Pastel de ángel
El pastel de ángel es un tipo de bizcocho que tiene su origen en Norteamérica y que se popularizó en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se llama así porque es tan ligero que se considera “comida de ángeles”.
Una variante de este pastel es el que se elabora en Reino Unido, que consiste en tres capas rectangulares de bizcocho. Una es amarilla, otra una rosa y una tercera es blanca (no necesariamente en este orden), separadas por crema.
Como contrapartida al pastel del ángel existe el pastel del diablo. En este caso, es una especie de pastel de mantequilla hecho con bizcocho de chocolate y cobertura también de chocolate. Se comenzó a elaborar más tarde que el pastel de ángel, también en Estados Unidos.
Ya hemos conocido por encima la historia del pastel de ángel. Ahora es el momento de aprender a elaborarlo. Hay diferentes recetas, nosotros te vamos a explicar dos de ellas. Toma nota, es muy fácil.
Pastel de ángel
Preparar esta receta básica de pastel de ángel es muy fácil. Además, la mayoría de los ingredientes los tendrás en casa, excepto quizá el cremor tártaro. Se puede encontrar en tiendas especializadas en repostería.Ingredientes
- 12 claras de huevo
- 240 g de harina
- 270 g de azúcar
- ¼ cucharadita de sal
- ¾ cucharadita de cremor tártaro (3,5 g)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 g)
- ½ cucharadita de extracto de almendra (2,5 g)
Elaboración
Este pastel de ángel se prepara en poco tiempo. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Separar las claras de las yemas, colocando las claras en un bol ancho.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Tamizar la harina y mezclarla con la mitad del azúcar.
- Batir las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo la sal y el cremor tártaro cuando empiecen a estar espumosas.
- Cuando empiecen a salir picos, añadir el azúcar restante y los extractos. Batir hasta que, al darle la vuelta al cuenco, las claras no se caigan.
- Con ayuda de una espátula, incorporar la harina a las claras a punto de nieve, realizando movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Mezclar hasta que la harina esté húmeda.
- Poner la masa en un molde alto y redondo con un tubo en el centro y hornearlo inmediatamente hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
Aprende 3 maneras de preparar bizcochos de sabores para las fiestas
Pastel de ángel: segunda opción
Otra forma de preparar el pastel, igual de deliciosa. Vamos a explicarla en detalle.Ingredientes
- 1 y ¾ taza de azúcar (310 g)
- ¼ cucharadita de sal (1,2 g)
- 1 taza de harina (150 g)
- 12 claras de huevo
- 1/3 de taza de agua (85 ml)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 g)
- 1 y ½ cucharadita de cremor tártaro (7,5 g)
Elaboración
- Precalentar el horno a 180ºC.
- En una batidora o robot de cocina, procesar el azúcar hasta que quede superfina.
- Poner la mitad del azúcar con la harina, la sal y mezclar bien. Reservar el resto del azúcar.
- En un recipiente grande, subir las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo el extracto de vainilla y el cremor tártaro cuando empiecen a estar espumosas. Cuando empiecen a salir picos, añadir el azúcar restante y batir hasta que al darle la vuelta al cuenco, las claras no se caigan.
- Utilizando movimientos envolventes para que las claras no se bajen, agregar la harina y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Verter la mezcla en un molde de rosca previamente engrasado.
- Hornear durante 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.
Aprende a elaborar 4 postres caseros bajos en calorías
Ya ves que preparar un pastel de ángel no es complicado. Un postre ligero y delicioso para una merienda o para sorprender a tus invitados. ¿Lo vas a probar?
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.