Panellets o dulces de boniato: ¿cómo se preparan?

La tradición de los dulces de boniato está muy arraigada en la cultura española. ¿Sabes cómo prepararlos y cuáles son sus beneficios? Te lo contamos.
Panellets o dulces de boniato: ¿cómo se preparan?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 25 noviembre, 2021.

Última actualización: 25 noviembre, 2021

Los panellets o dulces de boniato son un manjar tradicional que se prepara para la víspera de Todos los Santos y el día de Difuntos. En España son muy conocidos en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Se elaboran con una base de mazapán que lleva huevo, azúcar y almendra, a la que se adiciona batata o boniato. Esta versión es una de las más usadas porque el azúcar se sustituye por la batata cocida.

Su forma más popular es redonda, y están recubiertos de piñones o almendras. No obstante, puedes variarlo con otros frutos secos de tu preferencia. ¿Te gustaría aprender a prepararlos en casa? Contrario a lo que muchos piensan, su elaboración no es nada complicada. A continuación, detallamos el paso a paso.

Ingredientes necesarios para los panellets o dulces de boniato

Aunque no existen evidencias sobre su origen, parece que los panellets provienen de una tradición de los antiguos cultos funerarios. Se ofrendaban a la iglesia o a las tumbas de los difuntos durante su día. Se asocian también a la eternidad y al recuerdo de los muertos por tener un largo tiempo de conservación.

Existen muchas versiones de panellets en España, pero los elaborados con boniato son uno de los más sabrosos, nutritivos y beneficiosos. ¿Quieres saber por qué? Mira en detalle los ingredientes y sus propiedades.

100 gramos de boniato o batata

Puedes usar la variedad de boniato blanca o la de color amarillo y anaranjado, ya que tienen más provitamina A o betacarotenos. Además, al cocinarse a no más de 70 ºC, el almidón se transforma en azúcares más simples como la maltosa. Esta tiene una tercera parte de poder edulcorante al compararlo con el azúcar.

Ingredientes necesarios para los panellets o dulces de boniato
El boniato es un alimento que se destaca por su aporte de betacaroteno, fibra y minerales esenciales.

200 gramos de almendras enteras o molidas

Estos frutos secos son abundantes en proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, fibra y grasa tipo omega 3 y 6. De este modo, aumenta el valor nutritivo del dulce de boniato.

200 gramos de piñones

Los piñones también son frutos secos que le dan un valor extra a los panellets. Contienen fibra, complejo B, vitamina E, omega 3 y 6, entre otros nutrientes de interés para la salud.

150 gramos de azúcar glass (opcional)

Recuerda el dulzor de la batata. La cantidad de azúcar glass que vas a adicionar depende de tus gustos. Por ejemplo, si eres diabético, puedes sustituirla por un edulcorante artificial. Unas 2 cucharadas de sucralosa le dará un buen dulzor, aunque si lo prefieres, no adiciones ningún endulzante.

1 Huevo

El huevo servirá para homogeneizar y compactar la mezcla del dulce de boniato. Además, este alimento es la fuente de la proteína de mejor calidad nutricional, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Ralladura de 1 limón

Los aceites esenciales que contiene la piel del limón aportarán sabor y aroma a cítrico. Con ello, este ingrediente ayuda a equilibrar el sabor dulce predominante. Estos aceites tienen propiedades antioxidantes.



Preparación de los dulces de boniato paso a paso

Una vez tengas listos los ingredientes, es momento de iniciar la preparación de los dulces de boniato. El resultado final se distingue por su cremosidad y su sabor dulce natural. Por supuesto, como hemos comentado, puedes agregarle más azúcar si lo prefieres.

