¿Para qué sirve la semilla del aguacate?
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
El aguacate es una fruta deliciosa y nutritiva, cuya pulpa es muy beneficiosa para nuestra salud. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo poder aprovechar también la semilla del aguacate. En esta parte se encuentran nutrientes y compuestos con acción positiva en el organismo. Por este motivo, sus posibles aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica han sido objeto de numerosos estudios en las últimas décadas.
Además, este es uno de esos alimentos que te permitirá reusar los desperdicios de una manera inteligente y provechosa para tu bienestar y el de tu familia. Entonces, ¿tienes ganas de conocer algunos de los motivos por los cuales no deberías desperdiciarla? Te contamos más a continuación.
¿Qué es la semilla del aguacate y cuál es su composición nutricional?
La semilla o pepita del aguacate representa casi el 20 % del peso total de esta fruta. Se encuentra situada justo en el centro, rodeada por la pulpa y cubierta por una fina capa de piel. Pese a la importancia que ha ido adquiriendo el aguacate en los últimos años como alimento saludable, existe muy poca información al respecto de la semilla y su posible contenido nutricional.
Según datos ofrecidos en Chemical Science International Journal, esta aporta carbohidratos, grasas, proteínas y fibra dietética. Además, contiene otros micronutrientes y sustancias fitoquímicas:
- Minerales: calcio, zinc, sodio, potasio o hierro.
- Vitaminas: A, C, E y del grupo B.
- Flavonoides, taninos y saponinas (entre otros).
El mismo estudio alerta que la semilla fresca contiene alguno fitoquímicos venenosos, pero no así en las secas. Por ende, hay que pasarlas por un proceso de secado antes de su consumo.
¿Tiene beneficios la semilla de aguacate?
Antes de empezar a hablar acerca de las propiedades de las semillas de aguacate, conviene tener en cuenta algunos aspectos. Como hemos visto, esta parte de la fruta contiene nutrientes y fitoquímicos que pueden ser muy interesantes para el organismo. Por este motivo, y para encontrar un uso al hueso (que se suele desechar), en los últimos años se han examinado más a fondo sus posibles aplicaciones a nivel de salud.
No obstante, hay que destacar que por el momento los estudios se han realizado en animales y faltan datos en humanos para corroborar los resultados obtenidos. Además, en muchas de estas investigaciones se usó un extracto del hueso y no la propia semilla a nivel alimentario. Por lo tanto, se desconoce el efecto que puede tener su ingesta para la población en general o su consumo a largo plazo.
Así lo indican los autores de un análisis publicado en Food Chemistry: X. Estos añaden que es necesario indagar más acerca de su empleo y aplicación tanto en la industria alimentaria como en la farmacéutica, pues de momento solo se ha explorado la utilidad de la semilla como fortificante de otros alimentos. Sobre la base de la información aportada por dicho artículo, a continuación, enumeramos cuáles son las acciones que desempeñan algunos de los principales compuestos de la semilla de aguacate.
1. Antioxidante
La oxidación provocada por un exceso de radicales libres, puede provocar daños en las proteínas, los lípidos y otros compuestos celulares. Como indican desde la revista Oxidative Medecine and Cellular Longevity, si no se controla este estrés oxidativo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas y se acelera el proceso de envejecimiento.
Para poder remediar esta situación, se investiga acerca del uso de sustancias antioxidantes presentes en algunos alimentos. Tal y como sugieren datos publicados en Molecules, las semillas de aguacate pueden ser fuente de algunas de estas (como los polifenoles). Pese a ello, las pruebas y la evidencia científica aportadas por dicho análisis, solo muestran la eficacia antioxidante en la industria alimentaria, para prevenir el deterioro de aceites y carnes.
2. Protector cardiovascular
De acuerdo a un publicación en Current Pharmaceutical Design, las investigaciones más recientes sobre las propiedades de la semilla de aguacate sugieren que puede disminuir el aumento del colesterol en la sangre y ser útil en el tratamiento de la presión arterial elevada.
3. Antiinflamatorio
Análisis llevados a cabo con las semillas de las variedades de aguacate Hass y Fuerte sugieren que, debido a su composición fenólica, posee una beneficiosa actividad antiinflamatoria. Asimismo, se puede tener en cuenta como ingrediente en la formulación de alimentos funcionales, según un estudio en la revista Plos One.
4. Antimicrobiano
Tanto la piel como la semilla del aguacate se han investigado por su posible capacidad de evitar el crecimiento de patógenos. De hecho, ensayos para probar las propiedades antibacteriales del aguacate Hass han dado buenos resultados, incluyendo la semilla y los subproductos hechos a partir de ella.
5. Cosmético
La industria alimentaria no es la única que estudia el uso de la semilla de aguacate para mejorar sus productos. También en el caso de la cosmética se ha extendido esta práctica. Según datos aportados en Food & Function, la semilla por ser rica en lípidos y de acción antimicrobiana puede emplearse en la elaboración de jabones. Asimismo, los extractos patentados pueden incorporarse en la formulación de otros productos para el cuidado de la piel.
¿Es seguro consumir la semilla de aguacate?
