Pasta de conchas rellenas
Revisado y aprobado por la farmacéutica Lourdes Martínez
La pasta de conchas rellenas es una receta que parece muy complicada y elegante, sin embargo te sorprenderá saber lo fácil que resulta, en especial si sabes cocinar buenas salsas.
Si no es así, no te asustes, esto no será de ninguna manera un impedimento. Prepárate para deleitar a tu familia o a ti mismo cocinando este exquisito plato y sorprender a los demás cuando descubran lo que se encuentra dentro de las conchas.
Recuerda que las conchas puedes rellenarla de lo que se te ocurra, por lo tanto esta es solo una de las miles de opciones que tienes para prepararlas.
Receta de pasta de conchas rellenas
Ingredientes
- 340 g de pastas en forma de concha grandes
- Nuez moscada
- 1 taza y media de salsa de tomate
- 2 tazas de queso ricotta
- 2 huevos grandes
- 280 g de espinaca fresca
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- ½ de queso parmesano
- 2 tazas de queso mozarella rallado
- Sal y pimienta
Leer también: 4 Formas de preparar pasta de manera diferente.
Preparación
- Lo primero que deberás tener listo para preparar esta receta será la salsa de tomate, así que te recomendamos leer los consejos adicionales. En ellos te contamos brevemente como hacerla en caso de que optes por una receta casera.
- Pon a calentar agua en una olla grande y espera a que hierva. Agrega un poco de aceite de oliva al agua para evitar que la pasta no se pegue y añádela. Déjala hervir durante unos 10 minutos, escurre posteriormente.
- Mientras esperas que la pasta esté lista, deja reposando la espinaca en un poco de agua con sal. Puedes picarla finamente para quitarle un poco del fuerte sabor.
- Aparte, en un bol hondo, mezcla el queso ricotta con la mozarella y procura que queden bien mezclados.
- Una vez tengas listo el queso añade los huevos crudos, la nuez moscada y el perejil picado.
- Retira las espinacas del agua y déjalas escurrir un poco. Agrégalas a la mezcla que has preparado anteriormente y salpimienta al gusto.
- Pon el horno a precalentar a 190 °C. En una fuente para hornear grande pon la mitad de la salsa de tomate y cubre bien el fondo.
- Con mucho cuidado ve rellenando cada una de las conchas con la mezcla que hiciste con la espinaca y el queso.
- Introduce las conchas y empieza a alinearlas dentro de la fuente. Puedes poner más salsa entre una capa y otra.
- Cuando termines pon sobre ellas el excedente que tengas de la salsa de tomate y espolvorea generosamente el queso parmesano.
- Una vez hayas hecho esto procede a cubrir el molde con papel aluminio y ponlo en el horno durante 35 minutos (puede variar el tiempo según el tamaño de la fuente).
- Una vez estén hechas, sácalas del horno y destapa la fuente. Deja reposar durante unos 5 minutos ante de servir.
- Te recomendamos dejar en la mesa el queso parmesano rallado, el aceite de oliva, la pimienta fresca y pan para que cada uno condimente el plato a su gusto. ¡Ya tienes tu plato de pasta de conchas rellenas!
Consejos adicionales
- Es muy importante que consigas la pasta lo más grande posible. En el mercado encontrarás una gran variedad de tamaños, pero las conchas grandes serán más fáciles de rellenar.
- No dejes pasar el tiempo de cocción de la pasta, si queda demasiado blanda puede arruinar la receta porque se dañarán al rellenarlas.
- Otra opción que tienes para elaborar las espinacas es saltearlas en un poco de aceite de oliva, te ahorrará el esfuerzo de escurrirla y les dará mejor sabor.
- Puedes usar salsa de tomate industrial, pero si quieres rescatar ese delicioso sabor fresco y ácido del tomate te sugerimos usar una salsa casera de tomate.
Te interesaría leer: Mitos y verdades de las pastas que ayudan a adelgazar.
Receta de salsa casera de tomate para la pasta de conchas rellenas
Ingredientes
- Tomate
- Cebolla
- Zanahoria
- Pimientos verdes
- Un poco de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Pon en una olla a fuego lento el aceite de oliva, la cebolla y el pimiento cortados en julianas y la zanahoria en rodajas.
- Dejamos que se cocinen hasta que la cebolla cristalice.
- Añadimos el tomate troceado y cocinamos durante una hora.
- Luego pasamos todo por un colador y volvemos a poner al fuego y removemos frecuentemente durante otra hora para evitar que se pegue.
- Sazona al gusto y agrégale un poco de azúcar en caso de que haya quedado demasiado ácida.
Este plato tan delicioso de pasta de conchas rellenas, aportará un toque de originalidad a tu libro de recetas…¡pruébalo!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sissons, M. (2015). Pasta. In Encyclopedia of Food Grains: Second Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-394437-5.00123-6
- Martínez-Huélamo, M., Tulipani, S., Estruch, R., Escribano, E., Illán, M., Corella, D., & Lamuela-Raventós, R. M. (2015). The tomato sauce making process affects the bioaccessibility and bioavailability of tomato phenolics: A pharmacokinetic study. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2014.09.156
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.