Patatas rellenas al horno estilo hasselback
Las patatas rellenas al horno son un alimento que podemos preparar muy fácilmente en el hogar. ¡Puedes obtener increíbles combinaciones con ellas! Son más que versátiles.
En esta ocasión te explicaremos qué son las patatas rellenas al horno estilo hasselback… Y por supuesto, ¡cómo se preparan!
Aunque el nombre te pueda sonar un poco extraño, de comida muy elaborada de restaurante “chic” o una comida que no sabes si comería; es muy pero muy sencillo.
Lo interesante de estas patatas es el corte que se les hace, no tanto el relleno (que puede ser a gusto de cada uno).
Receta 1 de patatas rellenas al horno estilo hasselback
Antes de comenzar con el listado de ingredientes y también las directrices de preparación, un consejo:
- Al cortar las patatas, no dejes que el cuchillo llegue hasta el final del vegetal como si fueras a prepararlas en rebanadas, sino que más bien te tienen que quedar como una especie de “acordeón”.
- Así es como obtienes el tan particular estilo hasselback.
Se trata de un acompañamiento perfecto para cualquier platillo de carne, pollo, pescado, también de hamburguesas de soja o del ingrediente que prefieras (las hay de lentejas, garbanzos, aduki, quinoa… todo un mundo de sabores vegetarianos).
Ya hemos hecho una presentación bastante extensa, así que ahora es momento de la receta n° 1 de patatas rellenas al horno estilo hasselback.
Te puede interesar: Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta
Ingredientes
- Patatas cantidad necesaria.
- Sal y pimienta al gusto.
- Mantequilla al gusto.
- Hierbas aromáticas y especias al gusto.
Pasos a seguir
- Lava bien las patatas (trata de que sean lo más uniformes posibles en cuanto a forma). Después, sin pelar, corta las rebanadas como te hemos explicado antes, es decir, sin llegar a cortar al 100% cada rodaja.
- Coloca en un molde de horno con un chorrito de aceite y después enciende el horno.
- Abre un poco el acordeón y también salpimenta.
- Luego unta con mantequilla y esparce las hierbas aromáticas que más te gusten, pueden ser: romero, albahaca, orégano, tomillo, ajo deshidratado, etc.
- Después hornea durante 15 minutos, hasta que estén tiernas.
Otras opciones para preparar patatas rellenas al horno estilo hasselback
Anímate a hornear las patatas de esta manera la próxima vez que desees comer este riquísimo alimento. ¡Sorprende a todos en casa!
Demuestra que eres un experto chef, digno del mejor restaurante de la ciudad o de un programa de cocina de esos que pasan por televisión.
Como el procedimiento de las patatas hasselback es muy simple, te proponemos algunas ideas de rellenos que vale la pena probar. ¡Elige una cada vez y nunca te aburrirás!
De más está decir que puedes preparar tus propias variaciones con lo que tengas en casa o lo que más te guste.
Idea 1 de patatas hasselback
Ingredientes
- Aceite de oliva.
- Sal en escamas.
- Pimienta negra recién molida.
- 3 ajos picados finamente.
Idea 2 de patatas hasselback
Ingredientes
- 2 lonchas de bacon.
- Sal.
- Queso gorgonzola a gusto.
- Orégano.
Idea 3 de patatas hasselback
Ingredientes
- 8 dientes de ajo bien picados.
- Mantequilla.
- ½ cucharadita de orégano seco.
- Sal en escamas.
- Pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
- ½ guindilla.
Idea 4 de patatas hasselback
Ingredientes
- Tomate fresco (puede ser cherry).
- Lonchas de bacon.
- Lonchas de queso mozzarella.
- 1 diente de ajo bien picado.
- Aceite de oliva.
- Especias al gusto: romero, tomillo, orégano, también albahaca, etc.
- Sal.
Ver también: Pastel de carne y patatas muy fácil de preparar en casa
En menos de media hora tendrás un entrante o un acompañante perfecto para tus comidas. Rico, sano, natural y además, fácil de hacer. ¡Ideal para cuando llegas a casa del trabajo y no tienes idea de que cocinar para la cena!
El relleno lo puedes hacer con lo que tengas en casa, siempre recordando usar un medio graso como es la mantequilla o el aceite de oliva, para que queden más crujientes; la sal y también las especias para darle ese toque personal que tanto nos gusta en la cocina.
Para finalizar, un tip adicional para cortar las patatas bien al estilo hasselback sin que cortes completamente las rebanadas:
- puedes apoyar a patata sobre una cuchara grande; sobre dos palitos chinos o varillas; o también puedes atravesar la patata con una brocheta lo más cerca de la base, así hará de “tope”. No te olvides de retirarla antes de rellenar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Portafolio. (2006). Alimentos. Portafolio.
- DE LIMA, M. D. F. F. (2009). COMIDA COMO CULTURA. Revista de Ciências Sociais. https://doi.org/1120307
- Larcher, C., & Camerer, S. (2015). Comida callejera. Temes de Disseny.
- Popic, M. (2015). El negocio de la comida. La comida como negocio. Debates IESA.
- Machida-Hirano, R., Watanabe, K., Hijmans, R. R. J., Spooner, D. M. D., Hawkes, J. G., Francisco-Ortega, J., … Rios Mesa, D. (2015). Variedades de patata y papas españolas. Breeding Science. https://doi.org/10.1007/s11103-005-2159-5
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.