Pan de leche casero
Suave, tierno, rico y especial para los niños. Estas son solo algunas de las características más importantes del pan de leche casero. ¿Te gustaría aprender a hacerlo para ofrecerle una opción “hecha en casa” a tu familia? Entonces no te pierdas este artículo.
Pan de leche casero: Receta 1
Perfecto para el desayuno o la merienda, sin importar la edad que tengan tus hijos (porque para una madre siempre son pequeños), les puedes ofrecer este delicioso pan de leche.
Ingredientes:
- ½ kg de harina
- ½ taza de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 25 gramos de levadura fresca
- ¼ litro de leche
- 2 cucharadas de miel
- 1 pizca de sal
¿Cómo se prepara?
- Desmenuza la levadura en un poco de agua caliente y echa en un recipiente donde ya tendrás la harina tamizada.
- Añade el huevo y remueve bien.
- Vierte la leche templada y sigue mezclando.
- Echa la sal, la miel y el azúcar.
- Por último, pon la mantequilla a temperatura ambiente.
- Amasa con las manos unos 20 minutos aproximadamente, hasta que te quede suave y ya no se pegue a los dedos.
- Forma una bola y pon en un recipiente engrasado y enharinado. Tapa con un paño y deja 2 horas para que la masa leve y duplique su tamaño.
- Aplasta con los dedos para quitar el aire y amasa un poco más.
- Corta en 16 trozos de tamaño similar (cada uno será un pan).
- Extiende con el rodillo cada trozo de masa y forma un rectángulo de 1 cm de grosor, hazles 3 cortes longitudinales en uno de los lados.
- Enciende el horno a 180°C y engrasa un molde con un poco de aceite (también puedes usar papel vegetal).
- Dispón los panes en la bandeja (a unos 3 cm de distancia entre ellos), pincela con un poco de leche y deja que vuelvan a levar durante 30 minutos.
- Hornea unos 15 minutos o hasta que queden dorados, deja reposar antes de consumir, aunque nadie podrá resistir la tentación y todos irán corriendo a la cocina a darle un pellizco a los panes (y se quemarán, pero no importa).
Quizás también te interese leer: Cómo hacer tarta de requesón sin horno
Receta 2 de pan de leche casero
¿A quién no le gusta desayunar o merendar con un rico pan tierno untado con mantequilla, mermelada, queso crema o lo que queramos? En este caso, aprenderás a preparar un pan de leche casero con crema pastelera… ¡Una verdadera delicia!
Ingredientes
Para el pan de leche:
- 500 gramos de harina
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
- 25 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de leche en polvo
- 3 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la crema pastelera:
- 500 cc de leche
- 175 gramos de azúcar
- 50 gramos de fécula
- 5 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Azúcar glas
Lee también: Galletas de avena sin azúcar ni mantequilla
Pasos a seguir:
- Forma una corona con la harina y la leche en polvo. En el hueco del centro, coloca el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la levadura, la miel y la esencia de vainilla.
- Amasa con las manos y si es necesario echa un poco de agua hasta lograr una bola tierna, elástica y que no se pegue a los dedos.
- Tapa con un paño y deja levar unos 20 minutos en un sitio templado.
- Haz los bollitos de unos 40 gramos aproximadamente (no tienen que ser tan exactos pero más o menos del mismo tamaño), deja que descansen otros 5 minutos.
- Engrasa una bandeja para horno y coloca los panes con una separación entre ellos. Tapa para que leuden todavía más (20 minutos).
- Prepara la crema pastelera: en un cazo hierve la leche con 1/3 del azúcar. Mezcla aparte la fécula con el azúcar restante, bate 4 de los huevos y échalos, también la esencia de vainilla. Reserva. Cuando la leche rompe a hervir, vierte la preparación anterior sin dejar de remover. Cocina 2 minutos para que espese y reserva. Cuando esté a temperatura ambiente lleva a la nevera.
- Pinta con 1 huevo los panecillos y decora con la crema pastelera como si fuera una corona. Pinta los laterales con más huevo y espolvorea el azúcar glas.
- Cocina en el horno precalentado a 200°C durante 10 minutos. Retira y deja enfriar un poco antes de servir.
Imagen destacada cortesía de Liliana Fuchs.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- De la Calle, R. (2010). Recetas. Carmencita.
- Arguiñano, K. (1996). 1069 Recetas. Asegarce/Debate.
- CHARLEY, H. (2004). Tecnología de Alimentos. Procesos Químicos y Físicos en la Preparación de Alimentos. México. Editorial Limusa.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.