manera. De acuerdo a los expertos, siete horas de sueño es el mínimo que debe dormir una persona adulta.

8. Lleva un diario

Una estrategia interesante para enfrentar los sentimientos de tristeza y desanimo es escribir un diario personal con tu sentir durante el día y las actividades que realices. Así podrás determinar en qué momentos es en donde la melancolía aumenta, evaluar por qué te sientes así y trabajar en consecuencia.

9. Busca ayuda profesional

Si sientes que la tristeza y desesperanza aumentan cada día, al punto de afectar tu bienestar y calidad de vida, es momento de acudir a un especialista. Es posible que estés experimentando algún tipo de depresión y la terapia puede ayudarte a recuperar tu bienestar.

¡No dejes que el Blue Monday te afecte!

Lamentablemente, vivimos en un mundo en donde los bulos y la desinformación están a la orden del día, y el Blue Monday, puede entrar en esta categoría. Como te indicamos arriba, es más una estrategia de marketing sin respaldo científico. No hay un día más feliz o triste del año, el ánimo depende del nivel de bienestar y las situaciones por las que esté atravesando cada persona en su día a día.

Lo que sí puedes hacer es gestionar mejor tus emociones y hacer actividades que promuevan tu bienestar durante todo el año. Pon en práctica algunos de los consejos que te indicamos antes, para que así atravieses de mejor manera esos momentos de tristeza, y evitar que pasen a mayores.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.