  1. Para empezar, lava y pela los boniatos. Luego, trocéalos en tamaños pequeños.
  2. Enseguida, cocina en agua o al vapor hasta que estén muy tiernos.
  3. Luego, tritura con un tenedor o prensa puré.
  4. Si lo deseas, adiciona el azúcar glass, aunque si la batata está muy dulce, no es necesario.
  5. Muele las almendras en caso de que estén enteras. Para ello, usa una licuadora.
  6. Aparte, en un bol, agrega las almendras y el puré de boniato. Mezcla hasta obtener una masa húmeda, pero no pegajosa
  7. Refrigera la masa dentro de un envase cerrado. Déjalo por 3 horas o de un día para otro.
  8. Pasado este tiempo, saca la masa del refrigerador y haz bolas pequeñas o del tamaño que prefieras.
  9. Bate el huevo en un recipiente y pon los piñones en otro bol.
  10. Envuelve cada bola de boniato con el huevo batido y luego con los piñones. Apriétalas bien.
  11. Ponlas en una bandeja forrada con papel para hornear
  12. Posteriormente, vuelve a untar cada bola con el resto de huevo.
  13. Precalienta el horno a 175 ºC y hornea por 5 o 6 minutos.
  14. Una vez listas, sácalas del horno y déjalas reposar.

Pueden prepararse otras variedades de dulces de boniato con la adición de coco rallado, avellanas, naranja, café, fresas, chocolate y marron glacé. En cualquier caso, la batata aporta ciertos beneficios que le agrega un valor saludable a cada panellet.

Preparación de los dulces de boniato paso a paso
Los panellets son ideales para disfrutar en la merienda. Además, te sirven para calmar el antojo por un dulce.

Propiedades del boniato

Con el creciente interés por los productos naturales y beneficiosos para la salud, la batata resulta ser un alimento interesante. Además, tiene diferentes usos en la industria de alimentos.

Por ejemplo, en Perú se usa en la panificación y en la elaboración de fideos; entre tanto, en Japón obtienen harina y con sus pigmentos se elaboran leches fermentadas probióticas. Veamos algunos de sus efectos positivos.

Beneficios nutricionales

Los boniatos amarillos y anaranjados contienen betacarotenos o provitamina A, recomendados para mejorar la visión. De hecho, ocupan el cuarto lugar entre los alimentos que contienen más vitamina A.

También aportan vitamina C, cuya carencia puede provocar una pobre cicatrización. Algunos investigadores han usado la batata sola y fortificada con betacarotenos para reducir la deficiencia de hierro en niños.

De acuerdo a Lim, autor del libro «Plantas comestibles, medicinales y no medicinales», este ingrediente es fuente de energía, ya que contiene entre 20 y 27 gramos de almidón por cada 100 gramos; y entre 4 y 10 gramos de azúcar. Su contenido de fibra oscila entre 1,2 y 3,5 gramos por cada 100 gramos.

Efecto cardioprotector

Un artículo reporta que el boniato beneficia al corazón, ya que contiene vitamina B6, que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y otros vasos sanguíneos. Asimismo, se recomienda el consumo de este alimento para disminuir la presión sanguínea, dado que aporta potasio.

Efecto antienvejecimiento

La presencia de pigmentos en la batata, como la peonidina y cianidina, ejerce propiedades antioxidantes y antiinflamatorias cuando pasan por el tracto digestivo. A su vez, se ha observado que su ingesta puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas asociadas a la edad. De todos modos, se requieren más estudios.



¿Ya sabes preparar los panellets de boniato caseros?

No es necesario esperar una fecha específica para disfrutarlos. Estos dulces son idóneos para calmar los antojos durante la merienda o entre comidas. Además, si se preparan sin azúcar, son ideales para promover el bienestar y un peso saludable.

Te podría interesar...
Chips de boniato picantes: una receta que te encantará
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Chips de boniato picantes: una receta que te encantará

Los chips de boniato picantes son fáciles y rápidos de prerarar. Conocemos 2 formas de hacerlos en el siguiente artículo.



