10 plantas con flores altas para dar verticalidad a tu jardín

Estas plantas con flores altas atraen a mariposas y colibríes. Asimismo, añaden un efecto de tercera dimensión a tu jardín.
10 plantas con flores altas para dar verticalidad a tu jardín

Última actualización: 07 marzo, 2023

Hay una serie de plantas con flores altas que debes conocer si deseas añadir verticalidad a tu jardín. Adornan con sus colores y con las especies naturales que atraen, como las mariposas. Algunas tienen flores pequeñas pero tupidas. Otras, como los girasoles, ofrecen poco follaje, aunque sus flores son grandes y muy llamativas.

Por ello, lo ideal es crear un jardín con varias especies para disfrutar de un contraste único. Si esto es lo que buscas, entonces sigue leyendo para conocer estas plantas hermosas que, además, te ofrecerán privacidad. Así es: cultivar este tipo de plantas que son altas, ayudará a formar una barrera natural.

¿Por qué incluir plantas altas en tu jardín?

Ya te mencionamos algunas razones por las cuales deberías complementar tu jardín con unas bellas plantas altas con flores, pero ¡hay más!

  • Son ideales para hacer ramos: al tener tallos altos, estas plantas se pueden cultivar para confeccionar hermosos ramos cuando sea momento de una poda.
  • Cubren espacios poco agradables: si en tu jardín hay espacios que deseas cubrir, como paredes antiestéticas o raras estructuras, lo mejor es aprovechar la cobertura natural.
  • Llaman la atención: la mayoría de estas plantas florecen a la altura de los ojos, así que llenarán de luz y de vitalidad a quien ponga la vista por allí.
  • Son un ecosistema para diferentes especies: si te agrada la visita de animales pequeños e inofensivos como los erizos, las ranas o las mariposas, no dudes en cultivar este tipo de flores.
  • Complementan tu jardín y añaden un efecto 3D: tener plantas de diferentes alturas crea un efecto de tres dimensiones, digno de una portada de revista.


Elige entre estas plantas con flores altas para tu jardín

Ahora que sabes que hay destacados beneficios detrás de cultivar plantas con flores altas en tu jardín, es normal que desees saber las especies puntuales que podrías empezar a sembrar. ¡Toma nota!

1. Cleome

Las cleome son plantas con flores altas, también conocidas como la flor de la araña.

Las cleome son plantas conocidas como flor de la araña, pues son las favoritas de los arácnidos para tejer sus telarañas. Alcanzan hasta 180 centímetros de altura y sus flores nacen en diferentes tonos, entre rosa, púrpura y blanco.

Además de arañas, atraen colibríes y mariposas gracias al delicioso olor que segregan sus flores en la noche. Asegúrate que reciba los rayos directos del sol.

2. Buddleja

La buddleja davidii es conocida como el arbusto de las mariposas.

La buddleja es una planta tipo arbusto que sirve para crear barreras naturales en el jardín. Conocida como el arbusto de las mariposas, crece entre 150 y 180 centímetros. Con los cuidados óptimos podría lograr una altura de 210 centímetros.

Atrae mariposas y colibríes. Esto se debe a la forma de sus flores y la posibilidad que les provee a estos animales de alimentarse de ella. Sus flores son de color rosa, blanco, púrpura o azul.

3. Canna

La cannaceae es una de las plantas con flores altas para el jardín.

La canna es una planta de flor alta que se caracteriza por sus lindos colores, no solo en las flores, sino en las hojas. Las primeras pueden ser rojas, naranjas, amarillas o rosas; mientras que las segundas son rojizas.

Estas bellezas logran alcanzar una altura de casi 4 metros, siempre y cuando se le den los cuidados que requiere. Principalmente, un espacio cálido y un sustrato húmedo.

4. Boltonia

La boltonia atrae diferentes insectos como las abejas.

La boltonia, también conocida como falso áster, es una de las plantas con flores altas que puedes cultivar en tu jardín. Es nativa de América del Norte y pertenece a la familia de los áster, con quienes comparte algunas propiedades derivadas de sus aceites esenciales.

