Pedro Pascal y su rutina de ejercicio para estar en forma en «The last of us»
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Pedro Pascal ahora es el «papi de internet», gracias a su papel como Joel en The last of us. Allí interpreta a un hombre hostil, pero con un instinto de protección que se ha robado corazones. Además de este increíble rol, Pascal ha llamado la atención porque su cambio físico es evidente en el desarrollo de la trama.
Quienes han seguido su trabajo a lo largo de Narcos, The mandalorian, Game of thrones y Kingsman, entre otras producciones, saben muy bien que el actor pone todo de sí para cada papel. Y su más reciente éxito no es la excepción. Todo ello, pese a que Pascal ya tiene 48 años de edad.
Sigue leyendo para conocer detalles de su rutina de ejercicios. En especial, porque puedes ponerla en práctica en tu casa si es que quieres seguirle los pasos al actor chileno.
Pedro Pascal y su entrega física en cada personaje
Antes de profundizar en los detalles de la rutina de Pedro Pascal, vale la pena resaltar su compromiso con cada papel que asume. No obstante, para The last of us tuvo que hacer un mayor esfuerzo, ya que él mismo interpreta las escenas de acción. No ocurría lo mismo en The mandalorian, donde las escenas que tanto amamos de Mando son interpretadas por un doble.
Para interpretar a Joel, el actor chileno acudió al reconocido entrenador de celebridades David Higgins. Con él trabajó por primera vez en Kingsman: the golden circle.
El experto diseñó la rutina para Pedro pensando en el personaje, así como en sus limitaciones. Consideremos que el aclamado «papi de internet» tiene ya 48 años de edad.
Así que si tú tienes la edad de Pascal y por temor no practicas ninguna actividad física, debes saber que quedarte quieto no es bueno para tu salud. Expertos afirman que los adultos que realizan actividad física de forma regular tienen una vida más saludable y menos riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Pedro Pascal no es un adulto mayor todavía. No obstante, las decisiones de salud que tome ahora repercutirán en los siguientes años. Y por lo que vemos, repercutirán de manera positiva.
Investigaciones señalan que el ejercicio tiene la capacidad de modular el envejecimiento. Lo que queremos decir es que su entrega física seguirá dando frutos por mucho tiempo.
Esta es la rutina de Pedro Pascal que puedes seguir en casa
Considerando las condiciones particulares del estado de salud y necesidades específicas de Pedro Pascal para interpretar a Joel, David Higgins diseñó para él una rutina especial. Está compuesta por ejercicios de peso corporal y movilidad enfocados en el núcleo del cuerpo.
Antes de contarte cuáles son esos ejercicios que convirtieron a Pascal en el parco pero adorado Joel, hay que hacer énfasis en que sus resultados también se deben a su entrega mental. Según detalló su entrenador, muchas veces tuvo que ser animado a continuar para no desfallecer.
1. Shadow boxing
El shadow boxing consiste en realizar una serie de golpes al aire mientras se mantiene el cuerpo en movimiento, usando técnicas de boxeo. Su nombre se debe a que, mientras se ejecuta el ejercicio, la persona pareciera estar peleando con su propia sombra.
Los profesionales en este deporte ejecutan el shadow boxing a modo de calentamiento y para practicar sus mejores golpes.
Como un ejercicio de alto impacto, el boxeo de sombra contribuye a mejorar la capacidad aeróbica de los practicantes. A su vez, se fortalece el sistema respiratorio. De acuerdo con lo que se sabe, Pascal realiza 5 sesiones de este ejercicio; cada una, de 60 segundos.
2. Jump rope
El jump rope o salto de lazo es un ejercicio cardiovascular que también hace parte de la rutina de entrenamiento de Pedro Pascal. Hay diferentes formas de ejecutarlo:
- Salto con un solo pie.
- Con ambos pies juntos, uno delante del otro.
- Combinados, en los que se dan dos saltos cortos y uno más alto en dos tiempos distintos.
- Salto elevado con las rodillas alternas.
- Abriendo y cerrando las piernas.
En realidad, las combinaciones pueden ser tan sencillas o complejas como lo prefiera el practicante. Estudios han confirmado que incluir este ejercicio cardiovascular en una rutina de entrenamiento mejora la coordinación, la velocidad y la agilidad. Asimismo, aumenta la resistencia cardiorrespiratoria.
Es una excelente forma de calentar, antes de iniciar con ejercicios de fuerza. Pedro Pascal realiza 5 sesiones de 50 repeticiones.
