Pimientos caramelizados: receta paso a paso

Es fundamental incrementar la presencia de los vegetales en la dieta. Para contribuir a ello te vamos a enseñar a preparar los pimientos caramelizados.
Pimientos caramelizados: receta paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 12 mayo, 2021.

Última actualización: 12 mayo, 2021

Con la receta de pimientos caramelizados obtendrás una nueva forma de consumir estas hortalizas saludables. Por si no lo sabías, los pimientos concentran una gran cantidad de vitaminas y de fitonutrientes.

Ten en cuenta que la presencia de alimentos de origen vegetal en la dieta está recomendada. Ahora bien, los pimientos no gustan a todo el mundo. Por este motivo, es importante conocer diferentes formas de prepararlos. Así se puede disimular su sabor para que las personas que no los toleran comiencen a introducirlos en la alimentación poco a poco.

Pimientos caramelizados

Esta elaboración sirve de acompañamiento a muchos tipos de carne y pescados distintos. No llegará como plato principal por sí solo, pero funciona como guarnición.

Pueden incluirse también en las ensaladas, aportando un toque de sabor distinto. Incluso es posible su conservación para disfrutarlos en días subsiguientes.

Ingredientes

  • 200 gramos de pimiento rojo.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 50 mililitros de vinagre suave.
  • 30 mililitros de agua.
Pimiento rojo.
El color de los pimientos ya delata su riqueza en fitonutrientes, lo que es beneficioso para la salud.

Receta paso a paso

Existen dos opciones para elaborar pimientos caramelizados. La primera de ellas es pelar la hortaliza y la segunda es no hacerlo.

Hay que tener en cuenta que la parte más externa de los pimientos es fundamentalmente fibra, por lo que tiene una textura que no a todo el mundo le agrada. Eso jugará en la decisión.

Una vez tomada la opción preferida se corta el pimiento en tiras y se le quitan todas las pepitas. Se introduce en una sartén junto con el agua, el vinagre y el azúcar, a fuego medio. Es importante que se cocine poco a poco; de lo contrario se pegará y se quemará.

Asimismo, también resulta fundamental remover. En total, la mezcla ha de estar al fuego unos 20 minutos. En este tiempo el azúcar tiene que fundirse y el pimiento coger una textura parecida a la de la mermelada. Por dentro es importante que se encuentre tierno.

Una vez pasado el tiempo se puede servir de inmediato como guarnición o se puede envasar. Para esto último es importante elegir un tarro de cristal esterilizado, introducir los pimientos y aplicar un baño de María para generar un vacío dentro del recipiente. Así se asegura la calidad higiénica del producto.

Beneficios de los pimientos

Ha llegado el momento de comentar cuáles son los beneficios de los pimientos para la salud, de modo que su introducción en la dieta esté justificad. Veamos.

Mejoran el funcionamiento del sistema inmune

Una de las vitaminas que se encuentran en mayor proporción dentro de los pimientos es la vitamina C. Este elemento resulta clave para el buen funcionamiento del sistema inmune, según un estudio publicado en Nutrients.

Su ingesta regular reduce el tiempo de duración de las patologías respiratorias de tipo vírico, como los resfriados. A su vez, asegura un mejor manejo de las mismas, con una pronta remisión de los síntomas.

Ayudan a mantener una buena salud visual

Por otra parte, los pimientos cuentan en su interior con betacarotenos. Dichos compuestos son capaces de transformarse en vitamina A dentro del organismo. Esta vitamina, a su vez, es clave para garantizar la salud visual.

Existen ensayos, como el publicado en Journal of Comparative Physiology, que vinculan el mantenimiento de adecuados niveles de vitamina A con un menor riesgo de desarrollar degeneración macular, una afección perjudicial para la vista.

Reducen el estreñimiento

En la preparación de la receta te hemos comentado que la piel del pimiento se compone en su gran mayoría por fibra. Esta sustancia es clave para manejar el estreñimiento, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 

La fibra consigue incrementar el volumen del bolo fecal, lo que redunda en un tránsito más eficiente a través del tubo digestivo. Se estimulan los mecanorreceptores de las paredes, originando así movimientos peristálticos mucho más consistentes.

Mujer con estreñimiento.
La fibra dietaria es una indicación clave en las dietas para la reducción de la constipación.

Aportan antioxidantes

Los pimientos, del mismo modo que otros muchos vegetales, cuentan con fitonutrientes con capacidad antioxidante en su interior. Estos neutralizan la producción de los radicales libres, impidiendo así su acumulación en los tejidos.

El resultado final es una reducción de la incidencia de muchas patologías complejas asociadas a la inflamación crónica. Ahora bien, para lograr este efecto es importante cuidar otros hábitos de vida, como la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Incluye pimientos en la dieta habitual

La receta de los pimientos caramelizados es muy simple. Ahora bien, hay que evitar consumir esta preparación en exceso, ya que cuenta con azúcar en su composición. Está bien para ingerir de forma ocasional o para introducir los pimientos en la dieta de aquellos que no los consumen.

Combínalos con otras hortalizas para garantizar el aporte de fitonutrientes y de vitaminas de alta calidad, lo que ayudará a preservar un buen estado de salud. No te demores en probarlos.

Te podría interesar...
Exquisitos pimientos rellenos de quinoa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Exquisitos pimientos rellenos de quinoa

¿Buscas una receta saludable y diferente para sorprender a tu familia? En esta oportunidad te compartimos unos exquisitos pimientos rellenos de qui...



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Dowling JE. Vitamin A: its many roles-from vision and synaptic plasticity to infant mortality. J Comp Physiol A Neuroethol Sens Neural Behav Physiol. 2020 May;206(3):389-399. doi: 10.1007/s00359-020-01403-z. Epub 2020 Feb 7. PMID: 32034476.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.