Como hemos mencionado, hasta el momento no existen datos relacionados con el consumo humano de semillas de aguacate. Sus propiedades han sido testadas en animales o en pruebas de laboratorio y se desconocen los posibles efectos de una ingesta a largo plazo. Aunque los estudios preliminares son prometedores, no hay certezas que reportar. Es por ello, que instituciones como la Comisión del Aguacate de California se posiciona en contra de consumir la semilla.
Por el momento, y dada su novedad, recomiendan limitar el consumo de aguacate a la pulpa. Esto es de especial importancia para las mujeres embarazadas, lactantes y para aquellas personas que padecen alguna condición específica de salud.
Cómo se puede usar la semilla de aguacate
El hueso es una parte del aguacate que suele desecharse. Esto es motivo de preocupación por la cantidad de desperdicios. Si quieres hacer un cambio en casa, existen varias posibilidades de usar la semilla y no echarla a la basura.
Trucos curiosos
Una de las aplicaciones más virales en los últimos años ha sido la de germinar la semilla de aguacate en casa. Con este método, se obtiene una planta ornamental que puede incluso acabar produciendo frutos. Por otro lado, el hueso tiene la propiedad de actuar como tinte natural de color naranja. Por esta razón, puede ser empleado para teñir algunos tejidos. No obstante, existe poca información sobre el método y la cantidad necesaria para obtener el resultado deseado.
Aplicación cosmética
Para usarla a nivel tópico, se conocen algunos consejos y remedios caseros. Pero no existen datos científicos que avalen estas aplicaciones domésticas. Algunos de sus posibles usos son los siguientes:
- El polvo de la semilla se puede mezclar con el gel de ducha o una crema hidratante y emplearlo como exfoliante.
- El hueso entero, en cambio, sirve para hacer masajes. Para ello, se debe hacer rodar en las zonas deseadas, ejerciendo una presión suave.
Como alimento
Si, pese a las advertencias y los pocos datos acerca de sus posibles riesgos, se desea probar la semilla de aguacate en la alimentación, se puede proceder de la siguiente manera:
- Retirar la capa de piel que rodea la semilla. Después, dejarla secar o tostar en el horno. Para acelerar este proceso, se puede cortar en trozos.
- Triturar o moler. Lo más habitual es añadirla (a modo de sazonador) en tostadas, sopas, ensaladas, etc.
Advertencia: El abuso de la semilla de aguacate puede provocar estreñimiento debido a su contenido en taninos.
La semilla de aguacate también tiene algunos usos prácticos que podemos aprovechar
El hueso es una parte del aguacate que se suele tirar y casi nunca se aprovecha. Pero como hemos visto, tiene algunas aplicaciones domésticas como tinte natural o como semilla para hacer crecer un nuevo árbol. También es posible darle una salida a nivel cosmético o como alimento. No obstante, en este sentido, se trata de trucos caseros cuyos beneficios no han sido probados en humanos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bangar, S. P., Dunno, K., Dhull, S. B., Siroha, A. K., Changan, S., Maqsood, S., & Rusu, A. V. (2022). Avocado seed discoveries: chemical composition, biological properties, and industrial food applications. Food Chemistry: X. 16: 100507. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9789361/
- Belete Bahru, T., Hailu Tadele, Z., & Gebrie Ajebe, E. (2019). A review on avocado seed: functionality, composition, antioxidant and antimicrobial properties. Chemical Science International Journal. 27 (2): 1-10. https://journalcsij.com/index.php/CSIJ/article/view/638
- California Avocado Commission. (2016). Is it safe to eat the avocado seed? Consultado el 8 de junio del 2023: https://californiaavocado.com/avocado101/is-it-safe-to-eat-the-avocado-seed/
- Charles, A. C., Dadmohammadi, Y., & Abbaspourrad, A. (2022). Food and cosmetic applications of the avocado seed: a review. Food & Function. 13. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2022/FO/D1FO02438H
- Dabas, D., Elias, R. J., Lambert, J. D., & Ziegler, G. R. (2011). A Colored Avocado Seed Extract as a Potential Natural Colorant. Journal of Food Science. https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1750-3841.2011.02415.x
- Dabas, D., M Shegog, R., R Ziegler, G., & D Lambert, J. (2013). Avocado (Persea americana) seed as a source of bioactive phytochemicals. Current pharmaceutical design, 19(34), 6133-6140. https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cpd/2013/00000019/00000034/art00007
- Pizzino, G., Irrera, N., Cucinotta, M., Pallio, G., Mannino, F., Arcoraci, V., Squadrito, V., Altavilla, D., & Bitto, A. (2017). Oxidative stress: harms and benefits for human health. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2017: 8416763. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5551541/
- Segovia F. J, Hidalgo, G. I., Villasante, J., Ramis, X., & Almajano, M. P. (2018). Avocado seed: a comparative study of antioxidant content and capacity in protecting oil models from oxidation. Molecules. 23 (10): 2421. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6222478/
- Shi, D., Wong, M., & Popovich, D. (2023). Antibacterial properties of Hass avocado. Medical Sciences Forum. 18 (1): 1. https://www.mdpi.com/2673-9992/18/1/1
- Tremocoldi, M. A., Rosalen, P. L., Franchin, M., Massarioli, A. P., Denny, C., Daiuto, E. R., Rizzato Paschoal, J. A., Siqueira Melo, P., & Matias de Alencar, S.(2018). Exploration of avocado by-products as natural sources of bioactive compounds. Plos One. 13 (2): e0192577. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5812635/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.