Florece en blanco, violeta y en rosa y logra alcanzar casi dos metros de altura. Si te gusta, asegúrate de sembrarla en una zona en donde le dé el sol de forma directa.

5. Delphinium

Los colores del Delphinium son hermosos y muy variados.

Las delphinium son plantas altas encantadoras. Sus flores son pequeñas y crecen adheridas a una vara muy tupida. Alcanza casi dos metros de altura y son unas de las preferidas de las mariposas.

Aunque muchas personas desean cultivarla en sus jardines, las delphinium necesitan un sustrato muy rico en cuestión de minerales y nutrientes. Asimismo, debes procurar tenerla en un espacio con sombra parcial o sol directo.



6. Cosmos

El cosmos es una planta de flores altas muy sencilla, pero hermosa.

Los cosmos son plantas de flores altas que no puedes dejar de tener en tu jardín. Sus flores son delicadas y se dan en colores rosa, blanco y púrpura. Tienen poco follaje, pues sus hojas son similares a las de un helecho.

Hay varios tipos de cosmos. Las más altas son las sensation, que alcanzan casi dos metros de altura. También atraen insectos como mariposas y abejas. Eso sí, para que crezcan sanas deberán cultivarse a pleno sol.

7. Dedalera

Dedalera: propiedades, usos y efectos secundarios.

La dedalera es una planta muy bella que nos regala un espectáculo de color a través de sus flores. Estas crecen adheridas a una vara y en forma de campana o dedales; de allí su nombre. Son ideales para añadir verticalidad a tu jardín, también por sus hojas y tallos.

Hay una gran variedad de colores, que dependen de la especie específica. Las Digitalis purpurea ‘Camelot rose’ florecen en color magenta y las Digitalis grandiflora en un tono amarillo lima, como lo indica su nombre en inglés (yellow foxglove).

8. Calle de la pradera

La flor de la Calle de la pradera es muy apetecida por los colobríes.

La calle de la pradera (Thalictrum spp.) o ruda de la pradera es muy bella y apetecida por la forma de los pétalos de sus flores. Son esféricas y parecen copos de nieve.

Según la variedad se definen los colores. Entre ellos, crema, amarillo, amarillo verdoso y lavanda. Esta planta logra una altura de casi tres metros.

9. Antorcha aloe

La antorcha aloe es una suculenta con flores altas.

La antorcha aloe es una suculenta de gran tamaño, fácil de cuidar y con unas flores muy bellas. Estas crecen en una vara alta que sale de las hojas carnosas y en forma de cono. Su color es rojo y hace que las flores sobresalgan entre las hojas verdes.

Florecen entre el invierno y la primavera, requieren un sustrato arenoso y bien drenado, y deberás plantarla en donde reciba el sol de forma directa.

10. Girasol

Los girasoles son una de las plantas con flores altas que añaden verticalidad a los jardines.

Los girasoles son una de las plantas con flores altas por excelencia. Son hermosos y pueden cultivarse para hacer arreglos florales o ramos. Esta planta alcanza entre 3 y 4 metros de altura y sus flores podrían ser del tamaño de un balón, según la especie.

Entre las más altas se encuentran el girasol american giant hybrid, el mammoth y el skyscraper. Si deseas cultivarlos en el jardín, asegúrate de brindarle un espacio con mucho sol directo.

Cuéntanos, ¿cuál es tu flor favorita?

Compartimos contigo 10 plantas con flores altas que añaden verticalidad a tu jardín y te ayudan a crear una barrera de privacidad natural muy hermosa. Elige las que consideres que van bien en tu espacio, según las características del suelo y la exposición solar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kołodziejek, J. (2014). Effects of microhabitat on leaf traits in Digitalis grandiflora L.(veronicaceae) growing at forest edge and interior. Archives of Biological Sciences66(2), 615-627.
  • Lawson, S. K., & Satyal, P. S. W. (2019). Chemical composition of the essential oil from the aerial parts of Boltonia asteroides from North Alabama. Am J Essent Oils Nat Prod7(4), 15-17.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.