¿Qué es el piercing industrial y cómo se debe cuidar?

Nicolas Forero Sabogal·
23 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
23 Febrero, 2021
El piercing industrial es uno de los accesorios más destacados en el último tiempo debido a que aporta un estilo novedoso. Sin embargo, necesita de cuidados estrictos para que todo finalice con éxito.

La apariencia es un aspecto al que las personas le prestan mucha atención, pues a partir de ella se pueden comunicar gustos, sensaciones de comodidad, personalidad y libertad de expresión. Así, con el paso del tiempo, accesorios como el piercing industrial se han consolidado para realzar la estética.

Los piercing se han incorporado con éxito en el entorno de la moda para fortalecer la diversidad, destacar determinadas zonas del cuerpo, personalizar la imagen según la forma de ser de cada individuo y fomentar originalidad. Al tener una intención tan visual, uno de los lugares más seleccionados para realizar las perforaciones son las orejas.

El piercing industrial es aquel que se sitúa en el cartílago de la parte superior de la oreja. Su característica principal y diferenciación con los demás es que se trata de dos perforaciones que se convierten en una sola, debido a que se unen a través de una misma barra de metal que atraviesa los dos agujeros.

¿Cómo es el procedimiento de colocación del piercing industrial?

Para no correr riesgos, cuidar la integridad y que el piercing industrial sea un éxito se debe tener en cuenta un paso a paso que permita que se actúe con planeación, preparación y seguridad.

Es importante resaltar que mientras el proceso se ejecute con un profesional capacitado, todo es sencillo y tarda solo algunos minutos. El procedimiento adecuado para la perforación es el siguiente:

  1. Se debe desinfectar toda la zona que se va a perforar, al igual que la joya, las agujas y los guantes que se vayan a emplear. Esto es fundamental para evitar infecciones.
  2. Después se marcan los dos puntos que serán perforados. Esto se realiza para que el especialista aconseje cuáles son los lugares más adecuados para intervenir y la persona implicada tome la decisión final.
  3. Se utiliza una aguja hueca para abrir el primer agujero en su totalidad y, acto seguido, se perfora el segundo hueco con otra aguja diferente.
  4. Finalmente, se atraviesan las dos perforaciones con una barra industrial y cada extremo se decora con una joya redonda.
Higiene para colocar un piercing industrial.
La higiene del profesional que haga la perforación es clave para evitar infecciones que compliquen la joyería.

¿De qué depende el éxito de la perforación?

Antes de realizarse cualquier tipo de perforación es importante estar informado sobre el tema para conocer todas las fases del procedimiento. Así se evitan improvisaciones que afecten el resultado final.

Para que la perforación del piercing industrial culmine de manera exitosa es indispensable que se haga un análisis previo de la oreja que se va a perforar. Por esto, recurrir a donde un experto es esencial.

El estudio se realiza para seleccionar la posición y el ángulo más acorde a perforar en el cartílago de cada persona, teniendo en cuenta que todas las orejas tienen un tamaño y una forma en específico.

No tener en cuenta esa fase del proceso puede causar que el piercing quede puesto en un lugar que genere incomodidad, irritación y dolor frecuente, lo que se convertiría en un problema. El análisis de la oreja a perforar también es clave para seleccionar un tamaño adecuado de la barra industrial.

Ver también: ¿Es efectivo el piercing contra la migraña?

Posibilidad de infección en un piercing industrial

En todo tipo de perforaciones se pueden presentar infecciones por tener descuidos serios en la atención o no respetar los cuidados recomendados por el experto. En el caso de los piercings industriales puede haber colonización de microorganismo debido a su cercanía con una zona grasosa, como lo es el cabello.

Además, la posibilidad es un poco mayor debido a que son dos perforaciones las que toca cuidar. Sin embargo, con limpiezas juiciosas y detalladas se puede prevenir cualquier molestia.

Algunos síntomas de la infección del piercing industrial pueden ser los siguientes:

  • Sangrado abundante.
  • Pus en grandes cantidades.
  • Hinchazón sin mejoría.
  • Dolor intenso.

¿Qué hacer en caso de infección?

Lo ideal es no dejar que se presente una infección porque el cartílago superior es una zona que puede tardar más de lo habitual en sanar. Esto se explica por la falta de una alta concentración de sangre.

De todos modos, en caso que la infección se presente, se pueden tomar medidas para evitar que la situación avance y empeore. Son las siguientes:

  • Limpiar la zona con suero fisiológico para evitar que la infección prosiga.
  • No quitar el piercing, pues en caso de hacerlo se podrían formar bultos en los agujeros perforados.
  • Aplicar hielo para reducir la hinchazón y el enrojecimiento que se puede presentar alrededor de la zona infectada.
  •  Secar toda el área después de la limpieza. Además, siempre se debe estar atento a que no queden residuos o algún tipo de suciedad.

¿Cómo cuidar el piercing industrial correctamente?

Los cuidados después de la perforación son claves para ayudar a acelerar el proceso de cicatrización de cada uno de los agujeros. Además, son necesarios para evitar que se instalen algunas bacterias que complicarían la formación del nuevo tejido.

Esto es lo que hay que hacer para que el piercing industrial tenga una buena evolución y no sufra percances:

  • Lavar las zonas perforadas 3 veces al día. Esta limpieza se puede llevar a cabo con agua y jabón.
  • Evitar que la zona tenga algún tipo de contacto con el cabello para que no se traspase suciedad o se filtre grasa.
  • No moverse la joya. Este aspecto es clave para no ensuciar la barra.
  • No dormir sobre el piercing, pues podría aumentar la inflación y el enrojecimiento.
  • Limpiar la joya con suero fisiológico para evitar que en ella se acumule suciedad.
  • No quitarse el piercing antes de que cicatrice completo. Si esto sucede se pueden causar heridas graves.
  • La limpieza no se puede hacer con alcohol, pues es un líquido contraproducente para el proceso de cicatrización.
  • Realizar un buen secado para que no se acumulen grumos ni sustancias que perjudiquen.
Herramientas para colocar un piercing industrial.
La colocación de la joya implica perforaciones dobles, lo que duplica también el cuidado que se debe tener tras el uso de las herramientas por parte del especialista.

Descubre: Piercing en el ombligo y embarazo: lo que debo saber

Un cuidado detallado para proteger tu nuevo estilo

Hay algunas recomendaciones finales que se pueden tener en cuenta para incrementar las posibilidades de éxito del procedimiento. Por ejemplo, evitar el uso de audífonos y artículos que generen movimiento en esa zona.

Las costras no se pueden quitar de forma brusca. Si esto ocurre se vuelve a provocar una herida. Consideremos que el proceso de curación definitiva tarda de 6 a 12 meses. Todo depende de cada persona.

Consultar con el perforador cualquier anomalía es una medida rápida de actuación. Así se evitan riesgos mayores. En caso de duda, recordemos que la joya solo se puede quitar si el especialista revisa y aprueba hacerlo.

  • Fornes B. Díez P. Sierra C. Complicaciones y cuidados de los piercings y los tatuajes [Internet]. Valencia: Hospital General Universitario de Valencia, 2012 [citado 16 de febrero de 2021]
  • Ferrer H. Gala H. Bertrán J. Ortiz L. Piercing: ¿moda inofensiva? [Internet]. Cuba: MEDISAN, 2007 [citado 16 de febrero de 2021]
  • Kluger, Nicolas, et al. "Body piercing: a national survey in france." Dermatology 235.1 (2019): 71-78.