Pastel de seda francés
3 minutos
Conviene dejar reposar el pastel unas cuatro horas en la nevera para que se asiente. Podemos elaborarlo la noche anterior o por la mañana si lo vamos a consumir en la merienda.
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 18 octubre, 2022
Aunque por el nombre pensemos que es un postre oriundo de Francia… ¡Surgió en Estados Unidos! El french silk pie en inglés es realmente irresistible. Aprende a preparar un riquísimo pastel de seda francés en el siguiente artículo.
Receta 1 de pastel de seda francés
Perfecto para una tarde de merienda en casa con amigos o familiares. ¡Te adorarán cuando pongas en la mesa esta delicia! Demostrarás que eres un experto cocinero… internacional.
¿Qué necesitas?
Para la base:
- 180 gramos de harina
- 30 gramos de salvado de avena
- 80 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua
Para el relleno:
- 180 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de chocolate negro
- 3 huevos
Para la cobertura:
- 400 ml de nata
- 4 cucharadas de azúcar
¿Cómo se prepara?
- Primero haz la masa quebrada, para ello, en un recipiente coloca la harina, el azúcar y el salvado. Remueve y echa la mantequilla algo blanda. Con las manos amasa hasta conseguir una textura arenosa y homogénea. Pocha el huevo y sigue amasando. Envuelve en papel film y lleva a la nevera por 15 minutos.
- Mientras tanto, trocea el chocolate y derrite al baño María. Reserva.
- Pon en un recipiente la mantequilla y el azúcar y bate con varillas eléctricas hasta que este último se disuelva por completo.
- Saca la masa quebrada de la nevera y estira con el diámetro algo mayor que el molde que usarás (para que te sea más fácil luego poner en el molde, estira entre dos papeles de horno antiadherentes).
- Coloca en el molde con lo que sobró haciendo de “pared” y pincha en varios sitios con un tenedor.
- Cocina a 180°C durante 20 minutos o hasta que comience a dorarse.
- Retira del horno y deja que se enfríe antes de desmoldar (porque sino se romperá).
- Sigue trabajando la crema: vierte el chocolate fundido y luego los huevos uno a uno, sin dejar de remover. Reserva en la encimera en un sitio donde no haga mucho calor (alejado del horno).
- Monta la nata con el azúcar y reserva.
- Cubre la masa con la crema de chocolate y luego esparce la nata.
- Pon en la nevera 4 horas antes de disfrutar. Puedes decorar con chocolate rallado por ejemplo.
Receta 2 de pastel de seda francés
Como siempre ocurre en las recetas tradicionales, no hay una sola manera de prepararla.
Ingredientes
Para la base:
- 30 galletas de chocolate
- 2 cucharadas de dátiles
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de aceite
Para el relleno:
- 1 cucharada de café hecho
- 1 cucharada de agua
- 1 y ½ cucharada de gelatina sin sabor
- 1 huevo
- ½ taza de leche
- 8 cucharadas de azúcar
- 1/3 taza de cacao en polvo
- 60 gramos de chocolate amargo
- 1 y ½ cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharada de nata
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 170°C, ponle rocío vegetal a un molde para hornear.
- Prepara primero la base. Coloca las galletas y los dátiles sin hueso en el triturador de alimentos y procesa bien. Añade el agua y el aceite para que se forme una mezcla arenosa.
- Esparce bien sobre el molde engrasado y hornea 10 minutos (para que quede crujiente), retira del horno y deja que se enfríe.
- Haz el relleno, mezcla el café con el agua y espolvorea la gelatina para que se ablande. Aparte, bate el huevo con la leche, el cacao y 3 cucharadas de azúcar. Calienta en un cazo esto último para que se espese. Agrega la mezcla de café con gelatina y remueve hasta que quede todo disuelto. Pon el chocolate y la esencia de vainilla y sigue removiendo para que se funda bien. Retira del fuego y deja que se enfríe unos 30 minutos.
- Bate las claras con la nata para que quede a punto nieve. Añade el azúcar restante y sigue removiendo. Echa un poco en la mezcla de chocolate anterior.
- Vierte sobre la base y encima esparce lo que quedó de claras. Lleva a la nevera 3 horas antes de servir, corta en porciones pequeñas. Puedes decorar con hilos de chocolate negro o nueces picadas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.