Peras al horno con canela: fácil y delicioso
Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Este postre te encantará, pues las peras al horno adquieren una textura caramelizada y un aroma a canela delicioso. ¿Te animas a intentar?
La fruta cocida al horno es un básico de la cocina, pero la verdad es que resulta muy sabrosa. Además, es fácil de cocinar y con un acompañamiento o decoración cuidada resulta incluso perfecta para servir en una comida o cena con invitados.
Una presentación idónea para disfrutar de las peras más a menudo
Las peras son una fruta muy consumida en todo el mundo. Son asequibles y fáciles de encontrar en el mercado. Muy apreciadas por su sabor suave y consistencia ligera, también resultan interesantes a nivel nutritivo.
Gran parte de su peso está formado por agua, con lo que tienen una considerable capacidad hidratante, refrescante y diurética. Además, son ligeras, digestivas y con un moderado efecto laxante.
Gracias a los polifenoles preservan las células humanas del daño provocado por los radicales libres y pueden proteger de algunas enfermedades muy habituales, como las cardiovasculares.
Aunque por sí solas ya son una delicia, preparar peras al horno con canela potencia más su sabor y se convierte en otra forma diferente de comerlas. Se pueden hornear en más cantidad, ya que se conservan bien en el refrigerador unos 2 o 3 días.
Existe un gran número de recetas y cada persona tiene su particular modo de cocerlas. Puede variar el tiempo de horneado, con lo que quedan más o menos blandas y consistentes. También es posible aderezarlas con especias al gusto, destacando la canela y la vainilla.
Sea como sea, se trata de un dulce muy fácil de preparar, apto para cualquier momento del año, pues tanto se puede comer caliente como templado o frío. Así que a continuación te contamos el detalle para triunfar con esta preparación deliciosa.
Conoce: Las mejores verduras diuréticas y laxantes: ¡Descúbrelas!
Ingredientes necesarios para cocinar peras al horno con canela y vainilla
Las cantidades aproximadas para elaborar 4 raciones de esta receta son las siguientes:
- 4 peras grandes.
- 120 mililitros de zumo de manzana (divididos en 80 + 40 mililitros para dos usos distintos).
- 70 gramos de azúcar moreno.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal.
- 1 cucharadita de aroma o esencia de vainilla.
- 2 estrellas de anís estrellado.
- 1 rama de canela.
Paso a paso para la cocción de las peras al horno
- Antes de empezar, encender el horno a 200 grados centígrados.
- A continuación, lavar y cortar las peras en 4 trozos. Retirar la parte del corazón.
- En un cazo combinar 80 mililitros de zumo de manzana con el azúcar y calentar a fuego medio para disolver. Después añadir la mantequilla, la rama de canela, la vainilla y el anís. Remover bien para integrar todos los ingredientes y retirar de la fuente de calor.
- En una fuente colocar las peras. Verter por encima el almíbar, reservando dos o tres cucharadas para usar más adelante. En la bandeja introducir también las especias (la rama de canela y el anís), pues con la cocción aumentarán los aromas de la receta. Rociar con un poco de zumo de limón.
- Introducir en el horno y cocer durante 35 minutos. Pasados 15 minutos añadir la mitad del zumo de manzana restante (unos 20 mililitros) y al cabo de 15 minutos el resto. De esta forma, las peras quedan mucho más jugosas al final de la cocción.
- Cuando ya están en su punto perfecto añadir el resto de almíbar y dejar reposar unos minutos dentro del horno.
Otra forma de preparar las peras al horno: con canela y azúcar moreno
Para cocinar esta otra versión son necesarios los siguientes ingredientes:
- 4 peras de la variedad conferencia.
- 1 ramita de canela.
- 50 gramos de azúcar moreno.
- Zumo de limón.
¿Cómo se elabora?
- Antes de empezar, preparar una fuente para horno. Limpiar y pelar las peras, partir por la mitad a lo largo y retirar las semillas.
- Pincelar con el zumo de limón y colocar en la bandeja.
- Por otro lado, poner un cazo con un poco de agua al fuego. Añadir el azúcar y la canela y dejar cocinar hasta obtener un almíbar.
- Verter la mitad del almíbar en la fuente junto a las peras y reservar el resto. Introducir en el horno y cocer a 180 grados centígrados durante 10 minutos. Añadir el resto del almíbar encima de las peras.
- Subir la temperatura a 210 grados centígrados y continuar con la cocción otros 8 minutos.
- Retirar del horno y servir templado.
En el almíbar se pueden agregar otras especias al gusto, como clavo de olor, jengibre o un poco de cardamomo.
Prepara otros postres con peras: Suspiro de peras: un postre saludable para tu dieta
Jugoso, suave y dulce: disfruta de unas deliciosas peras al horno con canela
Las peras al horno se pueden servir de muchas formas y en cualquier momento del día. Nada te impide dejarte llevar por tu imaginación para un desayuno, postre o merienda con un toque dulce.
Siguiendo las recetas que te hemos presentado ya se obtiene un resultado exquisito. Pero es posible añadir algunos acompañamientos y obtener múltiples variantes. Por ejemplo, quedan de maravilla rociadas con un poco de chocolate puro derretido o yogur griego natural.
Además, en el pequeño hueco que se forma al retirar las pepitas se pueden introducir pasas, nueces picadas, unos copos de avena o una cucharada de crema de frutos secos.
En cualquier caso, una dieta con frutas y verduras abundantes es beneficiosa para la salud. Eso sí, no hay que olvidar que estas peras contienen el azúcar añadido del almíbar, con lo que no son la mejor opción para comer a diario.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Reiland H, Slavin J. Systematic review of pears and health. Nutrition today. Noviembre 2015. 50(6):301-305.
- Tapiero H, et al. Polyphenols: do they plany a role in the prevention of human pathologies? Biomedicine & Pharmacotherapy. Junio 2002. 56(4)202-7.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.