Picazón en el pene: causas y tratamientos

Tener picazón en el pene puede ser algo incómodo y preocupante para la mayoría de las personas. Sin embargo, con cuidados básicos puede solucionarse.
Picazón en el pene: causas y tratamientos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 01 febrero, 2022

La comezón en la zona íntima masculina se produce, en general, cuando ocurre una inflamación en la cabeza del pene. Pero sus causas pueden ser múltiples, desde alergias y falta de higiene o exceso de humedad, hasta problemas más graves como infecciones por hongos o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Como puedes comprobar, la picazón en el pene requiere un diagnóstico.

Para mantener la correcta salud del miembro es necesario lavarlo todos los días, con el fin de adquirir hábitos que ayuden a alejar posibles infecciones. Por lo que, cuando la picazón en el pene se extiende por más de una semana, lo recomendable es acudir al médico.

Causas de la picazón en el pene y sus posibles tratamientos

Una balanitis puede generarse en cualquier punto de la vida por prácticas incorrectas que afectan la salud del pene. Sin embargo, existen algunos motivos más graves que otros que pueden ocasionar la inflamación de la zona. Sigue leyendo y descubre las 10 causas más comunes.



1. Falta de higiene

Una de las causas más comunes que genera inflamación en el pene es una mala higiene regular. Cuando no se limpia el miembro constantemente, el esmegma se acumula debajo del glande y más aún en personas no circuncidadas.

Esta una secreción natural, tanto en hombres como en mujeres, pero debe asearse todos los días con el fin de evitar el desarrollo de hongos y bacterias que causan comezón e irritación.

La zona íntima requiere de una limpieza diaria. Para lavar el pene correctamente, retrae por completo el prepucio y utiliza un jabón neutro. Aclara con abundante agua y asegúrate de no dejar ningún residuo de producto.

Higiene del pene.
Es importante la higiene diaria del pene, pero en especial cuando han mediado relaciones sexuales.

2. Alergias

El pene es un órgano delicado que requiere de cuidados específicos. Las alergias en la zona son muy comunes y ocurren al utilizar productos inadecuados.

Algunos jabones y preservativos, al tener contacto directo con la piel, pueden provocar irritaciones que terminan en picazón. Además, se debe tener cuidado con prendas y materiales sintéticos.

Lo primero es descubrir cuál es el producto que está causando la irritación y suspender su uso. Es recomendable el jabón neutro en la zona íntima y procurar prendas de algodón no muy apretadas. Si sospechas que los condones son el motivo, puede que tengas alergia al látex. Busca alterativas elaboradas de otro material.

3. Virus del papiloma humano (VPH)

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y fáciles de propagar. Una de sus principales características en los hombres es la aparición de verrugas en el pene y en la zona perianal.

Según un estudio de la Universidad de Washington, más de la mitad de las personas sexualmente activas son infectadas con el VPH en algún momento de sus vidas. Este virus se transmite por el contacto entre genitales sin protección.

Aún no existe una cura o tratamiento específico. Las vacunas pueden ayudar a prevenirlo, pero una vez adquirido, el cuerpo debe eliminarlo por sí solo. Si se presentan lesiones cutáneas, como verrugas, deben removerse profesionalmente.



4. Psoriasis genital

Cuando un hombre presenta esta condición dermatológica en alguna parte del cuerpo, es probable que pueda desarrollarla después en el pene. La psoriasis genital provoca que las células de la piel se acumulen, generando parches secos que producen picazón.

Es importante resaltar que la psoriasis no tiene cura, pero sí puede ser tratada para controlar sus molestos síntomas. Intenta mantener siempre la zona íntima lo más limpia posible y dale prioridad al agua fría. El agua caliente puede generar resequedad en la zona.

5. Candidiasis

Esta infección fúngica causada por el hongo Candida albicans genera una intensa picazón en el pene, además de dolorosas erupciones cutáneas. Su principal factor de riesgo es la falta de higiene adecuada, lo que provoca una gran acumulación del hongo en el glande. Sin embargo, también puede ser un signo de enfermedades autoinmunes, como el VIH.

Una investigación del Mountain Research Center llegó a la conclusión que la prevención es el tratamiento más efectivo; mucho más que la erradicación del hongo con agentes antifúngicos. La candidiasis suele tratarse con el uso y la aplicación de medicamentos como el clotrimazol, el miconazol, el fluconazol o la nistatina.



