¿Plantas medicinales pueden ayudarnos a dejar de fumar?
¿Aún mantienes el hábito insalubre del tabaco? Piensa que dejar de fumar es posiblemente una de las mejores decisiones que puedas tomar ahora mismo.
Sabemos que es complicado y que requiere esfuerzo, pero te aseguramos que ganarás no solo en calidad de vida, sino también en años y tiempo para disfrutar. Tu fuerza de voluntad y las siguientes plantas medicinales pueden servirte de ayuda.
Ver también: 10 beneficios secundarios de dejar de fumar
Dejar de fumar con ayuda de las plantas medicinales
Hemos de dejarlo claro en un primer momento. No hay remedio mágico ni fórmula infalible que nos permita hacer desaparecer con facilidad las ganas de fumar.
Las plantas medicinales pueden ayudarte, sin duda, y lo hacen sobre todo por permitirnos paliar el síndrome de abstinencia. Pero dejar de fumar supone un gran reto y necesitarás de toda tu voluntad para llevarlo a cabo con éxito.
Como afirma Smokefree, la página web creada por el Instituto Nacional del Cáncer para concienciar sobre los perjuicios del tabaco, dejar de fumar es ganar en salud y en años de vida. También supone dejar atrás problemas como la ansiedad por fumar.
Te aconsejamos que conozcas las siguientes plantas medicinales, las cuales te pueden ayudar aliviando el síndrome de abstinencia y la ansiedad que lo acompaña. Ten en cuenta que ninguna de ellas puede ni debe reemplazar el tratamiento indicado por un profesional de la salud.
1. La infusión de pasiflora
Esta plantaEs recomendada por sus propiedades relajantes y ansiolíticascuyos fundamentos
La medicina tradicional recomienda consumir una taza antes de ir a dormir. Esto puede contribuir a que tu descanso sea más reparador y el despertar más tranquilo. Durante la noche, la abstinencia puede empeorar por la falta de distracciones.
Para la infusión de pasiflora, necesitarás sus hojas y frutos. Bastará con una cucharadita por taza en agua caliente o hirviendo para que infusione correctamente. Permite que repose unos 10 minutos aproximadamente.
2. Infusión de regaliz
Del regaliz utilizamos en especial sus rizomas y sus raíces.Si bien se le atribuyen efectos relajantes, la verdad es que no hay evidencia científica que los respalde. Sí es efectivo, en cambio, como anticatarral y expectorante, debido a su contenido de glicirricina.
Según las recetas populares, para tomarlo basta con poner cuatro filamentos de las raíces de regaliz en una taza de agua hirviendo. Deja que llegue a ebullición y que después repose 5 minutos. Puedes tomarla con una cucharadita de miel o endulzante.
Consulta con tu médico de confianza antes de consumir regaliz, ya que esta hierba posee ciertas contraindicaciones. Ejemplos de ello son las personas diabéticas, los hipertensos, las mujeres embarazadas y las personas con niveles bajos de potasio.
También puedes encontrar su raíz en polvo lista para hacer infusiones. Un modo más sencillo de prepararla y consumirla cuando lo necesites.
Ver también: El regaliz, una cortisona natural
3. Infusión de jengibre
Esta planta medicinal posee años y años de tradición curativa, aunque muchas veces sus propiedades se vean innecesariamente ensalzadas. Su sabor como de limón ácido y algo picante presenta muchas propiedades para el organismo. Algunas son la mejora de la digestión o su efecto antinflamatorio.
Según las creencias populares, el jengibre nos ayudaría a eliminar las ansías de fumar. Para ello, puedes hacer dos infusiones al día o comprar su raíz e ir rallándola vez que la necesites. Dado que no hay una conexión directa comprobada entre sus propiedades y la abstinencia, lo mejor es consultar al profesional sobre la conveniencia o no de su consumo.
4. El noni
Puede que el noni ya no te sea tan conocido, pero es una planta medicinal con mucha historia y a la que se le han dado diferentes usos.
Del noni se puede utilizar todo, tanto sus frutos como sus hojas. Existen estudios que comprueban la efectividad de sus compuestos para atenuar los síntomas en personas que padecen ansiedad. Por lo tanto, podría ser efectivo ante la abstinencia de tabaco.
En definitiva, aunque la voluntad es necesaria, existen remedios naturales que pueden ayudarte a sobrellevar mejor el hecho de dejar de fumar. Recuerda que, más allá de su uso, lo mejor es consultar con un profesional para que te recete el tratamiento adecuado. Las recomendaciones del médico de ninguna manera pueden ser sustituidas por estos ingredientes naturales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- PARA, C. (2006). dejar de fumar. JAMA, 296(1).
- Pardell, H., & Saltó, E. (2004). Beneficios de dejar de fumar. Monografía tabaco, 16(suplemento 2), 131.
- Espinosa, E. O., Pardo, B. M., Díaz, M. G., & González, S. M. (2005). El consejo para dejar de fumar: por qué, cuándo y cómo debemos darlo a nuestros pacientes. Atención primaria, 36(1), 45-49.
- Pérez-Stable, E. J., Sabogal, F., Marín, G., Marín, B. V., & Otero-Sabogal, R. (1991). Evaluation of” Guia para Dejar de Fumar,” a self-help guide in Spanish to quit smoking. Public Health Reports, 106(5), 564.
- Becoña, E. (1993). Programa para dejar de fumar. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (2ª y 3ª ed. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 4ª ed., Sevilla: Comisionado para la Droga).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.