Logo image

Patri Psicóloga cuenta su truco para el éxito: «Si no tienes una cualidad, copia a otra persona que sí la tenga»

4 minutos
¿Quieres alcanzar tus objetivos, pero no sabes cómo? Patri Psicóloga propone una estrategia simple: actuar para sentirte motivado y copiar las cualidades que admiras de los demás.
Patri Psicóloga cuenta su truco para el éxito: «Si no tienes una cualidad, copia a otra persona que sí la tenga»
Última actualización: 27 julio, 2025

¿Alguna vez deseaste ser más paciente, más organizado, o con mayor disciplina, pero sientes que es difícil comenzar? Es normal sentirse así y después frustrarse porque la motivación para dar el primer paso no llega. Pero, ¿que pensarías si la clave no fuera esperar a que esa cualidad aparezca por arte de magia?

La psicóloga y divulgadora Patricia Ramírez (conocida como Patri Psicóloga) propone un truco para cultivar las virtudes que deseamos y alcanzar el éxito: «Si no tienes una cualidad, copia a otra persona que sí la tenga». Esta idea tan simple en realidad muestra cómo funciona nuestra mente y cómo podemos reprogramarla para conseguir nuestros deseos.

La voluntad funciona como si fuera un músculo

Algo que muchos creemos es que la motivación llega de forma mágica, pero la mayoría de las veces no es cierto. Siguiendo la explicación de Patri Psicóloga, lograr nuestros objetivos implica invertir esa lógica. En lugar de esperar a sentirnos motivados, hay que actuar.

La frase «cartucho, cartucho, que no te escucho» la acompaña en cada actividad de su día a día. Cuando tiene ganas de salir a correr, pero su mente le dice que no lo haga («hace frío», «estoy cansada» o «prefiero tomar un café»), en lugar de negociar con esos pensamientos, se viste con ropa deportiva. Y, casi sin darse cuenta, ya está lista para hacer ejercicio. Esa es una forma en que su cuerpo empieza a educar a su mente.

«Nosotros tenemos que sobreponernos a esa falta de voluntad, a esa pereza, y actuar sin tenerla. Ponte a hacer cosas sin ganas y ya verás cómo el bienestar que produce eso que tienes que hacer pero que no te apetece […] se convertirá luego en tu motivación».

—Patri Psicóloga—

En definitiva, es la esencia que debe seguirse en una sociedad que, para Patricia, se ha vuelto «excesivamente hedonista» y busca el placer inmediato. Lo mejor es ponerse en marcha para hacer que esa energía aparezca.

Practica el «copia y transforma»

Patricia también habla sobre «copiar y transformar», pero con ello no se refiere a perder la esencia de cada uno, sino más bien a observar a los demás para imitar sus cualidades. Si admiras la manera en que alguien maneja su estrés o planifica su agenda, qué mejor que preguntarte cómo lo hace e imitar su comportamiento.

Ese es el punto de partida para, después, dar un paso al frente y empezar a actuar. De eso se trata el truco de Patri Psicóloga para el éxito. Por ejemplo, lograr una vida activa no pasa por quedarte en casa tomando un café y viendo televisión, sino empezar por algo, como puede ser comprar unas zapatillas para caminar.

No se trata de tener una lista abrumadora, llena de metas, sino de avanzar «muy poquito a poco». De esa forma, la facilidad de los primeros pasos (ese «ah, sí puedo») genera una sensación de eficiencia que motiva a lograr objetivos más importantes.

«Entre el deseo y el logro está la acción, y si tú no intervienes, no cambia nada».

—Patri Psicóloga—

El círculo virtuoso de la acción y el bienestar

Todos podemos poner en práctica su consejo para alcanzar nuestras metas. Si admiramos la paciencia que tiene alguien, imitemos sus actitudes, como respirar antes de responder o contar hasta tres cuando algo nos irrita. A medida que esas pequeñas acciones se repiten, se irán convirtiendo en parte nuestra.

«Lo que copiamos de otras personas en su conducta no verbal, su expresión facial… esa información propioceptiva llega a nuestro cerebro y lo transforma, y le dice: ‘Tú te sientes en este momento así’. Y tu cerebro empieza a sentirse así».

—Patri Psicóloga—

Funciona como un círculo virtuoso o vicioso; cada acción te hace sentir bien y ese bienestar se transforma también en una motivación. Pero, para lograrlo, también se deben eliminar las posibles distracciones, como el móvil o las personas que no aportan (a los que llama «ladrones del tiempo»).

Al final, la clave del éxito es tener paciencia. Los castigos no ayudan de nada, como tampoco lo hacen las metas muy grandes. Lo importante es empezar por una acción, por más pequeña o simple que parezca. Verás que tu cuerpo y tu mente comienzan a actuar por inercia. Y, acción tras acción, irás construyendo el camino de la persona que quieres ser.

View post on Instagram
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.