Resequedad en el pene: ¿cuáles son sus causas y qué hacer?

La piel del pene es sensible a los cambios externos. Por lo general, su estado de hidratación y color son un reflejo de la salud genital.
Resequedad en el pene: ¿cuáles son sus causas y qué hacer?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 28 marzo, 2022

La piel seca en el pene es una causa común de preocupación para los hombres. Esta suele ser resultado de la pérdida de la lubricación del glande y del prepucio. A continuación te contamos las causas más frecuentes de resequedad en el pene y qué hacer para solucionarlo.

Por lo general, la resequedad genital se acompaña de picazón intensa, enrojecimiento y descamación de la piel. De igual forma, es habitual que la persona experimente molestias cuando el glande roza la ropa interior o durante las relaciones sexuales.

Veamos, entonces, las 7 causas más comunes de resequedad en el pene.

1. Uso de jabones fuertes

El uso de jabones agresivos con un pH elevado es una de las causas habituales de resequedad en el pene. Estos contienen químicos que suelen eliminar una gran cantidad de células de la superficie cutánea.

En este sentido, algunos de los principales responsables son los jabones que contienen polipropileno, lauril sulfato de sodio, lejía y triclosán. Además, el lavado excesivo con este tipo de jabones contribuye a empeorar el cuadro de resequedad.

Por lo general, es recomendable lavar la piel con abundante agua y una pequeña cantidad de jabón con un pH neutro. De igual forma, pueden emplearse soluciones para el lavado de la piel de los bebés y jabones naturales hidratantes, previa consulta con un médico especialista.

Jabones naturales y artesanales para la resequedad en el pene.
Es posible optar por jabones naturales y artesanales que certifiquen un pH adecuado para evitar la resequedad de la piel.

2. Alergias

Existe una gran variedad de productos que pueden generar alergia al entrar en contacto con el pene. Estudios afirman que la goma de los condones, los espermicidas, las cremas retardantes y los detergentes para lavar ropa pueden actuar como sensibilizantes de la zona genital.

Esta es una de las causas frecuentes de resequedad en el pene, así como de enrojecimiento, descamación del glande y picazón intensa. Además, algunos hombres pueden presentar estornudos, urticaria y ojos llorosos.

En la mayoría de los casos, los síntomas pueden prevenirse reconociendo y evitando el agente desencadenante. Por otro lado, es recomendable utilizar ropa íntima de algodón u otras telas naturales. Los médicos pueden prescribir el uso de antialérgicos y cremas.

3. Rozaduras

La ropa interior y los pantalones muy ajustados suelen originar fricción constante en la piel del pene durante el día. Este hecho condiciona la inflamación y la descamación del prepucio. Además, también favorece la aparición de pequeñas lesiones dolorosas en el glande.

Es aconsejable evitar la ropa ajustada y permitir una adecuada ventilación en los genitales al estar en casa. Al salir, emplear calzoncillos sueltos y transpirables. La resequedad suele desaparecer por sí sola luego de un par de días de haber implementado los cambios.



4. Sexo o masturbación sin lubricación

La práctica de actividades sexuales o la masturbación excesiva, sin la lubricación adecuada, es una de las causas comunes de resequedad en el pene. En este sentido, el sexo constante promueve la descamación de la piel y la sensibilidad en la zona. Otro motivo frecuente es el sexo seco.

Los especialistas recomiendan emplear siempre la lubricación adecuada según el tipo de práctica. Los lubricantes a base de agua suelen ser las mejores opciones. Además, es aconsejable dar un tiempo prudente entre los encuentros sexuales para permitir que la piel pueda recuperarse.

5. Infección en el pene

Las infecciones del prepucio y el glande o balanopostitis son frecuentes en hombres no circuncidados. Esto, debido a que el saco prepucial tiende a retener esmegma, gotas de orina y una gran variedad de gérmenes que preparan el terreno para las infecciones.

Estudios afirman que los principales microorganismos responsables de la balanopostitis son Streptococcus pyogenes, Staphyloccocus aureus y Candida albicans. De igual forma, la infección por sífilis, el chancroide, la gonorrea y la clamidia también son causas de resequedad en el pene.

Algunos síntomas asociados son los siguientes:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Picazón intensa.
  • Secreción purulenta en la uretra.
  • Enrojecimiento e hinchazón del glande y el prepucio.

Ante la presencia de estos síntomas es vital buscar atención con un especialista en urología. El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos antibióticos o antifúngicos en tabletas y en cremas.

6. Psoriasis genital

La psoriasis es un trastorno autoinmune caracterizado por el recambio excesivo de las células de la piel. La misma afecta todo el cuerpo, presentándose con piel seca y placas escamosas, blanquecinas o plateadas. En el pene, la psoriasis conlleva descamación, resequedad y la aparición de placas irregulares enrojecidas.

Esta afección tiene un curso crónico, por lo que las personas suelen notar los síntomas luego de un largo periodo de tiempo. Las manifestaciones más comunes son las molestias posteriores a las relaciones sexuales, la irritación y la sensibilidad en el glande.

Psoriasis en el cuero cabelludo.
La psoriasis no es una enfermedad exclusiva del pene. Aparece en la zona de las articulaciones, en el cuero cabelludo y en regiones con roce.


7. Eccema

El eccema es una enfermedad dermatológica que se presenta con resequedad de la piel, erupción e irritación localizada o generalizada. La forma genital suele comprometer la piel del pene y el escroto, e incluso extenderse hasta la cara interna de los muslos. Las variantes comunes son el eccema atópico y la dermatitis seborreica.

El tratamiento incluye el uso de cremas hidratantes para reducir el escozor y la irritación, así como medidas de higiene adecuadas. De igual forma, el médico puede indicar corticosteroides tópicos y antihistamínicos.

Un síntoma que no debe tomarse a la ligera

Existe una gran variedad de causas de resequedad en el pene. La mayoría de estas condiciones son resultado de la exposición a sustancias irritantes o por la fricción en la zona genital. No obstante, este síntoma también podría advertir la presencia de una infección aguda o de un trastorno sistémico crónico.

Por fortuna, la mayor parte de estas condiciones pueden ser tratadas con éxito. Por tal motivo, no dudes en consultar con un médico especialista al presentar resequedad en los genitales.

Te podría interesar...
Picazón en el pene: 11 causas y sus tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Picazón en el pene: 11 causas y sus tratamientos

La picazón en el pene puede generarse por diferentes razones. Desde alergias hasta ETS. Descubre las más comunes y aprende a reconocerlas.



  • Rivera O, Cancela R. Patología cutánea del pene. Rev Cent Dermatol Pascua. 1999 Dic; 8 (3): 133-142.
  • Perkins OS, Cortes S. Balanoposthitis. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan.
  • Chung JM, Park CS, Lee SD. Microbiology of smegma: Prospective comparative control study. Investig Clin Urol. 2019 Mar;60(2):127-132.
  • Vozmediano R, Bonilla R. Recuerdo y actualización de las bases anatómicas del pene. Arch. Esp. Urol. 2010  Oct ;  63( 8 ): 575-580.
  • Tortolero I. Chlamydia Trachomatis e infección genital. Enfermedad de transmisión sexual. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. 2007  Jun ;  5( 2 ): 22-23.
  • Díez M, Díaz A. Infecciones de transmisión sexual: epidemiología y control. Rev. esp. sanid. penit. 2011;  13( 2 ): 58-66.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.