Planchar la ropa: ventajas y desventajas
Si piensas que planchar la ropa no tiene ningún beneficio y solo es una pérdida de tiempo, te vamos a sorprender. La realidad es que hay ventajas y desventajas que repasaremos a lo largo del artículo.
Entendemos (y hasta podemos coincidir) en que planchar puede ser una de las tareas domésticas más engorrosas, aburridas y sinsentido que haya. Mientras la ropa esté limpia podemos convivir con las arrugas sin problemas.
Sin embargo, no se trata solo de una cuestión estética que nos anima a lucir las prendas de vestir impecables, sino que hay toda una cuestión de salud en el trasfondo del planchado. En este sentido, el acto de planchar la ropa surge por razones de higiene.
El objetivo de aplicar calor a la ropa surgió para eliminar de las prendas el piojo responsable del tifus, la fiebre recurrente epidémica y la fiebre de las trincheras. Tres enfermedades que estaban causando estragos en la población de todo el mundo.
Ventajas de planchar la ropa
Como ya hemos adelantado, son muchos los beneficios de planchar la ropa que van desde lo estético hasta los relacionados con la salud. Quizás podamos convencerte con algunos de ellos para que le hagas un lugar a la plancha en tu rutina semanal.
1. Buena presencia
Estamos casi seguros de que cuando alguien lleva una camisa arrugada te das cuenta, mientras que si la llevara planchada pasaría inadvertido. ¿Por qué será? Porque estamos en una sociedad en la que una prenda planchada es la norma y las arrugas no son bien vistas y se detectan con rapidez.
La elegancia y la buena presencia también se transmiten vistiendo prendas planchadas. Esto se debe a que la persona da la impresión de ser ordenada y limpia en todos los aspectos de su vida, tal y como lo manifiesta en su forma de vestir.
Te puede interesar: Aprende a doblar tus camisas en tiempo récord
2. Comodidad
Al planchar las prendas eliminas los pliegues que te rozan la piel y molestan. Al estar debidamente estirada con la plancha, la ropa tiene mejor calce y se siente mucho más cómoda.
3. Durabilidad
Cuando decidimos planchar una prenda estamos alargando sus años de vida útil. Si al lavarla se encoge un poco, luego con la plancha puedes volver a estirarla y evitar que se continúe achicando.
Por otro lado, después de haber invertido tiempo en el planchado de tu ropa querrás que se mantenga en buenas condiciones, por lo que tendrás más cuidado al guardarla. Ya sea que la cuelgues o que la dobles, con seguridad que lo harás con el máximo de precaución para que se conserve por más tiempo.
4. Salud
Al aplicar calor a la prenda por medio de la plancha ayudas a eliminar gérmenes que podrían ser nocivos para la salud. Muchos de estos microorganismos sobreviven al lavado y se quedan en la ropa. Esto se intensifica si usas programas de lavadoras con agua fría.
5. Antihumedad
El calor que emana la plancha elimina los restos de humedad que no se sienten con facilidad al tacto. Es por esto que tu ropa estará libre de moho y hongos.
6. Relajación
Puedes aprovechar este momento del planchado para acabar de ver esa serie o película que empezaste y por falta de tiempo aún no terminas.
Desventajas de planchar la ropa
Luego de tantas ventajas de planchar la ropa, podría resultar difícil encontrar el planchado como una actividad contraproducente. No obstante, aquí van algunas desventajas.
1. Espacio
Para poder dedicarte a planchar necesitas un espacio adecuado. Los centros de planchado o tablas de planchar ocupan un lugar importante en la casa.
Ya sea de los que se pliegan o quedan fijos en una posición, debes destinar un sitio para la actividad. Si no dispones de un lugar apropiado, seguro terminarás planchando sobre la mesa o la cama y correrás el riesgo de sufrir accidentes o dañar la ropa.
Tal vez te interese: Cómo aprovechar el espacio de tu hogar
2. Costos
Si piensas en comprar un centro de planchado, puede que te sorprendas con su costo. Si bien son muy cómodos porque puedes guardar no solo la plancha, sino la ropa que debes repasar y los elementos como vaporizadores o alisadores, deberás destinar bastante dinero para su adquisición.
3. Planchas
Existe una amplia variedad de planchas en el mercado y es común que no sepas cuál comprar. Aunque cada una cumple funciones específicas, muchas veces escogemos una que pensamos que satisfará nuestras necesidades, pero al final nos damos cuenta que no la podemos usar en todas las ocasiones.
Por ejemplo, las planchas a vapor vertical son más costosas y no eliminan las arrugas de todos los tipos de tejidos, mientras que las tradicionales no son tan seguras y tardan mucho tiempo en enfriarse, por lo que pueden causar quemaduras.
Planchar la ropa es una elección personal
Si vas a optar por planchar la ropa, recuerda incluir sobre todo la ropa de cama y las fundas de los cojines. De esta forma eliminarás microorganismos que puedan quedar en tus sábanas y entren en contacto con la piel.
Si ponemos en la balanza, creemos que tomarse un par de horas a la semana para planchar vale la pena. Además de lucir tus prendas de forma prolija e higiénica, le harás un bien a tu salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Thakur, N. (2007). Unwrinkle.
- Galeana, S. R., & GALEANA, S. R. (2006). Fuzzy Iron.
- Mas Muñoz, M. C. (2016). Procesos de lavado, planchado y arreglo de ropa en alojamientos. Ediciones Paraninfo, SA.
- Eckert, A., Booten, Y., Jarchow, M., Lucassen, R., Nemitz, L., & Bockmühl, D. P. (2012). Reduction of microorganisms by ironing. Hochschule Rhein-waal University of Applied Sciences. Poster presentation.
- Liang, S., Pan, N., Wu, X., & Ding, X. (2018). Effects of pressure-free steam ironing on cotton fabric surfaces and wrinkle recovery. Textile Research Journal, 88(22), 2532-2543.
- Lorch, M. (2017). The chemistry of ironing. American Scientist, 105(3), 142.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.