3. Push ups
Las push ups o flexiones de brazos, también conocidas como «lagartijas», consisten en tumbarse boca abajo, apoyándose en las puntas de los pies, con las palmas de las manos apoyadas, espalda recta y brazos estirados totalmente. El cuello siempre debe estar en una posición neutra. Luego, se flexionan los brazos, dejando los codos casi pegados al cuerpo, bajando casi a ras del suelo.
Estos fondos de brazos impactan directamente en la cintura escapular (escápula y clavícula) y en músculos como el pectoral mayor, el menor, el deltoides, el serrato anterior y el subclavio. Dependiendo de la abertura de las manos, habrá una activación mayor o menor en el tríceps.
Además de fortalecer el pecho y las extremidades superiores, las push ups también mejoran la resistencia del core. Pascal las realiza en 5 sesiones de 20 repeticiones cada una.
4. Sentadillas
Las sentadillas se enfocan en el trabajo del tren inferior, fortaleciendo músculos como los cuádriceps, los gemelos y los glúteos. No obstante, su acción va más allá, y benefician la espalda y los abdominales.
Hay diferentes maneras de ejecutar este ejercicio, pero la más sencilla consiste en lo siguiente:
- Ponerse de pie con las piernas separadas, manteniendo el equilibrio. El tronco tiene que permanecer recto, pero sin ejercer presión en la espalda.
- Realizar una flexión de rodillas, hasta que los glúteos bajen, como si nos fuésemos a sentar en una silla que no existe.
- Para tener un apoyo extra de equilibrio hay que estirar los brazos hacia delante.
- Se regresa a la posición original y se repite el ejercicio.
Estudios señalan que las sentadillas son un ejercicio básico que contribuye a desarrollar fuerza en los músculos inferiores y mayor habilidad motriz, sin importar que se hable de un deportista o de una persona amateur. La rutina que realiza Pedro Pascal incluye 5 sesiones de 15 repeticiones.
5. Pull ups
Elevando un poco más el nivel de los ejercicios que realiza Pedro, encontramos los pull ups. Él hace 5 sesiones de 10 repeticiones. La cantidad es menor, justamente por la complejidad que demandan.
Su ejecución consiste en levantar el propio peso corporal con la ayuda de una barra. Si lo quieres probar en casa, debes saber que tienes que contar con una estructura sólida.
Ahora bien, te pones frente a la barra, la tomas con los hombros separados y las palmas de tus manos mirando al frente. Luego, te cuelgas de tus brazos para tirar del cuerpo hacia arriba. La barbilla deberá quedar encima de la barra.
Hay una serie de variaciones que existen con el objetivo de trabajar otras zonas del cuerpo. Una de ellas es el levantamiento de piernas colgado. Este ejercicio también hace parte de la rutina de Pascal, en 3 sesiones de 20 repeticiones.
Se usa la misma estructura de la que hablamos, con la diferencia de que se levantan las piernas, estiradas o flexionadas. Aunque fortalece los brazos, se enfoca en la tonificación de los abdominales.
¿Preparado para seguirle los pasos a Pedro Pascal?
Si hay algo que destacar de la rutina de ejercicios que siguió Pedro Pascal para lucirse en The last of us, es que puede realizarse en cualquier lugar y no necesariamente en el gimnasio. El entrenador del actor fue preciso en señalar que, ante la necesidad de entrenar, aun en días de rodaje, podía valerse de la calistenia. Es decir, el uso del propio peso corporal como herramienta.
Los ejercicios que describimos para ti no implican el empleo de objetos externos, como pesas o máquinas. Así que si ya te decidiste a seguirle los pasos a Pascal, sabes por dónde empezar. Eso sí, recuerda que es importante tener la guía de un profesional y complementar el proceso con una alimentación saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ceballos Gurrola, O., Bermúdez J., Medina Rodríguez, R. (2012). Actividad física y calidad de vida en adultos mayores. 1-139. http://eprints.uanl.mx/4476/
- Jara, L. (2015). Efectos del ejercicio en adultos mayores. Rev. Hosp. Clin. Univ. Chile, 293-299. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-831262
- Lagos, S. E. C. (2017). Influencia del salto de cuerda en la coordinación, velocidad, agilidad y resistencia cardiorrespiratoria (Doctoral dissertation, Instituto Politecnico de Leiria (Portugal)). https://search.proquest.com/openview/f5355c3804600209bdd71ff0afd28c90/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y
- López, A. P., Cerrato, D. V., & Varela, J. B. (2017). Sedentarismo y actividad física. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2(1), 49-58. https://riecs.es/index.php/riecs/article/view/17
- Ramírez, L. H. C., & Avella, R. E. (2015). La sentadilla: Un ejercicio fundamental en la actividad física y el deporte. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 1(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8670791
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.