  • Héctor R Martí, Graciela B Corbino, Hugo D Chludil. La batata. El redescubrimiento de un cultivo. Volumen 21 número 121 febrero - marzo 2011.
  • Horacio Cantaro Esp. Seguridad alimentaria y nutricional, Universidad de Antioquia, Colombia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-huevo_es_vida.pdf
  • GONZÁLEZ, Marlene; LOEWE, Verónica; DELARD, Claudia EL PIÑÓN DE PINUS PINEA PRODUCIDO EN CHILE: CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y ORGANOLÉPTICAS Vitae, vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2012, pp. S317-S319
  • Vidal, Adria Renee; Zaucedo-Zuñiga, Alejandra Linaloe; Ramos-García, Margarita de Lorena Propiedades nutrimentales del camote (Ipomoea batatas L.) y sus beneficios en la salud humana Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 19, núm. 2, 2018 Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, S.C., México Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81357541001
  • García A., M. Pérez., A. García., y P. Madriz. 2016. “Caracterización postcosecha y composición química de la batata (Ipomoea batatas (L.) Lamb.) variedad topera.” J. Agron Mesoam. 27(2):287–300.
  • American Heart Association Go red for women. Recomendaciones sobre dieta y estilo de vida de la American Heart Association. 2010. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/wp-admin/post.php?post=566695&action=edit.
  • Mohanraj R, y S. Sivasankar. 2014. Sweet Potato ( Ipomoea batatas [L.] Lam) - A Valuable Medicinal Food: A Review. J Med Food. 17(7):733–41.
  • Lu, J., D.M. Wu., Y.L. Zheng., B. Hu., y Z.F. Zhang. 2010. Purple sweet potato color alle- viates D-galactose-induced brain aging in old mice by promoting survival ofneurons via PI3K pathway and inhibiting cytochrome Cmediated apoptosis. Brain Pathol. 20:598–612.
  • Schwarz, P. E. H., G. Gallein., D. Ebermann., A. Müller., A. Lindner., U. Rothe. y G. Müller. 2013. Global diabete survey. An annual report on quality of diabetes care. Diabetes Res Clin Pract. 100:11–18.
  • Rengarajan S., M. Rani., y N. Kumaresapillai. 2012. Study of ulcer protective effect of Ipomea batatas (L.) dietary tuberous roots (Sweet Potato). Iranian J Pharmacol erap. 11:36–39.
  • Grotto D. 2014. Lo mejor que puedes comer, De la A a la Z, la guía nutricional definitiva para llenarte de energía, de salud y de belleza. GRIJALBO. pp. 25 - 275.weet potato (Ipomoea batatas). J Adv Res. 2013;4(4):411-415. doi:10.1016/j.jare.2012.06.001
  • Hermes D, D.N. Dudek., M. Maria., L.P. Horta., E.N. Lima., A. Fatima., A.C.C. Sanches, y L.V. Modolo. 2013. In vivo wound healing and antiulcer properties of white sweet potato (Ipomoea batatas). J Adv Res 4:411–415
  • Serrano A.C., E. Y. Vílchez., C.M. Sandino., C.C. Centeno., H. Pachón. 2011. Evaluación sensorial de tortas de camote (Ipomeas batatas), elaborada con o sin hojas de camote, con niños en edad escolar en Nicaragua. Perspect Nut Hum. 13: 191-202
  • David Grotto. Lo mejor que puedes comerDe la A a la Z, la guía nutricional definitiva para llenarte de energía, de salud. Penguin Random House Grupo Editorial México, 12 ago. 2014. Disponible en: https://books.google.com.gt/books?id=gf74AwAAQBAJ&hl=es&lr=
  • Lim TK. Edible Medicinal and Non-Medicinal Plants. 2012, Volume 1, Fruits. Disponible en: https://link.springer.com/book/10.1007/978-90-481-8661-7.
  • Barreca D, Nabavi SM, Sureda A, et al. Almonds (Prunus Dulcis Mill. D. A. Webb): A Source of Nutrients and Health-Promoting Compounds. Nutrients. 2020;12(3):672. Published 2020 Mar 1. doi:10.3390/nu12030672
  • Ordoñez-Gómez E.S; Reátegui-Díaz, D.; Villanueva-Tiburcio, J.E. Polifenoles totales y capacidad antioxidante en cáscara y hojas de doce cítricos. Scientia Agropecuaria, 2018, 9(1): 113 – 121.