6. Clamidia

Todas las personas pueden infectarse con clamidia en algún momento de sus vidas si tienen sexo sin protección. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Los hombres pueden contraer la enfermedad en la uretra (interior del pene), en el recto y la garganta. Algunos de los síntomas más comunes son ardor en el pene, secreciones y dolor al orinar.

Un estudio de Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown concluyó que es la enfermedad de transmisión sexual reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos, siendo responsable de más de 1 millón de infecciones al año.

Las infecciones por clamidia suelen tratarse con antibióticos. En algunas ocasiones se toman una sola vez, pero en casos más extremos los medicamentos pueden administrarse hasta por 7 días.

Durante el tratamiento se deben evitar las relaciones sexuales para no infectar a la pareja. Una vez curado, la mejor forma de evitar las reinfecciones es utilizando siempre preservativo.

7. Eccema genital

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una afección que puede causar irritación y picazón en el pene. Por lo general, es el resultado de factores genéticos y ambientales. Algunos de sus síntomas más comunes son manchas rojas, piel seca y escamosa, fuerte comezón y ampollas llenas de pus.

Antes de contemplar los posibles tratamientos se debe visitar a un dermatólogo para que confirme si la picazón en el pene es producto de un eccema. Algunas de las terapias incluyen la aplicación de corticosteroides tópicos, como la hidrocortisona.

Picazón en el pene.
La picazón por una infección de transmisión sexual necesita ser tratada para detener la propagación a las parejas.

8. Tiña inguinal

También conocida como tinea cruris, es una infección genital causada por hongos dermatofitos. Suele generarse por un exceso de sudoración y falta de higiene en la zona. Sus síntomas más comunes son las manchas rojas y la irritación en el pene.

Recuerda que la limpieza diaria del pene ayuda a mantener en óptimas condiciones su salud. Procura mejorar tus hábitos de higiene para aliviar los síntomas.

9. Mal afeitado

Cuando se va a rasurar el miembro, es importante hacerlo con una máquina de afeitar en perfectas condiciones, para evitar cortaduras e irritaciones innecesarias. Las máquinas muy viejas pueden almacenar hongos y bacterias entre sus cuchillas.

Cuando vayas a rasurarte el pene, intenta realizarlo luego de una ducha de agua tibia. Aplica una generosa cantidad de gel para afeitar en toda la zona y luego procede en dirección al crecimiento del vello.

Esto facilitará mucho el proceso y prevendrá la aparición de pelos encarnados o granos en el pene. Luego de terminar, puedes hidratar la piel con una crema o aceite corporal ligero.

10. Piojos púbicos

Las ladillas, también llamadas piojos púbicos, son pequeños insectos de color amarillento que suelen vivir en el área genital de los seres humanos. Al ser parásitos, necesitan de la sangre para sobrevivir.

Su principal síntoma es una intensa picazón en el pene, además de la aparición de liendres, como se les llama a los huevos de los piojos. Se transmiten a través del contacto sexual o con prendas, toallas o sábanas.

Por lo general, el tratamiento más rápido y efectivo para la eliminación de las ladillas son lociones tópicas que las matan. Pueden utilizarse tónicos que contengan permetrina o cremas con piretrina o butóxido de piperonilo. Estos productos son fáciles de conseguir en las farmacias y no necesitan receta médica.

La picazón en el pene no debe ocultarse

No hace falta ocultar los síntomas por pudor. Si consultas con un profesional de la salud no debes avergonzarte, ya que buscará la mejor solución para tu caso.

Sobre todo ante una infección de transmisión sexual, es de vital importancia detener la propagación y no contagiar a otros. Esto implica una responsabilidad de tu parte.

Te podría interesar...
Higiene íntima masculina: ¿cómo cuidarla para evitar infecciones?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Higiene íntima masculina: ¿cómo cuidarla para evitar infecciones?

La higiene íntima masculina es fundamental para evitar la presencia de hongos y bacterias que afecten el bienestar de la persona.



  • Koutsky LA. "Epidemiology of genital human papillomavirus infection". Am J Med. (1997); 102(5A):3-8.
  • Martins, N., Ferreira, I. C., Barros, L., Silva, S., & Henriques, M. "Candidiasis: predisposing factors, prevention, diagnosis and alternative treatment". Mycopathologia. (2014). 177(5-6), 223–240.
  • Mishori, R., McClaskey, E. L., & WinklerPrins, V. J. "Chlamydia trachomatis infections: screening, diagnosis, and management". American family physician. (2012). 86(12), 1127–1132.